De acuerdo a una investigación|Memoria asociativa se vincula a corteza motora

Un equipo de especialistas descubrió que determinadas formas de memoria asociativa relacionadas con el aprendizaje asociativo se forman y almacenan directamente en la corteza denominada motora.

Hasta el momento, la mayoría de los estudios sobre neurociencia afirmaban que es esta memoria se localizaba en el hipocampo.

Publicada en la revista especializada Nature Communications, la investigación plantea que la capacidad de aprendizaje y memoria de la corteza motora requieren la activación de los receptores tipo NMDA, que se encuentran en la membrana de las neuronas.

En una primera serie de experimentos, se entrenaron ratones de laboratorio a cerrar los párpados cuando oyen un débil sonido que precede a la presentación de un soplo de aire aplicado a la cara.

Según los científicos, este ejemplo de aprendizaje asociativo no se puede adquirir si se bloquea con técnicas moleculares la producción de receptores NMDA en la corteza motora.

De igual forma, el bloqueo de la expresión de estos receptores impide también la adquisición de aprendizajes mucho más complejos como la capacidad de asociar el apretar una palanca localizada en la jaula del animal con la dispensación de una pequeña bolita de alimento.

El conocimiento de los mecanismos neuronales vinculados a aprendizajes motores y cognitivos es un requisito para el desarrollo de técnicas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con patologías que afectan a la memoria, como las demencias y la enfermedad de Alzheimer.

La corteza motora comprende las áreas de la corteza cerebral responsables de los procesos de planificación, control y ejecución de las funciones motoras voluntarias.

Por su parte, los estudios sobre la función del hipocampo en humanos son escasos, pero se ha investigado ampliamente en roedores como parte del sistema cerebral responsable de la memoria espacial y la navegación.

Fuente/PL
Foto/Archivo