Con el fin de regular la temperatura|Mejoran sistema de refrigeración en estaciones del Metro de Caracas

El Metro de Caracas repotenció la planta de refrigeración número 3, que suministra aire fresco a las estaciones Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto, con el fin de regular la temperatura a un rango entre 23° y 25°, y así reforzar el confort de los usuarios y usuarias dentro del sistema.

Los técnicos del área de climatización de estaciones explicaron que los trabajos consistieron en la instalación de dos nuevos generadores de agua helada (chillers) con potencia de 19 millones 200 mil BTU. Adicionalmente, se activó una torre de enfriamiento que contribuye a la eficiencia de los equipos, acorde con los lineamientos de ahorro energético del Gobierno Bolivariano.

Con esta mejora en el sistema de refrigeración el Metro de Caracas beneficia a más de 200 mil usuarios que diariamente utilizan estas tres estaciones.

El vicepresidente de Operación y Mantenimiento, Francisco Hernández, recordó que el equipo repotenciado tenía más de 30 años funcionando, por lo tanto era indispensable renovar parte de sus componentes y equipos.

Asimismo, destacó que la planta de refrigeración número 3 trabajará 24 horas continuas para disminuir al máximo las temperaturas en estas estaciones a fin de ahorrar energía, dado que son equipos inteligentes y ecológicos.

“Mantenerlos encendido 24 horas favorece temperaturas más bajas y -en consecuencia-, el equipo demanda menos energía para climatizar. Si se apagan, sube la temperatura y al encenderse requerirá más energía para poder enfriar los espacios”, explicó Jimy Daneli, técnico de Mantenimiento del Metro de Caracas.

La importancia de la disminución de las temperaturas en las estaciones no sólo beneficia a los usuarios que esperan los trenes, sino que favorece la preservación del clima interno de los vagones. “Cuando un tren se detiene en el andén y abre sus puertas le ingresa aire de las estaciones por el intercambio de pasajeros. Si el aire en la estación está más frío, afecta menos el clima del vagón”, agregó Daneli.

El programa de mejora de climatización en las estaciones se inició el año pasado con la repotenciación de la planta de refrigeración número 2, que suministra aire fresco a las estaciones El Silencio, Capitolio, La Hoyada, Parque Carabobo y Bellas Artes.

El próximo paso será la repotenciación de la planta de refrigeración número 1, que sirve as las estaciones Plaza Sucre, Pérez Bonalde y Gato Negro.

Serán sustituidas además las plantas locales que climatizan las estaciones Chacao, Los Cortijos, La California, Palo Verde, El Valle, La Bandera, Los Símbolos, Ciudad Universitaria, Maternidad, Artigas, Antímano, y Carapita.

Ya se encuentran en el país todos los equipos y se trabaja en un cronograma de instalación que permitirá que en diciembre de este año estén totalmente remozados los sistemas de aire de las estaciones de las cuatro líneas del Metro de Caracas.

Fuente/Metro de Caracas