En Cumbre Río+20|Medvedev ratifica compromiso ruso con convención de Kyoto

El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, ratificó este jueves el compromiso de su país con el cumplimiento del protocolo de Kyoto al intervenir en la cumbre sobre desarrollo sostenido «Río+20».

Medvedev, quien se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, en el marco de la cumbre, consideró que es necesario un incremento de la innovación y de la efectividad energética de la llamada economía verde.

El jefe de Gobierno ruso recordó que su nación es un donante ecológico con grandes recursos naturales extendidos por una séptima parte del planeta y para 2020 planea reducir la expulsión de gases tóxicos a la atmósfera en un 25 por ciento menos que en 1990.

Pero Moscú espera una actitud igual de activa de parte de otros Estados y esta dispuesta a participar en un acuerdo global en ese sentido, en el cual se involucren todas, en lugar de algunas economías, destacó el primer ministro ruso.

Cada país puede seguir su propio plan, pero debe darlo a conocer públicamente para que de conjunto sea suficiente para alcanzar un desarrollo sostenido global, sugirió.

Asimismo, el estadista se pronunció por evitar un alza desmesurado de los precios de los alimentos e indicó que Rusia esta dispuesta a jugar un papel crucial en la seguridad alimenticia en el orbe.

Para ello, contamos con las tierras cultivables más extensas del planeta, destacó Medvedev, quien llamó a las inversionistas foráneos a cooperar con ese propósito.

De igual forma, el primer ministro ruso estimó que la base del empleo de los recursos biológicos a mar abierto debe ser la Conferencia de Derecho Marítimo.

Al mismo tiempo, el jefe de Gobierno ruso afirmó que cualquier decisión sobre el futuro del sistema financiero mundial debe tomar en cuenta los intereses de cada uno de los estados.

Medvedev ratificó los esfuerzos de su país para evitar una recesión global, en lo cual trabaja dentro del contexto del Grupo de los 20. Sin embargo, considera que esa entidad internacional en una nueva etapa debe ampliar sus consultas al resto de los países del mundo.

Fuente/Prensa Latina