Por Aldemaro Barrios|De memoria y justicia (Opinión)

De memoria se me ocurre preguntar cómo hoy al Estado venezolano se le acusa de violar los derechos humanos (DDHH) y al presidente del Consejo Moral Republicano de Venezuela, Tarek William Saab, se le detiene en México por orden de Interpol, mientras que a un asesino confeso y probado como Henry López Sisco con orden de captura de Interpol, sale y entra de Costa Rica cuando le da la gana.

De memoria pregunto por qué a la democracia representativa se le llamo así, si ahora la Comisión por la Justicia y la Verdad de Venezuela ha revelado un informe parcial certificado con una data de más de seis mil afectados directos de violación a sus DDHH, sin sumar las 3 o 4 mil víctimas del genocidio de El Caracazo en 1989 y si le agregamos un promedio de tres familiares víctimas indirectas, el total parcial es una cifra abismal: entre 27 mil y 30 mil personas víctimas del terrorismo de Estado.

No creo que los venezolanos seamos débiles de memoria y olvidamos fácil, ¡no!l El Estado está obligado a aplicar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, los medios públicos y privados están en la obligación por la Constitución para hacer conocer la verdad de los hechos violentos del terrorismo de Estado entre 1958 y 1998, entonces pregunto por qué sigue el silencio sobre lo ocurrido y de lo que hasta ahora ha investigado dicha Comisión de Estado.

Entonces se me ocurre preguntar por qué si hay casi 200 casos de violación de DDHH por razones políticas en fase judicial para ir a procesos penales en tribunales, el TSJ no acelera los actos de justicia que esperan ser resueltos, igualmente las más de 400 solicitudes certificadas de reparación social a víctimas de violación a los DDHH por razones políticas que fueron entregadas a la Vicepresidencia de la República.

Pregunto por qué pasa eso, si el Ejecutivo ha entregado miles de beneficios a sectores como el transporte, pero a las víctimas de estos hechos las dejaron en espera a pesar de haber cumplido con los requisitos y procedimientos exigidos ante la Comisión. ¿Qué pasa? Estarán el presidente Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, enterados de esto?

La memoria, la justicia, la verdad y la reparación de víctimas de violación a los DDHH por razones políticas es una prioridad para Mercosur y Venezuela es parte de esa inmensa entidad. Por ahora, en nombre de más de 27 mil víctimas esperamos la respuesta de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela para que se ejecute la Ley. Estoy seguro que habrá respuestas satisfactorias, hay muchos altos funcionarios chavistas, el mismo comandante Chávez y el presidente Maduro que fueron víctimas del puntofijismo cuando se les persiguió y encarceló por obrar a favor de la justicia social. Es un acto de justicia tener memoria y cumplir con esas obligaciones.

venezuelared@gmail.com