El Sibci se llevó la mayor parte de las distinciones| Medios y periodistas fueron homenajeados por enaltecer las luchas de los pueblos originarios

El grupo venezolano del Parlamento Indígena de América (PIA) reconoció la labor de medios de comunicación, periodistas, programas de radio y televisión que se han destacado por enaltecer la lucha ancestral de los pueblos originarios.

En la acto que se realizó ayer en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional la mayor parte de los reconocimientos fueron otorgados a comunicadoras, comunicadores y medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), que además del diploma y la estatuilla con la imagen de un guerrero indígena, fueron bendecidos con un ritual shamánico yanomami.

La directiva del Grupo Parlamentario Venezolano del PIA, integrado por su presidente, César Sanguinetti; la primera vicepresidenta, Fátima Salazar y la segunda vicepresidenta, Dorelis Echeto, homenajearon a un grupo de medios audiovisuales e impresos por la cobertura que han ofrecido «sistemáticamente a las actividades concernientes a los pueblos y comunidades indígenas, por la difusión veraz y oportuna, dirigida a promover y resaltar los derechos de los pueblos originarios, enalteciendo su lucha ancestral».

Los homenajeados fueron los canales Venezolana de Televisión (VTV), VIVE, ANTV y Telesur, los diarios nacionales VEA y Correo del Orinoco, los periódicos regionales Ciudad CCS, Visión Apureña y Wayuunaiki, así como el sitio web Abrebrecha.com.

También fueron galardonadas las emisoras públicas Radio Nacional de Venezuela (RNV) y YVKE Mundial, junto a dos agencias de información: Prensa Latina y la Agencia Venezolana de Noticias. Estos reconocimientos fueron recibidos por periodistas, productores y representantes de estos medios de comunicación.

Este sentido homenaje incluyó la labor del periodismo institucional de los Departamentos de Prensa del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y a Prensa de la AN.

ESPACIOS

En el acto se honraron espacios de radio y televisión -especialmente los de ANTV- que se han dedicado visibilizar a los líderes indígenas y a poner en la agenda pública las problemáticas o aspiraciones de estas comunidades, como Ideas para el debate, producido por Josué Álvarez; Hoy en contexto, preparado por Jenny Calderón; Somos el Sur y Asamblea Viva, ambos con producción de Alexandra Castro; Parlamentado, con el trabajo de Juan Linares y Presencia indígena, que conduce Noelí Pocaterra. Todos estos programas se transmiten por el canal de la AN.

Los programas Háblame cloro, de RNV Activa; Contrapeso, que difunde el Canal I; Enfoque en los medios, producido por Pedro Román y Arnoldo Bastidas por AN Radio; Diálogo de saberes, trasmitido por VIVE y el Noticiero Venevisión, igualmente fueron reconocidos.

PERSONALIDADES

El Grupo Parlamentario Venezolano del PIA distinguió la ardua labor de comunicadoras y comunicadores que ofrecen al público «información veraz, oportuna y apegada a la ética periodística» con «compromiso y sensibilidad» en la promoción de las reivindicaciones de los pueblos indígenas. En este reglón se destacaron  Dahir Ral y Jordán Rodríguez, ambos de VTV; Argelio Pérez y Jesús Moreno, de VEA; Vanessa Davies, directora del Correo del Orinoco; Mayerlin González, de RNV; Jesús González, reportero indígena de AN Radio; Jayariru Faria, directora del periódico  Wayuunaiki; Alexander Mejías, jefe de prensa del Parlamento y Nilda Verde, reportera de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea.

Ángel Muñoz y Yaneth Bustamante, gerentes de Información y Programación de ANTV, respectivamente; Johan Mora, de la cartera de Ciencia y Tecnología; Teófilo Griffin, de Telesur; Perla Noguera, de la AVN; Nairobi Barrios, directora de medios del Parlamento Indígena; Yaneth Machado, directora de medios del PIA;  Nelson Rivero, del diario Chacao; José Franco y Karla Carvajal, periodistas del Concejo Municipal de Monagas y el equipo de la Dirección de Medios de Comunicación y Tecnología del PIA fueron homenajeados en la jornada de ayer.

POR CHÁVEZ

Antes de la entrega de los reconocimientos, el presidente del Grupo Parlamentario Venezolano del PIA, César Sanguinetti, expresó que las modestas distinciones son por los aportes de comunicadoras y comunicadores para la construcción de la patria multiétnica y pluricultural.

El «ideal y el legado (de Chávez) está en ustedes, en los comunicadores, los periodistas, de todo el talento humano que está en los medios de comunicación, que de alguna u otra manera son instrumentos sociales, vehículos para que nuestros pueblos ancestrales puedan elevar su voz», aseveró.

Sanguinetti exhortó a las comunicadoras y los comunicadores a continuar la lucha en favor de las y los indígenas.

POR UNA VENEZUELA ABYAYALA

La comunicación en los pueblos indígenas debe discutirse en la agenda política, pidió Jayariru Faria, fundadora y directora del periódico Wayuunaiki, quien fue la oradora de orden en el acto de reconocimiento del Grupo Parlamentario Venezolano del PIA a medios y periodistas.

«Ojala algún día podamos tener una ley de comunicación indígena», sentenció la periodista  zuliana, quien explicó que los pueblos originarios tienen «procesos» y formas «distintas» de comunicación.

Faría denunció que los pueblos indígenas -que han sido ignorados y maltratados por los medios tradicionales- han salido fortalecidos en tiempos de Revolución con la comunicación popular y mencionó que, recientemente, se fundó una red de información del pueblo wayúu.

«Los medios tradicionales no han entendido que necesitamos una Abyayala, una América, una Venezuela con profundas raíces indígenas», acotó.

En su discurso, Faría destacó que las reivindicaciones a los pueblos originarios comenzaron precisamente en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional, con el proceso constituyente para la Ley Fundamental de 1999, en la que se tomó en cuenta las demandas de los indígenas. Este cambio, recalcó la comunicadora, se le debe especialmente al presidente Hugo Chávez.

Afirmó que el líder bolivariano luchó por fortalecer la conciencia y la identidad de todas las venezolanas y todos los venezolanos, sin exclusión. «Han pasado 14 años y desde ese entonces, en ese largo camino, se han aprobado seis leyes en la Asamblea Nacional» en beneficio de los habitantes originarios.

Texto/ Várvara Rangel Hill
Foto/ Héctor Rattia
Caracas