El acto se realizó en la plaza Omar Khayyam|Archivo General de la Nación presentó dos boletines de las memorias del general O’ Leary

Dos boletines que contienen parte de las memorias del general Daniel Florencio O’Leary, edecán del Libertador Simón Bolívar, se presentaron el Archivo General de la Nación (AGN). La actividad se llevó a cabo en la plaza Omar Khayyam, ubicada en el Foro Libertador. El encuentro contó con la participación de la comunidad de La Trilla, las trabajadoras y los trabajadores de la institución y el Centro Nacional de Historia.

El presidente del AGN, Luis Felipe Pellicer, sostuvo que aunque se están presentaron solo dos tomos de las memorias de O’Leary, la idea es que el transcurso del tiempo todas estén a disposición del pueblo venezolano.

El servidor público aprovechó la oportunidad para anunciar que entre enero y febrero de 2015 publicarán el boletín número 270, que aborda el año de 1814.

INVESTIGACIÓN

Por su parte, Félix Ojeda, coordinador de Investigación y Formación del AGN, detalló que los boletines son publicaciones periódicas de la institución. Estas nuevas impresiones de las memorias del prócer se hicieron para de rendirle homenaje, ya que fue una de las figuras más destacadas de la lucha de la Independencia suramericana.

Ojeda narró que O’Leary fue un irlandés, nacido en 1802 y desde muy temprana edad comenzó su servicio con las armas en su país. “Con esas ansias de gloria, con apenas 15 años se embarcó en una expedición que venía de Inglaterra a Venezuela y llega a la Ciudad de Angostura en 1818”, rememoró.

El investigador señaló que a partir de este momento el muchacho comenzó a hacer servicio como alférez. “Pronto el Libertador se dio cuenta de los dotes de este joven y formó parte de sus colaboradores hasta convertirse en su edecán”, relató Ojeda.

Explicó que el edecán no era solo aquella persona que hoy en día uno ve cercano a un presente, para aquel entonces esta figura se encargaba de administrar la correspondencia y, en las batallas, era quien participaba las comunicaciones a los generales.

“Al edecán le tocaba meterse en la batalla, entre las balas. Mientras que en periodos de paz realizaba comisiones diplomáticas”, expresó el investigador.

Entre otros aspectos, Ojeda indicó que O’Leary formó parte de importantes procesos de la historia de Venezuela, como la comisión que prestó en 1826, mandando por Bolívar, de gestionar junto a José Antonio Páez la crisis política que se conoce como La Cosiata.

“Él era alguien de mucha confianza de Simón Bolívar, y que desde su llegada a Venezuela comenzó a recopilar documentos, en principio, para dar noticias a su familia y amigos en Irlanda de los sucesos del país”, refirió.

“Poco a poco, continuó Ojeda, él fue acumulando toda esta cantidad de documentos y en el año de 1830, cuando con lágrimas en los ojos vio descender al sepulcro al Libertador en la Catedral de Santa Marta, fue la persona que, podemos decir, heredó los papales de Bolívar”.

Luego de la muerte del Padre de la patria, O’Leary terminó de compilar gran parte de la documentación, con la idea de escribir la historia de la Independencia por encargo del propio Libertador, que también le pidió que escribiera su vida.

Daniel Florencio O’Leary se entregó de lleno a esta tarea por más de dos décadas y, al momento de morir, tenía gran cantidad de correspondencia, oficios, proclamas, mensajes, comunicaciones y discursos del periodo de la Independencia y comenzó él mismo a redactar sus propias memorias.

“Por desgracia muere en 1854 y no logra culminar esta obra. Entonces, eso obviamente nos lleva a decir que sus narraciones están incompletas pero si recogen, en gran parte, todo lo acontecido durante la guerra de Independencia”, subrayó.

Finalmente, Ojeda declaró que el Archivo General de la Nación distribuirá 100 ejemplares de ambos tomos de manera gratuita.

T/ Patricia Pineda
F/ Joel Aranguren