Memoria y cuenta del presidente Maduro destacó logros y victorias de Venezuela en 2020

Reiteró el llamado al diálogo nacional. “Vamos a rectificar, ya basta de hacerle daño al país. Vamos a reconstruir el país entre todos”, dijo

_________________________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó ayer ante la nueva Asamblea Nacional (AN), la memoria y cuenta del año 2020 y ofreció un mensaje a la nación en el que destacó los logros alcanzados por el Gobierno Bolivariano y el trabajo que se realizará en 2021 para recuperar, en primer lugar, la economía del país y el estado de bienestar del pueblo.

Durante su discurso en la AN en Caracas, el Jefe del Estado destacó que las misiones, grandes misiones y el sistema de protección social Patria han sido pieza fundamental para contener el difícil año que hemos vivido a causa de la pandemia de Covid-19 y en el que ha arreciado con mayor fuerza el bloqueo financiero y la guerra económica contra la nación impulsada por el Gobierno de los Estados Unidos y auspiciada por la extrema derecha, que desde el año 2016 ha intentado socavar la decisión soberana del pueblo y derrocar al Gobierno revolucionario.

En este sentido el Presidente celebró que ahora haya una nueva Asamblea Nacional plural que se dedique a trabajar por y para el pueblo y logre resarcir los daños de la antigua gestión. “Tuvieron que pasar cinco años difíciles para que el pueblo se diera cuenta y lograra el pasado 6 de diciembre rescatar la AN que le pertenece”, expresó Nicolás Maduro, e hizo un petición a diputados y diputadas: trabajar de manera conjunta por la recuperación política, económica y social del país.

“He asistido al parlamento como lo establece la Constitución de la República para presentar mi memoria y cuenta como presidente constitucional y para llamar una vez más al diálogo nacional. El pasado 6 de diciembre ganó Venezuela, y hoy el mundo ve con admiración esta nueva Asamblea, que es resultado de nuestra democracia viva, participativa y protagónica”, puntualizó.

Señaló además que este espacio político, se abrirá para el diálogo y el entendimiento, para atender las necesidades del pueblo venezolano. “Tenemos nuevamente un Poder Legislativo digno de tal nombre, consciente de su naturaleza, trabajando subordinado al pueblo y a los intereses de la nación”, aseveró.

MEDIDAS CONTRA LA COVID-19

Acerca de la pandemia de Covid-19, el Mandatario Nacional destacó que se pusieron en evidencia las deficiencias del capitalismo en el mundo, y dijo que a un año de la aparición de este virus la crisis continúa porque se elevaron los altos índices de contagio y de mortalidad.

Aseguró que en Venezuela gracias a la gestión de la Comisión Presidencial y de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se tomaron medidas a tiempo para evitar un brote crítico y se logró mantener la atención social en el sistema de salud público desde el mes de abril, cuando se detectó el primer caso en nuestra nación.

Resaltó la importancia de la aplicación del Carnet de la Patria para apoyar a la población en medio de la cuarentena radical aplicada en el país, y destacó que desde el inicio de la pandemia se garantizó la alimentación de los venezolanos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

“Venezuela es la nación que menos ha sufrido en esta región, en comparación con los estragos ocasionados por el Covid-19 en países vecinos”, aseveró el Jefe del Estado, y destacó que solo se han registrado 120 mil casos en no más de 300 días.

“El Gobierno Nacional prioriza la vida y la salud de sus ciudadanos por encima de otros asuntos, donde la salud pública, gratuita y de calidad ha sido siempre un derecho humano y gracias a la construcción y preexistencia de la Misión Barrio Adentro Salud 100% pudimos desplegar con rapidez, junto al pueblo, para la búsqueda casa por casa del coronavirus, para el despistaje, control y corte de las cadenas de contagio”, dijo.

Detalló que durante 2020 y para encarar la pandemia se habilitaron “58 hospitales centinelas especializados, más de 400 Centros de Diagnóstico Integral y un sinnúmero de hospitales instalados en hoteles y espacios públicos para atender a pacientes de Covid-19. Se activaron más de 14 mil brigadas de médicos integrales comunitarios y brigadas de médicos de la República de Cuba que nos brindaron su colaboración para atender la pandemia”.

Manifestó que el método 7+7 ha logrado activar más de 53 sectores económicos en el país, empezamos con 10 y fuimos integrando hasta que lleguemos a la activación total. Aseguró que gracias a ese método se ha logrado mantener el 95% de recuperación de los pacientes en comparación con el sistema de salud mundial que es de 70%, por lo que pidió a la comisión presidencial presentar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este método a fin de que sea aplicado en el mundo.

De igual manera denunció el ataque constante del presidente de Colombia Iván Duque contra Venezuela, y dijo que en el vecino país se dieron instrucciones para contagiarnos masivamente: “Duque y el paramilitarismo impulsaron el paso irregular de personas contagiadas a través de trochas, disparando así la curva de contagios en Venezuela”.

A pesar de todas estas acciones, el presidente Maduro aseguró que Venezuela ha hecho un esfuerzo titánico para vencer el ataque criminal contra el país y ha logrado grandes avances para contener la pandemia. “Venezuela alcanzó dos medicinas, cuyas pruebas científicas comprueban su efectividad para anular el virus. Una de ellas el DR10 y las gotitas milagrosas, ambas ya han sido enviadas a la Organización Mundial de la Salud para su certificación y se comiencen aplicar en el mundo”, resaltó.

De igual manera, destacó que están garantizados los tratamientos para todo el pueblo de Venezuela. Enfatizó que hay cinco kits de tratamientos integrales para casos asintomáticos y sintomáticos graves que se aplican de manera gratuita, y agradeció el apoyo que ha recibido el país de Cuba, Rusia y China con los puentes humanitarios mediante los que han enviado medicamentos e insumos para tratar a los pacientes contagiados con Covid-19. “Miles de toneladas de ayuda humanitaria recibimos para vencer la peor pandemia de la historia”, dijo. Anunció que el país está a la espera de 10 millones de vacunas en el primer trimestre del año.

GUERRA CONTRA VENEZUELA

El Presidente hizo un breve resumen cronológico sobre todas las acciones ejecutadas por la ultraderecha para sacarlo del poder hasta llegar a la operación Gedeón abanderada por Guaidó.

Aseguró que con la llegada de Donald Trump se incrementaron las agresiones económicas y militares en contra de Venezuela. “La saliente administración de Trump le puso precio a mi cabeza, 15 millones de dólares pedían por mi cabeza, una muestra más de la decadencia moral”.

Destacó que se realizaron más de 400 acciones en el campo militar, paramilitar, terrorista, orientadas a socavar la institucionalidad nacional. Fue un año de grandes desafíos. Estas acciones se llevaron a cabo con el uso de la fachada de la Asamblea Nacional saliente y con apoyo y consentimiento de gobiernos extranjeros, como el que culmina con más penas que glorias en Estados Unidos, y los que aún agonizan en América Latina, como el colombiano, el brasileño, el ecuatoriano, el chileno, por solo nombrar cuatro agónicos e impopulares gobiernos del continente.

Julio Borges llegó a la presidencia de la AN y trató de aplicar fórmulas fraudulentas para derrocar el Gobierno. “La ultraderecha trumpista al verse derrocada en las elecciones de 2018 planificó un magnicidio en mi contra”. Luego de la toma de posesión 2019-2025 decidieron lanzarse con la estrategia tragicómica de Guaidó e intentaron invadir el país por el Táchira, bajo el argumento del ingreso de una supuesta ayuda humanitaria.

Nicolás Maduro pidió a la nueva AN promover que el congreso norteamericano investigue todos estos actos reñidos con las leyes de Estados Unidos y que violan los convenios internacionales.

En este sentido, dijo que lo que se busca es una verdadera reconciliación. “Queremos una reconciliación verdadera, lo pido en nombre de Dios. Que haya paz, justicia y verdad”. Por lo que llamó al diálogo nacional. “Tenemos que acudir a las instancias que haya que acudir para regresarle al país lo que le han robado la banda de Leopoldo López, de Juan Guaidó, de Julio Borges. Vamos a rectificar, ya basta de hacerle daño al país. Vamos a reconstruir el país entre todos”, manifestó.

ATAQUE A LA ECONOMÍA

El presidente Maduro dijo que lo más grave que ha causado el imperialismo y sus aliados internos y externos es el ataque a la economía venezolana, que ha permeado toda la vida nacional. “No ha habido una sola área de la economía que no haya sido atacada por este bloqueo. Las medidas dictadas por Trump y avaladas por sus gobiernos satélites han afectado severamente a nuestra población”.

Atacaron las fuentes de financiamiento del país, especialmente las de financiamiento externo, lo cual afectó el desarrollo en general de la sociedad. “Sancionaron el oro, el petro, persiguieron nuestras cuentas en el extranjero y bloquearon compras de medicamentos y medicinas para el país”, acotó.

Denunció que los funcionarios del Departamento de Estado amenazaron y sancionaron a empresas de otros países por tener relaciones comerciales con Venezuela. Acusó a los “halcones imperiales”, como John Bolton, Elliot Abrams y Donald Trump, de estar detrás de todos estos ataques que en la ONU se consideran unilaterales e ilegales.

Reconoció el incesante ataque a la moneda, el acaparamiento, la guerra económica, hasta llegar a las sanciones criminales. “El plan se ha ejecutado contra toda la nación venezolana y en perjuicio de todos”, agregó.

Sin embargo, reconoció que “hemos adquirido una profunda conciencia. La gente sabe que lo que se pretende es tomar el control del poder político y de los recursos de la patria. Para ello el imperialismo y sus gobiernos satélites han acorralado al país”.

“Gracias a la conciencia histórica de nuestro pueblo a su lealtad al legado de Bolívar y Chávez este pueblo ha resistido las consecuencias de este bloqueo. Hemos pagado un altísimo precio por defender nuestra patria. Debo decir que ante toda esta guerra económica, con la instalación de una economía de resistencia, creamos los 16 motores productivos, lanzamos el programa de recuperación. Se derogó la ley de ilícitos cambiarios para permitir el uso de divisas internacionales”, dijo.

LA ERA DE LA ECONOMÍA DIGITAL

Recordó que se implementará un mecanismo de fortalecimiento de nuestro signo monetario a través de las transacciones digitales y que que se podrán abrir cuentas bancarias en dólares y luego podrán pagar en bolívares. “Tenemos el objetivo de la dinamización de la economía y de la recuperación de nuestra moneda”, afirmó.

Maduro aseguró que se han implementado mecanismos de dolarización para ayudar a la economía nacional. “Han hablado de dolarización, pero es un escape para recuperar la economía venezolana, no podemos dejar que su uso se distorsione. El bloqueo y las sanciones también ha perturbado el sistema productivo y le ha infringido un daño enorme a las empresas extranjeras que mantenían negocios con Venezuela”. Reiteró que el uso de divisas es solo para la economía doméstica y es un uso que ha sido positivo, y llamó a reiterar el uso de bolívares para evitar una especulación cambiaria. Recordó que este año se avanzará hacia la economía digital.

“A pesar de las agresiones ha empezado a surgir una economía nueva. Este año se multiplicaron por cinco las transacciones y la transición a un nuevo sistema económico”, señaló. Y recordó: “Hay que superar el rentismo y la actitud cómoda del Estado y del sector privado. Los empresarios deben abandonar la economía rentista y arriesgar sus propios recursos para el crecimiento propio y de la economía nacional”.

Para el impulso de la economía digital en el año 2021 el Gobierno Bolivariano facilitará el uso de medios de pago en moneda nacional en el transporte público y en todos los comercios con sistemas de pago amigables para todos los usuarios.

Con estos mecanismos electrónicos se resolverá un problema sentido por la población, toda vez que más del 80 por ciento de la demanda de efectivo proviene del pago del transporte público.

Conminó a los responsables del área a ponerse a tono con esto. “Hay que darle con fuerza a todo este tema, así como continuará con instrumentos digitales, como el sistema de optimización del subsidio en los combustibles, la centralización de las nóminas de los pagos públicos y el impulso al uso del petro a fin de superar los daños causados por las sanciones”, enfatizó.

“Es esencial reafirmar el uso del bolívar y regular estos nuevos procesos para hacerlos más transparentes, más eficientes y que sea un factor de actividad económica y no de especulación cambiaria”, indicó.

“Vamos a buscar distintas formas para combinar la dolarización parcial del comercio con nuevos mecanismos de la economía digital que permita fortalecer nuestro signo monetario”, resaltó Maduro, y detalló que a la fecha el 77 por ciento de las transacciones comerciales del país se hacen por vía digital en bolívares y un 20 por ciento se hace en efectivo en divisas.

ÍNDICE DE ESCOLARIDAD ALCANZÓ EL 93%

El Presidente destacó que el índice de escolaridad alcanzó un 93% y se evalúa pasar a un sistema de clase presencial con todas las medidas de bioseguridad para el mes de febrero debido a la pandemia de Covid-19.

Reiteró que el Gobierno Nacional ha mantenido los esfuerzos para garantizar la escolaridad a todos los venezolanos y extranjeros que viven en el país. Informó que el 80% de los estudiantes de educación inicial, primaria y universitaria cursan estudios en el sistema público.

ALIMENTACIÓN

“Este año produjimos más de 400 mil toneladas de alimentos en Venezuela y estamos llegando casi a un punto de autoabastecimiento con producción venezolana, la agroindustria, la industria y la actividad agrícola se está reinventando”, explicó.

El Jefe del Estado destacó que el pueblo venezolano ha creado mecanismos estratégicos con alternativas productivas para crear una economía real a escala industrial familiar, comunitaria y personal: “Todos estos planes y acciones debemos llevarlos adelante con una visión productiva, transparente y eficaz”.

Enfatizó que 2021 debe servir para que el país pase de una economía de resistencia a una economía estable: “Tenemos un modelo constitucional, debemos reinventar fórmulas para recuperar la economía nacional… Avanzaremos en la reconstrucción del Estado de bienestar”.

El Gobierno Bolivariano mantendrá activo el sector productivo con políticas y estrategias que permitan vencer los ataques imperiales y a la vez en unión con el Poder Popular y la clase obrera organizada para lograr la estabilidad económica y productiva que todos los venezolanos y venezolanas necesitan.

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Resaltó que Venezuela es el único país del mundo q y ue en 2020en medio de la Covid-19 entregó 400 mil viviendas a las familias más humildes del país.

El Mandatario Nacional mostró las cifras de las viviendas, y explicó que se llegó a 4.443.415 construidas en Revolución. “No construimos un cuchitril sino una vivienda digna de 65, 70 o 90 metros cuadrados. Ningún país capitalista puede obtener estos logros”, dijo.

Asimismo, Indicó que la GMVV cuenta con 39 constructoras serias, adecuadas a nivel de rentabilidad propio de una sociedad racional, y mantienen la motivación y empeño de construcción, al mismo tiempo manifestó que en esas empresas que están construyendo 60 proyectos, para 30 mil 263 viviendas, de la cual benefician a 118 mil personas.

EL ESEQUIBO ES NUESTRO

El presidente recalcó que pese a los ataques para despojar a Venezuela del territorio del Esequibo, el país y su diplomacia no abandonará la lucha para recuperar lo que le pertenece. “El Esequibo es nuestro y lo vamos a defender ante cualquier instancia. No podrán contra la diplomacia venezolana, contra la verdad, que hará valer el tratado de 1966”.

Una vez culminado el discurso de presentación de memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro, la máxima autoridad del Parlamento, Jorge Rodríguez, solicitó la publicación del contenido del texto presentado por el Jefe del Estado a fin de hacerlo de conocimiento colectivo.

T/ Deivis Benitez-Minci
F/ Prensa Presidencial
Caracas