La puesta en marcha la hizo el Presidente Hugo Chávez|Mejorador de Petro San Félix cumple 15 años

La historia empezó a escribirse años atrás. En presencia del Comandante Eterno, Hugo Chávez, el 13 de febrero de 2001, se inició el arranque del Mejorador de Petrozuata, hoy conocido como Mejorador de PDVSA Petro San Félix.

Ese día arrancaron las operaciones de la primera planta capaz de transformar el crudo extrapesado de 9° API a uno más liviano de 19° API, en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), iniciándose la comercialización del primer barril de petróleo mejorado en toda Latinoamérica.

El Gigante Latinoamericano, Hugo Chávez, ideó la consolidación y la creación de una empresa con el objetivo estratégico de impulsar el desarrollo en la zona industrial de Guayana, promoviendo así la producción agrícola, agroindustrial, pesquera, minera, petroquímica, petrolera y energética, en una extensión de 100 kilómetros cuadrados (kms2) entre el sur del estado Anzoátegui y norte del estado Bolívar.

El 8 de mayo de 2015 se materializó este sueño del Líder de la Revolución Bolivariana al crearse la empresa conjunta Petro San Félix, con la participación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), que vino a potenciar la producción de las empresas básicas del Eje Orinoco y el Arco Minero, en consonancia con el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

De igual manera, de cara a la reactivación y fortalecimiento del sector ferrominero, con el apalancamiento de los proyectos de sustitución de importaciones para la industria petrolera y la consolidación de alianzas estratégicas con el sector productivo privado en el Eje Orinoco-Apure, fue creada la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista por instrucciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Entre los objetivos estratégicos del Plan Guayana Socialista destacan el fortalecimiento del Sistema de Democratización del Empleo (SISDEM), la reactivación del parque metalmecánico del estado Bolívar, el proyecto Magna Reserva Minera, la puesta en funcionamiento de empresas nacionales de calcinación de coque, así como la creación de una empresa de tubos sin costura, entre otros.

Además, se adelanta el proyecto de construcción de la planta productora de 4.200 toneladas métricas anuales de ferrovanadio, a partir del coque proveniente del Centro de Refinación Paraguaná.

De igual forma, se prevé la construcción de la sede administrativa de Petro San Félix, en San Félix, municipio Caroní, estado Bolívar, diseñada con tecnología UBM (Ultimate Building Technology), método conformado por láminas autosoportadas de acero galvanizado o aluminio.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

En el período 2016-2019 son diversos los proyectos emblemáticos previstos en las áreas de producción y mejoramiento de Petro San Félix, entre los que destacan: incremento de la capacidad de procesamiento de producción en la Estación Principal, en una primera fase de 180 a 240 mil barriles diarios (MBD); además de la incorporación de dos separadores bifásicos, un horno y la construcción de dos tanques de lavado de 40 MBD c/u.

Asimismo, se prevé el aumento de la volumetría correspondiente al crecimiento de las áreas de reserva, lado Este, la cual incluye la incorporación de 113 pozos (con un potencial de 800 BD c/u) asociados a 16 unidades básicas de construcción de la producción, representando un potencial total de 90,40 MBD.

En simultáneo, se adelanta el proyecto de incremento de la capacidad del sistema de inyección de tratamiento de agua producida (PWT) de 15 mil barriles por día (MBPD) a 25 MBPD; así como la construcción del nuevo módulo de tratamiento físico-químico que expandirá la capacidad de la planta de tratamiento de aguas producidas de la Estación Principal de 25 MBDa 60 MBD.

Finalmente, la empresa conjunta avanza en la construcción de oleoductos para manejo de producción de áreas nuevas que permitirán la recolección, transporte de crudo, gas y distribución de diluentes en el Área Este de Reserva del Distrito Cabrutica (sur de Anzoátegui), garantizando así los compromisos de producción de Petro San Félix para el 2016.

T y F / Prensa PDVSA