Aniversario de la derrota al imperialismo|55 años de la invasión de EEUU a Cuba

La invasión de Estados Unidos a Cuba en 1961, por Playa Girón o Bahía de Cochinos que resultó en la derrota del imperialismo, tiene que ver con la actualidad venezolana, “puesto que existe una continuidad de las luchas populares antiimperialistas”.

Así lo considera Otto Van Der Velde, secretario General del Partido Socialista de los Trabajadores, integrante del Polo Patriótico, con motivo de cumplirse hoy, 16 de abril, el 55 aniversario de ese acontecimiento histórico.

El dirigente político explicó que el gobierno del Comandante Fidel Castro venía tomando medidas cada vez más radicales, ante las cuales el imperialismo norteamericano y los contrarrevolucionarios exiliados en Miami, conocidos como “la gusanera”, presionaron al gobierno de EEUU y a los halcones del Departamento de Estado exigiendo una invasión directa.

-Por su parte, los grandes capitalistas hicieron en Cuba una guerra económica, pero el gobierno cubano le aplicó fuertes medidas a esa burguesía a la que le llegaban por el ducto del imperialismo las órdenes de carestía, escasez, y acaparamiento, para tumbar la revolución.

Expuso que en Venezuela el gran capital también promueve la guerra económica mediante acciones inducidas, planificadas por el imperialismo, la MUD y los sectores paramilitares, fuerza interna de la derecha y es necesario darle una respuesta firme.

-Hay que aplicar las normas anti monopólicas del artículo 113 de nuestra Carta Magna, para impedir el sabotaje económico, el desbordamiento desproporcionado de los precios y la especulación, acciones contrarrevolucionarias de una cadena de formación de precios que se da a nivel del capital monopolista.

NUEVA ETAPA PARA EL PUEBLO

Van Der Velde destacó que la unidad del pueblo, la figura de Fidel en un tanque T-34 encabezando la acción de repeler la invasión, la participación directa del Partido Comunista Cubano, la experiencia acumulada en la lucha armada, produjeron la derrota de la invasión con un balance de 150 muertos y gran cantidad de heridos para la revolución, y para la contrarrevolución mas de 1200 presos que fueron juzgados públicamente y se les incautó todo el armamento.

Esa victoria marcó, una nueva etapa para los lideres de la revolución, que declaran su proceso histórico como marxista leninista y para el pueblo, porque alcanzó una madurez inmediata al producir una movilización total que fue determinante para la victoria.

CONTEXTO DE PLANIFICACIÓN

Aunque se produjo durante el gobierno de Kennedy, esta agresión estaba prevista desde antes de finalizar el gobierno de Eisenhower, quien se había comprometido a ella.

-Kennedy la asume, aún teniendo contradicciones o reservas con algunas fuerzas de su país, mas agresivas que las que lo respaldaban a él, al no estar de acuerdo con que la participación norteamericana fuera muy notoria, pues había efervescencia popular en el continente y en el marco internacional transcurría la guerra fría.

El dirigente político detalló que se habían elaborado varios planes pero en todos, la idea principal era establecer de inmediato una cabeza de playa donde montar un gobierno provisional que sería reconocido inmediatamente por EE.UU.

Agregó que la invasión se hizo con evidente participación norteamericana en apoyo aéreo, lanchas de desembarco, armamento militar, etc., con respaldo y financiamiento del gobierno de Kennedy.

-El Gobierno norteamericano actuó desde una posición de fuerza, pero aún así, las contradicciones políticas a lo interno se manifestaron y al poco tiempo Kennedy fue asesinado.

Explica Van Der Velde que a veces los contrarrevolucionarios exiliados en EE.UU. quieren hacer creer que su derrota se debió a que actuaron en forma desordenada o desorganizada pero es falso: todo se hizo en un contexto de planificación y de fuerza.

-Lo dice Fidel en su última entrevista con Ramonet y también señala que el Gobierno norteamericano puso a disposición 1500 hombres, en su mayoría cubanos del exilio, con armas y pertrechos.

LA INVASIÓN

La medianoche del 16 de abril de 1961 aviones B-26 camuflados como cubanos, en vuelo rasante para no ser detectados por los radares, bombardearon los aeropuertos civiles de la isla. Agregó que debido a la presión internacional, Kennedy ordenó suspender los vuelos rasantes -explicó.

-El desembarco, se produjo en la madrugada del 16 con 12 lanchones proporcionados por Estados Unidos. Tenían una nave de transporte con artillería, que no pudo actuar para apoyar el desembarco. “El Ché Guevara afirma que en esas acciones consistían los planes militares”.

Van Der Velde subrayó que la aviación revolucionaria poseía solo dos aviones, pero reaccionó de inmediato y con gran heroísmo.

-Partido, pueblo y gobierno unidos le impidieron a los invasores establecer la cabeza de playa, y al no poder declarar ni siquiera 10 metros de zona liberada, los planes políticos, quedaron derrotados antes de 48 horas.

T/Mercedes Aguilar
F/Cortesía

Venezuela tambien debe sobreponerse a las ratas de dos patas de la oposicion pro imperialistas, pro yankees o pro capitalismo salvaje que buscan el saqueo de todos los recursos naturales de la patria de Bolivar y de Chavez, el presidente patriota Nicolas Maduro es inteligente y los vencerä con la ley en la mano

  • si, y acto seguido cuando iban capturando a los atacantes capturados salian con los brazos en sus hombros y diciendo unos y otros a mi, me enganaron,yo vine porque nos decian que el pueblo cubano se nos sumarta para entre todos derrotar al gobierno revolucionario,otros decias yo vine de cocinero,otros yo de cura y asi todos se iban justificando ante la ecatombe.yo, era pequeno de edad entonces,y fueron capturados no se me olvida esas expresiones de aquellos que apegados a una potencia extranjera salieron cambiados unos por compotas y otros por equipos agricolas y figense que malo era el gobierno revolucionario cubano que les perdonaron la vida,ayer hace 55 amos hoy y ayer eran bastante jovenes ya hoy son mayores esa vivtoria de Giron en cuba fue la primera dorrota del imperialism en America,y tal vez si alguien se le ocurre cometer el mismo error en cuba u otro pais de America latina o del Caribe se encontraran con una segunda derrota esperamos que no ocurra nunca mas

  • Una vez derrotada la gusanera anti cubana, la capturada gusanera fue presentada por la televisión para que el pueblo cubano dialogara con la misma en un escenario de preguntas y respuestas. Daba grima, asco, risas y carcajadas escuchar los argumentos sin mencionar el grotesco ridículo de esta banda de asesinos, mercenarios y asesinos al servicio de Gringolandia : Algunas de sus explicaciones : Dr. Castro Mr. Kennedy me embarcó, nosotros veníamos a rescatar al pueblo de Cuba de la tiranía comunista, a nosotros no nos preocupaba que los negros fueran médicos, maestros, profesores y esa alfabetización nos asustaba de verdad, yo venía ´´ camuflajeao ´´ de peluquerA, costurerA, manicuristA, sirvientA domésticA, LAS DOS ÚLTIMAS ALEGACIONES SIENDO LAS ÚNICAS VERÍDICAS PUES ESO ERAN REALMENTE : SIRVIENTES DOMÉSTICAS DEL IMPERIALISMO. Algunos, con lágrimas en los ojos, lamentaban que sus sueños y planes para ser nombrados ministros de Hacienda se habían quedado con las ganas.