Por Alejandro Torres Rivera|En memoria de Hamlet Hermann (Opinión)

Con gran tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Hamlet Hermann Pérez. Nació el 5 de octubre de 1934; obtuvo el título de Ingeniero Civil en 1957 y realizó estudios de posgrado en la República Dominicana y el exterior. Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; así como para la Dirección Provincial de Microbrigadas en la Provincia de La Habana entre 1974 y 1978. Su producción literaria es vasta habiendo publicado más de una docena de libros. Tuvo la capacidad de combinar el aspecto teórico en la lucha revolucionaria con la militancia política, incluyendo la lucha armada.

Tras el momento de su captura en 1973, luego del desembarco guerrillero dirigido por Francisco Caamaño el 3 de febrero de 1973, Hamlet cumplió cárcel saliendo luego al exilio donde permaneció hasta 1979.

Sus trabajos rescatando el legado histórico y político de Caamaño le colocan en la literatura de RD como uno de sus principales biógrafos. Además de su libro en torno a la guerrilla de Caamaño, hizo una aportación historiográfica excepcional en su libro de 1989 titulado El guerrillero y el general. En él nos presenta el desarrollo de las operaciones guerrilleras y militares desde el desembarco en Playa Caracoles hasta la captura de los remanentes del esfuerzo guerrillero en marzo de 1973.

Ciertamente la muerte de Hamlet es una gran pérdida para el pueblo dominicano. Lo es también para todos aquellos que nos sentimos vinculados con la historia de su país y la lucha de su pueblo.

Decía Pedro Albizu Campos que “…el valor es lo único que le permite al hombre pasearse firme y serenamente sobre las sobras de la muerte; y cuando el hombre pase sobre las sombras de la muerte es que entra en la inmortalidad.” En su legado revolucionario, Hamlet Hermann y sus compañeros de lucha son de aquellos que pasearon, más de una vez, sobre las sombras de la muerte entrando en la inmortalidad. Ese mérito es el que le permitió sembrarse como semilla en la conciencia de su pueblo.

Aquí, desde Puerto Rico, quienes conocimos su historia, honramos hoy su vida.

*Comisión Ejecutiva MINH-PR