Columna ‘Hécate Vieja y Sabia’, de Mariadela Villanueva|Los medios y la guerra (Opinión)

En un mundo cada vez más ancho y ajeno, las industrias de la comunicación y el entretenimiento, potenciadas por el desarrollo de las TIC, han pasado a ser el soporte fundamental de la mundialización del dominio estadounidense y la hegemonía cultural capitalista. Su maleabilidad, su glamur, su adecuación formal a distintos entornos y su capacidad de funcionar en redes los han convertido en instrumentos de opresión mucho más efectivos que la educación y las organizaciones políticas convencionales.

Según el caso, la minoría dominante maneja estas industrias como elementos persuasivos o como armas letales para mantener bajo control a la inmensa mayoría dominada. Las utiliza para crear un mundo ilusorio destinado a marear a las masas y a limitar su capacidad de análisis, de empatía, de rebelión y de lucha. También las utiliza para calumniar, desprestigiar y destruir a pueblos y dirigentes que deciden mirar detrás del espejo. Dos caras de la misma moneda.

El “estatus” capitalista mundial le ha declarado la guerra a Venezuela o más bien al chavismo, al proyecto bolivariano. Y las guerras se declaran para ganarlas, para acabar con el enemigo (léase nosotros). Hasta ahora no la han tenido tan fácil como esperaban. El comandante Hugo Chávez, el presidente Nicolás Maduro y el indefinible chavismo han resultado huesos muy duros de roer, pero el 6-D les ha dado un nuevo impulso… Una vez cantado el plazo para “sacar” al presidente Maduro, a la burguesía local no le queda más que arreciar sus ataques a través de todos los medios posibles, incluida radio “bemba”. Y a nosotros no nos queda más que picar adelante para desenmascararlos.

Queramos o no, tenemos que pelear contra un gigante torpe pero muy poderoso que, aprovechando errores del Gobierno y nuestras propias debilidades, ha logrado posicionar favorablemente a sus lacayos en la Asamblea Nacional (AN).

De allí la importancia de los cambios que se pueden observar en algunos medios nuestros —VTV, RN y CO— posicionándose como guerreros de primera línea para desmontar las matrices de opinión de la derecha y liderar la batalla informativa e ideológica a favor del proceso bolivariano.

La lucha es dura, pero hay otros medios, muchos grupos, muchas caras nuevas y muchos organizaciones comunitarias en quienes apoyarse. Ojalá la Villa del Cine, Conatel y Tves estén prevenidos al bate.

mariadelav@gmail.com
Caracas