En Falcón, Zulia, Aragua, Carabobo y Distrito Capital|Mejoran rostros de vías expresas tras Plan de Mantenimiento Vial

Las labores fueron desempeñadas por unos 200 trabajadores y trabajadoras

Unas vías más limpias y transitables hoy en día son la evidencia de un trabajo que inició hace seis meses en las carreteras expresas de los estados Falcón, Zulia, Aragua, Carabobo y Distrito Capital, cuando se puso en marcha el Plan Nacional de Mantenimiento Vial.

Desde el 15 de enero de este año, cuadrillas del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) se desplegaron en estos estados, recuperando para la fecha un total de 938 kilómetros de vialidad.

labores que desempeñaron cerca de 200 trabajadores y trabajadoras, variaron desde desmalezado, limpieza y barrido de laterales y cunetas, pintura de defensas y puentes, hasta destape de drenajes, colocación de asfalto y demarcación de la vía.

CARACAS CON ROSTRO BICENTENARIO

El mantenimiento vial llevado a cabo en este año bicentenario ha visitado más de 27 kilómetros de la autopista que atraviesa toda Caracas, la Francisco Fajardo, desde el distribuidor Caricuao hasta el distribuidor Boyacá.

Durante las labores de intervención en ambos sentidos de esta autopista se realizó desmalezamiento, limpieza y barrido de cunetas, destape de drenaje en 25 unidades entre alcantarillas y sumideros.

Adicional a estas labores, se hicieron trabajos de mantenimiento desde el distribuidor Plaza Venezuela hasta el distribuidor Caricuao, en ambos sentidos. Igualmente, se desplegaron labores desde el distribuidor La Araña hasta el distribuidor Altamira, lo que suma 14 nuevos kilómetros de vía en mantenimiento.

También la carretera Caracas- La Guaira ha recibido mimos viales, 30 kilómetros de este importante tramo vial fueron objeto de bacheos menores, recolección de desechos y basura y desmalezado.

Igualmente, se intervino desde la salida del túnel de La Planicie hasta el distribuidor El Trébol, en ambos sentidos, mientras que en la autopista Norte-Sur, desde Puente Sucre hasta el acceso a la autopista Valle -Coche se recuperaron para el disfrute de los ciudadanos 15 kilómetros.

Quienes transitan frecuentemente por la Cota Mil ya pueden disfrutar del mantenimiento que recibió el tramo que va desde el distribuidor Baralt hasta el distribuidor Boyacá.

Hoy la vialidad expresa de la ciudad capitalina disfruta de menos de mil 192 toneladas de desechos sólidos a lo largo del trayecto entre el distribuidor Boyacá hasta distribuidor Nueva Casarapa.

CARIÑOS PARA VIALIDAD DE LA REGIÓN CENTRAL

Pero no sólo la región capital se ha visto beneficiada de los cariños que desde el Gobierno Bolivariano se ha previsto darle a las vías expresas, en el interior del país también se ha desplegado la voluntad por mostrar unas carreteras más limpias y ordenadas.

La Autopista Regional del Centro no podía quedar exenta de este mantenimiento, las áreas verdes que circundan esta arteria vial han gozado en buena parte del desmalezado, aunado a la limpieza y barrido de sus laterales. Para de esta manera completar 40 kilómetros de vialidad trabajada, específicamente, desde Hoyo de la Puerta hasta el límite con el estado Aragua.

Siguiendo en esta misma vía, 66 kilómetros se suman a este plan que ha sido desplegado en el tramo que comprende el ,estado Aragua.

Adicionalmente, se realizó la recuperación y saneamiento de los Distribuidores de Tapa Tapa y La Encrucijada.

Por otro lado, en el estado Carabobo, este Plan ha dejado como saldo positivo la restauración de más de 308 kilómetros en los siguientes tramos de la ARC, desde Santa Clara hasta La raya, en el límite con Yaracuy; desde el distribuidor San Blas hasta el límite con Cojedes, esto es en la Troncal 5; y en el líimite de Yaracuy hasta La Encrucijada de Carabobo.

VIALIDAD OCCIDENTAL LIGERA

En cuanto a los estados occidentales como Falcón y Zulia, también hay que exhibir y qué decir, pues 176 kilómetros de vía en la región falconiana, específicamente entre la carretera Morón-Coro, Troncal 3 y en la Coro-Punto Fijo, Troncal 4, se lograron adelantar labores de saneamiento, despeje de avisos viales, limpieza de cabezales de puentes y alcantarillas y bote de escombros.

En el caso del estado Zulia, a la fecha se han completado 120 kilómetros de mantenimiento de la vialidad, la cual ha recibido atención en cuanto a recolección de escombros y basura en la Troncal 17, carretera Lara-Zulia, y en la Troncal 3 carretera nacional Falcón-Zulia.

Finalmente, en el estado Portuguesa se viene trabajando desde finales del mes de marzo, completando hasta la fecha el trabajo previsto en 16 kilómetros de vía; desarrollando actividades como desmalezamiento de isla central y laterales derecho e izquierdo y pintado del peaje La Lucía.

Asimismo, en Yaracuy, el mantenimiento llevado a cabo logró el embellecimiento de más de 100 kilómetros de vialidad, gracias a los trabajos de limpieza y recolección de escombros en los principales vías de acceso de la entidad.

Capitalinos, occidentales y venezolanos todos hoy disfrutan de arterias viales más óptimas, seguras y transitables, gracias al empeño por garantizar el buen vivir.

Fuente y Foto/Prensa MTC

Soy un viajero frecuente de oriente a occidente, y he podido observar el estado de las vias y puedo corroborar la gran inversion que se esta haciendo en la vialidad nacional, pero debe hacersele seguimiento a las obras, ya que la calidad de las mismas debe estar garantizada por las empresas ejecutantes, por ejemplo en la ARC(autopista regional del centro) tramo aragua, entre la morocha I y la victoria (hacia caracas)el canal de la derecha presenta multiples huecos en todo este trayecto, que debieron ser detectados y arreglados, sin embargo siguen alli. otra cosa, algunas vias recien asfaltadas presentan algunos huecos, que paracieran hechos adrede, pero, si, asi ,como es importante indagar su origen, es mas importante su inmediata reparaciony asi evitarle disgustos o tragedias a la familia venezolana , que hoy mas que nunca, hace turismo interno, y es deber del estado a traves del ejecutivo, garantizar vias seguras. asi que camarada Francisco.. manos a la obra.