Para fortalecer relaciones bilaterales|Medvédev será primer presidente ruso que visite Argentina

El presidente ruso Medvédev recibió hace poco la visita a su país de la presidenta argentina Cristina Fernández

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, llegó este miércoles a Buenos Aires, para cumplir con una reunión de negocios con su homóloga, Cristina Fernández, en lo que será la primera visita oficial que realice un jefe de gobierno de ese país a Argentina.

Según la agenda presentada por la Agencia Oficial de noticias del país sureño, Medvédev fue recibido a las 12 del mediodía hora local argentina, en el aeropuerto  internacional de Ezeisa por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Posteriormente sostuvo un encuentro netamente de negocios entre empresarios de ambos países, a realizarse en el Jockey Club de la capital.

Medvédev llegó a Buenos Aires acompañado de una delegación de empresarios, además de una comitiva oficial, entre los que se encontrará  el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Sergei Lavrov.

Ambos diplomáticos, Lavrov y Taiana  se ha reunido en varias oportunidades  en los últimos años en encuentros celebrados tanto en Moscú como en Buenos Aires.

También el presidente ruso y la comitiva que lo acompaña se  trasladará a la Plaza San Martín, donde depositará una ofrenda floral en el monumento al Libertador, Simón Bolivar, y finalmente se encontrará en la Casa de Gobierno con su par Cristina Fernández.

Se prevé que al término de su encuentro privado, ambos mandatarios se sumen al encuentro de sus delegaciones para la firma de acuerdos.

Entre los principales convenios que podrían concretarse este miércoles se encuentran el programa de cooperación cultural y un memorándum de entendimiento entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina y la Agencia Federal del Espacio de Rusia.

De igual forma, se espera la firma de un acuerdo sobre cooperación nuclear con fines pacíficos; un convenio sobre cooperación en investigación geológica e hidrocarburíferas, y otros en materia de transporte, legislación forestal, deportes y energía.

Esta visita responde al  acuerdo de asociación estratégica firmado por ambos países  en ocasión del viaje de Cristina Fernández a Moscú en diciembre de 2008, donde presidió además una misión comercial y fue recibida por Medvédev y el primer ministro, Vladimir Putin.

Respecto a la visita de Medvédev a Venezuela, el canciller Jorge Taiana dijo que «hay mucho interés en ir fortaleciendo una mayor coordinación en temas políticos y económicos incluso a nivel internacional».

«Rusia, por ejemplo, ha presentado su solicitud de admisión en la OMC (Organización Mundial de Comercio) y Argentina está apoyando fuertemente esta solicitud; y esperamos que ese proceso, que se había demorado y que ahora está en una vía más rápida, se termine pronto», refirió el canciller.

Taiana destacó entonces que la Argentina busca «fortalecer el intercambio comercial con Rusia y que uno de los objetivos que se plantearon los presidentes cuando se encontraron en Moscú en diciembre de 2008 fue duplicar el intercambio comercial, que hace años tiene saldo favorable para la Argentina».

El canciller informó que en  2009 la balanza comercial tuvo un saldo positivo de 705 millones de dólares para Argentina, y entre 2005 – 2009 hubo un crecimiento sostenido del comercio bilateral, cuyo valor total acumulado alcanzó los 4 mil 950 millones de dólares.

Fuentes/Telesur/Telam/Prensa Latina
T/CO
F/Argentina.mid.ru