Mélenchon: Recibir a Guaidó fue un ‘mal golpe’ para Francia

Jean-Luc Mélenchon, ex candidato presidencial a la República de Francia, dijo que independientemente de lo que se piense del gobierno de Venezuela, la recepción que le hizo el presidente Emmanuel Macron a Juan Guaidó plantea preguntas como: ¿Es normal desplegar la alfombra roja para un hombre que ha intentado un golpe de Estado en su país?

¿Un hombre que dice vivir allí bajo una dictadura pero que, sin embargo -siguió Mélenchón con sus interrogantes-, está en libertad después de un intento de levantamiento y un intento de golpe militar? ¿Un hombre que regresa y deja el país sin obstáculos después de todo esto? ¿Es aceptable que se le reciba con gran pompa y circunstancia cuando ya no es ni siquiera presidente de la Asamblea Nacional de su país, después de haber sido derrotado por otro opositor de derecha del gobierno chavista?

Para el político francés, «es solo un acto de comunicación, a petición de Estados Unidos, para revivir un personaje en plena decadencia política; por lo tanto, es más bien un mal golpe para Francia y la relación con el pueblo de Venezuela».

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, en su cuenta de twitter se refirió a las reflexiones del político francés y, sobre el particular dijo: «Estas reflexiones de @JL Melenchon sobre el injerencismo del gobierno francés en asuntos soberanos de Venezuela y la sumisión a Washington, no tienen desperdicio».

En España, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien el año pasado reconoció al autonombrado como «presidente interino» de Venezuela, no lo recibió en su gira y el portal alemán Deutsche Welle, difundió que el autoproclamado había dicho que la razón se debió a problemas «de agenda» que dificultaron el encuentro, pero aseguró que lo verá «en los próximos meses en Venezuela». Sin embargo, para Javier Couso, ex integrante del Parlamento Europeo, en una entrevista al canal ruso RT, consideró que el viaje a Europa por Guaidó fue «un intento por parte de EEUU de prestarle los primeros auxilios a alguien que ya está muerto políticamente».

En entrevista hecha desde Madrid, por Boris Castellanos, de Venezolana de Televisión (VTV), a Juan Carlos Monedero, politólogo español y cofundador de la organización política Podemos ,»Juan Guaidó es un cadáver político». Al referirse a su gira por España, destacó que «el gobierno español, con buen criterio, no lo recibe ahora porque Guaidó no tiene fuerza ni reconocimiento».

El diputado venezolano, según el diario españo El País, habría sido recibido en la Casa de América por la ministra de Relaciones Exteriores Arancha González y conversaron durante unos 40 minutos.

En este sentido, el director de Relaciones Internacionales del Partido Comunista español, Víctor Lucas, aseguró que Guaidó «es un títere de EEUU, que está sirviendo a los intereses exclusivamente del imperialismo y que pone en evidencia la situación del pueblo bolivariano, que sufre las sanciones que él mismo ha solicitado».

Su compañero de partido e integrante de Izquierda Unida, el ex diputado del Parlamento Europeo Willy Meyer, declaró que «en cualquier país de Europa si alguien se hubiera autoproclamado como lo hizo Guaidó, habría sido detenido inmediatamente».

F/AVN
F/The Independent