Memoria|En la cuarta Batalla de Maturín Bermúdez derrotó al realista Morales

Entre las ciudades venezolanas Maturín cuenta con una de las más admirables historias de combates durante la Guerra de Independencia. Cinco grandes acciones de armas se dieron en torno a su plaza y cada una dejó huellas que dignifican el sacrificio obsequiado por sus habitantes para construir patria. En el cuarto encuentro bélico dado en condiciones extremas para los patriotas, José Francisco Bermúdez, al frente de unos 3 mil efectivos, enfrentó y derrotó al ejército realista de Francisco Tomás Morales, integrado por 6.000 hombres.

CINCO COMBATES

La primera de las cinco acciones de guerra escenificadas en Maturín tuvo lugar el 20 de marzo de 1813, en el marco de la Campaña de Oriente. En dicha los monarquistas salen derrotados. El segundo combate se dio al mes siguiente, el 11 de abril, cuando Piar con 500 soldados derrotó a los 1.600 hombres del español Lorenzo de La Hoz. La tercera batalla, conocida como la del Alto de los Godos, por el sitio del choque, aconteció el 25 de mayo, cuando Domingo de Monteverde en persona se llegó a Maturín para contener el avance de los patriotas del oriente. Allí participó Juana Ramírez la Avanzadora con un destacamento de mujeres que manejaba la artillería. Apenas pudo salvarse de caer Monteverde con su asistente, escapando a todo galope. La cuarta medición de armas sería el 12 de septiembre de 1814, última victoria patriota. Y la quinta batalla, el 11 de diciembre de aquel año, fue un triunfo realista.

LA CUARTA BATALLA

Los últimos destacamentos independientes de la franja norte costera de la República -tras el desconocimiento del Libertador Simón Bolívar y Santiago Mariño como Jefe Supremo y Segundo Jefe respectivamente dado el 7 de septiembre de 1814-, se reagruparon en Carúpano bajo la autoridad de José Félix Ribas y Manuel C. Piar. Disgustado con este último, José Francisco Bermúdez se encaminó a Maturín, donde confiaba obtener hombres, armas y recursos. Y no obstante la división, Bermúdez logra que Ribas le acompañe para ofrecer combate a Francisco Tomás Morales, quien se adelantó a su superior José Tomás Boves. Y sin esperar los refuerzos del asturiano, Morales intima rendición a Bermúdez. Este sorprende a los intimantes con una feroz carga, al salir de modo inesperado de la plaza obligándoles a retirarse. En el campo quedaron la artillería y pertrechos realistas. La acción -que generaría desaveniencias entre Boves y Morales, por la decisión de este de aceptar combate sin aguardar al asturiano-, dio un último brío a los patriotas, quienes lograron agrupar unos tres mil hombres para medirse con el enemigo en Urica. Sería el triunfo postrero de la II República, la que sucumbió en Urica el 5 de diciembre de 1814 y luego en Aragua de Barcelona el 11 de ese trágico diciembre.

VALOR Y DISENSIONES

El cuadro de la guerra en septiembre de 1814 no podía ser más desolador. Con la Emigración a Oriente, los centenares de soldados que salvaron sus vidas en el desastre del 3 de junio de ese año en La Puerta y otros que se reagruparon el 7 de julio en Caracas -para escoltar, bajo las órdenes de Bolívar la numerosa movilización civil-, se reorganizarían con las tropas de Santiago Mariño y otros jefes orientales. Sin embargo, Mariño no admitía en oriente una jefatura superior a la suya. Bermúdez acusaba a Piar por la muerte de su hermano Bernardo y Ribas señalaba a Bolívar como responsable del desastre en el Centro. Temerarios todos al extremo de arrojarse cada uno el primero entre las lanzas enemigas, carecían de la ecuanimidad indispensable para formar un comando único. De allí que los efectos de la victoria del 12 de septiembre de 1814 en la cuarta Batalla de Maturín se diluirían por las disensiones de los patriotas.

——————————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES
12 de septiembre
1789
Nació María Josefa Oribe

Esta heroína de la Independencia uruguaya y rioplatense facilitó en 1812 el escape de prisión del marino chileno Manuel Blanco Encalada, héroe de la Independencia de su país y Perú, y quien en 1826 presidiría por breve período la nación austral.

1847
Fueron asesinados los Niños Héroes

En el contexto de la invasión estadounidense a México de ese año, seis cadetes de la nación azteca que participaban con el ejército de su país en las acciones contra las fuerzas invasoras, tras ser capturados, terminaron fusilados en la Batalla de Chapultepec, la cual tuvo lugar los días 12 y 13 de septiembre. Han pasado a la historia con el título de los Niños Héroes por la entereza con la cual portaron el uniforme y defendieron la dignidad de su patria.

1947
Se instaló la I Conferencia de la JC

Hace 69 años se instaló la Primera Conferencia de la Juventud Comunista de Venezuela (JC), entidad concebida con amplio margen de autonomía funcional respecto al PCV y en cuyos propósitos destaca el dar organización al movimiento juvenil del país con un programa revolucionario y antiimperialista y la formación de los futuros cuadros políticos. El evento escogió como primer secretario general de la JC a Guillermo García Ponce. Numerosos cuadros de la JC tuvieron activa participación en coyunturas decisivas de la Venezuela contemporánea, como la caída de la dictadura perezjimenista el 23 de Enero de 1958.

2012
Fue creada la Dirección para la Defensa de la Mujer

La Fiscalia General de la República, según Resolución publicada en Gaceta Oficial de esta fecha, estableció la Dirección para la Defensa de la Mujer, dependencia que tiene como función la de asegurar “la efectiva actuación de los Fiscales del Ministerio Público con competencia en violencia contra la mujer a través del apoyo legal, técnico y estratégico prestado”. También se contempla entre sus funciones el establecimiento de políticas de prevención y el control de delitos que vulneren el derecho de la mujer.

T/ Néstor Rivero
F/ Archivo CO