Apertura del arca que resguarda el libro|Eliézer Otaiza: Hoy Maduro nos convoca al espíritu del 19 de abril para construir patria

El presidente del Concejo Municipal de Caracas, Eliézer Otaiza, encabezó este sábado el acto de apertura del arca que resguarda el libro del ayuntamiento de la ciudad, que contiene el acta de la declaración de la independencia de Venezuela del yugo español, el 19 de abril de 1810, justamente un Jueves Santo.

A 204 años de ese importante hecho histórico, Otaiza resaltó que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, «nos convoca al espíritu del 19 de abril, en medio de nuevas conspiraciones e intentos imperiales, nos convoca a través de la paz, la unión, la lucha y la victoria popular, para que sigamos construyendo patria».

«Ese es el espíritu del 19 de abril, que está en cada uno de nosotros. Que viva la patria y la República», destacó durante el evento, transmitido por Venezolana de Televisión. «Hoy es día de patria, de Hugo Chávez, de Francisco de Miranda, de revolución, porque a 204 años de esa gesta, hemos transitado duros caminos».

El 19 de abril de abril de 1810, el movimiento popular, reunido en la Plaza Mayor de la capital, dijo «no» al mandato del capitán general Vicente Emparan, lo que se convirtió en el cimiento de la autonomía nacional, que se afianzó el 5 de julio de 1811 con la firma de la declaración de la independencia.

Otaiza resaltó que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, convocó ese mismo espíritu constituyente venezolano y rescató los principios de la independencia.

Vistiendo una boina roja y el brazalete tricolor en el brazo izquierdo, elementos característicos de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 comandada por Chávez, Otaiza se colocó un par de guantes blancos para extraer el libro del ayuntamiento caraqueño del arca que lo protege, en la capilla Santa Rosa, ubicada en la Alcaldía.

Subrayó que se trata de un documento extraordinario de la formación de la patria que refleja «el espíritu constituyente de los luchadores, combatientes revolucionarios que alzaron su voz para la formación de la patria. Fue el nacimiento de la primera República, y quedan establecidos los principios de independencia y libertad».

Tras el acto, los presentes reafirmaron ese espíritu libertario, con vivas a Chávez, al pueblo y a la patria socialista.

Texto/AVN