Medios de comunicación estadounidenses revelan cómo se planeó la autoproclamación y el golpe de Estado

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, destacó este sábado que medios de comunicación de los Estados Unidos (EEUU) han revelado cómo se planeó el golpe de Estado contra el gobierno venezolano.

“La Agencia Associated Press (AP) que es la agencia de noticias de los Estados Unidos publicó cómo se preparó el montaje bufón de la autoproclamación y el golpe de Estado y cómo las órdenes vinieron de Washington, y todo se preparó ya empiezan a salir los documentos”, dijo el Jefe de Estado durante una jornada de Gobierno con la Gran Misión Chamba Juvenil.

Indicó que también que este sábado The Washington Post publicó un artículo de página entera donde se presentan los primeros datos del golpe de Estado en Venezuela. “Está generando un gran rechazo de la opinión pública estadounidense”, mencionó.

LOS DETALLES

En ese sentido, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, detalló que el artículo de AP señala que el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juán Guaidó, viajó a Washington, a Colombia y a Brasil en diciembre pasado a fin de recibir instrucciones oficiales sobre cuál debía ser la estrategia.

«Allí participaron diplomáticos y funcionarios del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, el vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Mike Pence, la secretaria de estado de Canadá, funcionarios diplomáticos de Colombia que le dieron la instrucción que debía autoproclamarse y que en caso de que (…)  intentara perpetrar un golpe de estado recibiría el apoyo del Gobierno de los Estados unidos y de los gobiernos satélites», explicó.

Rodríguez indicó que el Guaidó viajó por tierra a Colombia y que además fue favorecido por el sistema de migración del Gobierno de Iván Duque así penetrar a territorio colombiano sin documento de identidad. «Desde Colombia viajó hacia los Estados Unidos de Norteamérica para recibir instrucciones secretas», recalcó.

También enfatizó que Guaidó recibía permanente comunicación de funcionarios del Departamento de estado y de la Casa Blanca a través de mensajes cifrados por en los teléfonos celulares. «Aparece por supuesto la autoría del señor Leopoldo López que recibía de manera permanente mensajes del señor marco Rubio, del señor Mike Pence y de funcionarios del Departamento de estado de los Estados Unidos de Norteamérica», añadió.

El Ministro Rodríguez comentó que además este sábado aparece en The Wall Street Jornal que Pence le prometió a Guaidó que apoyaría una eventual autoproclamación. «En el artículo se señala que la noche antes del 23 de enero, es decir, la noche del 22 de enero que fue la noche que además el diputado interino se reunió con Diosdado Cabello y con Freddy Bernal, allí ellos le dijeron a Diosdado y Freddy algunas cosas que aparecen en este artículo y es que recibían permanentemente llamadas telefónicas de Mike Pence, Marco Rubio y que eran muchas presiones para que él se juramentara», especificó.

«En el caso del golpe de Estado contra Venezuela el Gobierno de Donald Trump no está detrás del golpe de estado, como dijo Jorge Arreaza el día de hoy,  está delante del golpe de Estado, es el dueño del golpe de Estado, es el protagonista y es quien le da órdenes, por vía de llamadas directas al señor Guaidó para que haga cada una de las cosas que está haciendo,lo único que no le habían autorizado fue la reunión con Diosdado y con Bernal», concluyó

Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial