206 años del 19 de abril de 1810|Apliquemos los principios de ese hito histórico en el que se expresó la dignidad del pueblo

En estos momentos de crisis en que el nazifascismo de la MUD constituye la tesis de mando en la Asamblea Nacional (AN) por ser mayoría, tenemos que mirar los principios del 19 de Abril de 1810, aquel momento en que se expresó la dignidad para que el pueblo se mantuviese firme, declaró al Correo del Orinoco el historiador Rafael Ramón Castellanos, con motivo de cumplirse hoy 206 años del hito libertario del nacimiento de nuestro proceso independentista.

Castellanos considera que en la señal del padre Madariaga desde el balcón del Cabildo de Caracas, y en la respuesta que dio pueblo está reflejado lo ocurrido en diciembre de 1998, cuando el comandante Hugo Rafael Chávez Frías ganó por primera vez las elecciones en Venezuela.

-Es exactamente el mismo fenómeno: la gente abrió los ojos, despertó, se dio cuenta de que Emparam era impuesto para lacerar el espíritu y el alma del común y con ese “No” de la señal del padre Madariaga lo comprendieron plenamente y el capitán general Vicente Emparam, máxima autoridad de la ciudad, se sintió derrotado.

-Lo derrotó el pueblo, la misma fuerza que llevó al poder a Chávez Frías para que hiciese esta Revolución que no podemos desatenderla, descuidarla, y mucho menos perderla, agregó.

-El pueblo vio al joven líder que esparcía humanismo, principios, creatividad y teoría socialista, “sin haberse definido en ella” y en él la transformación, la Patria nueva; vio que nacía de nuevo la República, con la entrada al poder del comandante Chávez Frías. Es necesario aceptar que uno de los principios de libertad que nos enseñaron en aquel 19 de abril es la constancia revolucionaria, el mantener los principios de la libertad y la soberanía que nos quieren quitar ahora con leyes macabras y perturbantes, sentenció.

EN AMBIENTE DE REBELIÓN

Para el historiador Castellanos el 19 de abril de 1810 tuvo la influencia y participación abierta de los pardos, y ésta fue tanta, que hubo diputados de los pardos, entre ellos Juan Germán Roscio y el tío del Libertador, José Félix Ribas, representaba a los pardos en la Junta.

Comentó que todos dicen que fueron solo blancos criollos y españoles los artífices de los hechos históricos de ese día, olvidando la participación de los pardos, que fue tan importante como la de todos, pero ellos tenían muchos conocimientos revolucionarios, que casi clandestinos, estaban esparcidos por toda la América.

Contó que conocían de la rebelión de Louvertour y Dessalines, líderes de la independencia en Haiti, que recorrió e impactó todos los puertos del continente y el mundo en la voz de los marineros y cargadores de los muelles; de la sublevación de José Leonardo Chirino (1795) en Coro, que no fue simplemente una protesta contra los amos blancos sino que estaba inspirada en la intuición libertaria y en el ímpetu de la rebeldía haitiana.

Dijo que los negros de Coro conocían la Revolución Francesa igual que los del Zulia con Francisco Javier Pirela, y finalmente Pedro Gual y José María España, manejaban conocimientos que venían de los enciclopedistas y la ilustración.

-Todo se leía clandestinamente y la población esclava oía los comentarios de los amos blancos, a la vez que difundían su propio acontecer y lo que sufrían, enfocado como el «¡Algún día, la libertad!”.

LOS HECHOS

Castellanos juzgó como un signo revolucionario muy importante del padre Madariaga de acudir a las masas para que ellas sean las que deliberen y opinen.

Afirmó que el pedido de “Gobierno Propio” venía del pueblo pardo que ya se estaba acostumbrando a las “Gracias Al Sacar”, que permitía tener título profesional o de nobleza, aun teniendo en la familia a alguien de color, si se tenía suficiente dinero y en las universidades se estudiaba y el título se obtenía con las “Gracias Al Sacar”; es decir, comprándolo.

Eso creó con pardos, mulatos, zambos y blancos de orilla la otra fuerza que se hizo revolucionaria en ese momento por necesidad de tener un gobierno que los representara como verdadera mayoría.

-Allí empezó la lucha de clases, que se expresaba como pardos contra blancos, blancos criollos contra blancos españoles, y luego la amalgama, como hoy sucede con las fuerzas falangistas de la MUD, de todas las fuerzas de derecha, que era el grupo de los blancos criollos y españoles que se volvió monárquico y al momento de estallar la guerra de independencia se enfrentó contra el grupo que se volvió patriota.

T/Mercedes Aguilar
F/Archivo CO

bueeno presidente ya es hora de disolver esa asmablea,que estamos esperando, que se instalen los gringos aqui y vuelvan a adue;arse de nuestro petroleo y riquezas naturales. estamos en vigilia nacional, no pasaran los vende patria.