Han desvirtuado la denominación “preso político”|Los medios insisten en convertir en víctimas a policías culpables de crímenes del 11-A

Con esta imagen se quiere presentar a los ex-comisarios, como si fueran perseguidos

Para algunos analistas políticos, la posibilidad de cohesión del voto opositor, con miras a las elecciones legislativas del 26 de septiembre de 2010, se aleja cada vez más; entre otras razones, por la decisión de ratificación de la sentencia, de 30 años de presidio, contra los ex comisarios de la Policía Metropolitana responsables de los crímenes de Puente Llaguno, el 11 de abril de 2002: Henry Vivas, Iván Simonovis y Lázaro Forero.

Lázaro Forero y Henry Vivas fueron bendecidos por la llamada Mesa de la Unidad (MUD) como candidatos a diputados por el estado Vargas y el Parlatino, respectivamente; Simonovis logró colarse como candidato nominal por el circuito 2 del estado Miranda, (Chacao-Baruta-El Hatillo).

La práctica de lanzar candidaturas tras las rejas a cargos de elección popular es una herencia de los gobiernos de Acción Democrática y Copei, con el objetivo de alcanzar la tan preciada inmunidad parlamentaria y burlar a la justicia.

En las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes, efectuadas en 1989, un chiste nacido de esta tradición recorrió al país, pues el candidato de AD, Modesto Freites, ganó cómodamente las elecciones regionales en el estado Guárico aunque estaba preso en la Penitenciaría General de San Juan De Los Morros. Entonces se decía, medio en broma medio en serio, que la capital de esa entidad sería mudada a Calabozo, para facilitarle las cosas al nuevo gobernante…

En esta oportunidad, la oposición retomó la salida “puntofijista” con los supuestos “presos políticos”. Cabe destacar que a éstos tampoco les fue fácil abrirse un puesto en la MUD, dominada claramente por los sempiternos AD y Copei.

De nuevo, las empresas privadas de comunicación imponen su “agenda setting”. Durante un tiempo lograron posicionar una imagen de eficiencia de los tres ex comisarios, acusados ya de manera firme de estar incursos en los hechos que cobraron la vida de 18 personas durante el golpe de Estado del 11, 12 y 13 de abril de 2002. Una vez ratificada la sentencia, ahora la matriz de opinión sembrada es que no existe separación de poderes y que la decisión del magistrado Eladio Aponte Aponte (de ratificar la sentencia contra ellos) “es política”.

También recurren a factores meramente emotivos, tales como la explotación (una y otra vez) de la condición familiar de los detenidos; esto, a fin de generar la sensación de desamparo judicial y de abandono a manos de “un sistema de gobierno dictatorial”, el cual niega la participación política a quienes están privados de la libertad.

MANIPULACIÓN DE LAS EMOCIONES

Los tres comisarios son responsables de la masacre de Puente Llaguno

El caso de los ex comisarios así como de otras figuras opositoras (Manuel Rosales y Gustavo Azócar, por ejemplo), es manejado por la oposición venezolana en dos niveles, señala Carlos Zavarce, periodista y docente del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Se maneja un nivel jurídico y otro mediático, que no tienen nada que ver el uno con el otro. Desde el punto de vista jurídico, se trata de una estrategia implementada ya años atrás por la democracia representativa en Venezuela, de incluir gente presa en un puesto salidor al Parlamento; así, una o varias personas pudieran salir de la cárcel amparadas en la inmunidad parlamentaria”, explica.

“La oposición, por primera vez, utiliza este elemento que ahora se le revierte, porque ya con sentencia definitivamente firme, además ratificada por el Consejo Nacional Electoral, los acusados no pueden participar en elecciones a cargos públicos, tal como lo establece la Constitución en su artículo 65”, añade.

En el nivel mediático, la oposición ha usado varios elementos.

“Primero se dijo que estaban enfermos; que uno era hipertenso, y que el otro tenía una obstrucción estomacal. Eso ha quedado en el olvido, y la Defensoría del Pueblo ha constatado que el estado de salud de esos prisioneros es óptimo”, refiere.

En este caso “se apela a la condición humana para obtener del público sentimientos de lástima y solidaridad. Las esposas e hijas, llorosas y rabiosas, han sido utilizadas en primerísimos planos para despertar el apoyo de un sector de la población que cree en este tipo de mensaje”.

En opinión de Zavarce, se busca crear nuevos mártires. A partir de las últimas decisiones, esto se puede acentuar en los espacios comunicacionales.

LA MATRIZ DEL “PRESO POLÍTICO”

Al profesor Luis Millán, del Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos y de Gobierno de la UBV, le preocupa el uso que hace la oposición de la denominación “preso político”, pues en esencia se ha distorsionado su verdadero significado.

El concepto del preso político está históricamente vinculado a la clase trabajadora que se subleva contra un sistema establecido. En el caso de Simonovis, por ejemplo, representa a una clase económica que además ya tiene una acusación de criminal encima. Entonces, no puede ser un preso político.

En su opinión, la realidad económica del país muestra a un Estado cuya estructura aún obedece a las clases dominantes. “Entonces, a ese ‘preso político’, ante los ojos de los venezolanos y del mundo, se le niega su derecho a la participación. Esa es la matriz de opinión que se genera, sin que eso haya sido suficientemente explicado por factores del gobierno del presidente Chávez”.

Carlos Zavarce advierte que estos ciudadanos no tienen ningunas credenciales para aspirar al Parlamento. “Se hizo una investigación que demostró que estos comisarios y los otros policías presos participaron activamente en los sucesos del 11 de abril de 2002. En el libro Los Documentos del Golpe, editado por la Defensoría del Pueblo, están pruebas documentadas de la actuación de los detenidos, de cómo fueron dirigidos por el embajador norteamericano”.

Hay otro elemento, recuerda Zavarce: dos policías que fueron encontrados culpables murieron en condiciones extrañas dentro de sus comandos. “Allí están las grabaciones y yo invito a leer ese trabajo pues allí están las credenciales que ostentan estas personas” para llegar a la Asamblea Nacional.

-La llamada mesa de la Unidad ya los sustituyó…

– ¡Claro! Ya los cambiaron porque eso no fue sino una estrategia más de la oposición con la intención de crear unos mártires.

-Hay gente como el ex diputado Ernesto Alvarenga quien ha salido en defensa de los ex comisarios…

-Te pregunto: ¿Puede un ciego atender a otro ciego?

REY MUERTO REY PUESTO

La esposa de Iván Simonovis podría ser candidata de la oposición a la AN

Pero si el magistrado Aponte ha sido acusado de haber trabajado en el caso con demasiada rapidez, justo es decir que también la autodenominada Mesa de la Unidad reaccionó a velocidad supersónica con la sustitución de los tres ex comisarios, cuyas candidaturas fueron decididas sabiendo que en cualquier momento la justicia actuaría.

En cuestión de horas la MUD ya tenía los sustitutos, y en esta oportunidad los acuerdos fluyeron. Para el momento de redactar este trabajo, ya los enroques se habían adelantado y las piezas se movieron para permitir que un adeco, Bernardo Guerra, pasara al primer lugar en la lista del estado Vargas. En el caso del Parlatino, Timoteo Zambrano (de Un Nuevo Tiempo) pasa a encabezar la lista, seguido de Henry Ramos Allup (AD). Como Un Nuevo Tiempo es un retoño de Acción Democrática, esto significa que el partido blanco es el primer beneficiario de la decisión del TSJ.

En el caso de Simonovis, se acordó que un dirigente de AD y uno de Copei, Omar Barboza y Ramón Guillermo Aveledo, se encarguen del asunto e inicien apuradas consultas. Pero figuras emergentes pudieran quedar en el puesto del policía; el viernes se mencionaban los nombres de Carlos Vecchio (quien no pudo con María Corina Machado) y Bonny de Simonovis (esposa del convicto). También se hablaba de la posibilidad de que otro adeco -Ángel Medina- ganara el puesto para el circuito 2 de Miranda, y hasta se dijo que Julio Borges y Enrique Mendoza podrían conseguir una ubicación “salidora”.

UNA OPOSICIÓN DESESPERADA

Hay, por parte de la oposición, una situación de desespero para buscar elementos que puedan unificar el voto. Millán advierte que se ha pretendido construir una imagen del preso político-padre de familia que busca impactar en ciertos sectores de la sociedad.

La oposición está buscando que el voto se nuclee, que se cohesione en torno a estas figuras, y eso nos indica que la crisis ahora será mayor en el escenario opositor”, reflexiona. “Las decisiones jurídicas, en este caso, obligan a la oposición a abandonar el plan de vender la imagen del ‘padre que no está en casa’, de hijos y esposas solas. Imagen que ha sido irresponsablemente amplificada por los medios de comunicación, dejando a un lado que los ex comisarios son responsables de las muertes ocurridas el 11 de abril de 2002”.

Millán explica que, ante la imposibilidad de convocar una nueva consulta de base debido al poco tiempo que queda, se impone entonces la negociación. En ella “seguramente saldrán airosas las viejas fórmulas”.

Las candidaturas de Simonovis, Forero y Vivas encarnan el sector que a la oposición le interesa capitalizar. Es un sector de la clase media alta que se solidariza con ellos y que de alguna manera los apoya.

En su opinión, el factor emotivo le está ganando una batalla importante a la oposición. “La falta de formación política en esos candidatos”, explica Millán, “puede generar también decisiones emotivas, emocionales, que no responden a lo que realmente es necesario para conformar ‘cuadros’ en la Asamblea Nacional, que es un foro para decisiones políticas”. La oposición, a su juicio, tiene candidatos fácilmente utilizables que no buscan construir un liderazgo desde las bases.

Acota Millán que “lo que viene ahora es una manipulación mediática sobre la justicia venezolana, de descalificar las decisiones y decir que el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral son brazos ejecutores del gobierno de Chávez”.

Por otra parte, el docente advierte que ya una vez la oposición abandonó los espacios de la Asamblea Nacional, por lo cual no cree que este sector tenga mucho interés en obtener representación. “Pareciera que la estrategia más inmediata no es la de construir un liderazgo”, insiste. “Ese no es el espacio que ellos quieren; ellos quieren la Presidencia de la República”.

UN SOLO DISPARO…

Es difícil olvidar la imagen de un joven perturbado que toma como rehén a una mujer embarazada para protegerse de la acción policial. Se trata de un presunto delincuente al cual la vida se le enredó (y se le escapó) en cuestión de segundos. El hecho ocurrió en Cúa, estado Miranda, en 1998. La gente lo pudo presenciar cómodamente por TV, esa Aldea Global que describió Marshall McLuhan y que nos ha permitido ver guerras, deslaves y otras tragedias en primera fila…

La cámara fija. La mujer tapaba con su cuerpo al del agresor, que no dejó de apuntarla directamente a la sien derecha con una Smith & Wesson. Cinco, diez largos minutos… El video se consigue en Youtube.com. El joven amenaza con matar a su rehén si no le facilitan las cosas. Una muchedumbre se agolpa frente al sitio. Llegan unas lujosas camionetas con hombres fuertemente armados. Uno de los policías usa un altoparlante para tratar de dialogar con el presunto delincuente y tranquilizarlo. La idea es persuadirlo de liberar a la dama y después… Bueno, después ya veremos. De pronto la cámara acerca la toma hasta casi un primer plano y se desenfoca la imagen. Suena un disparo, como un cañón, y la gente grita. Cae el agresor, fulminado por un certero disparo en la cabeza. La mujer se libera y corre. Final feliz… El experimentado tirador, autor del disparo, aparece por primera vez en cámara: “¡Listo. Un sólo disparo! Vamos, se acabó la fiesta”. Luego, en el mismo video, explica -revolver en mano- cómo fue su hazaña. Ese francotirador es Iván Simonovis y acaso este video forme parte de su extensa hoja de vida (http://www.youtube.com/watch?v=10mgdgethA8).

T/Luisana Colomine
F/Archivo

Que asco das Luisina Colomine, la justicia divina se hara cargo de todos ustedes seres oscuros y perversos.