Memoria|Gregorio McGregor: Vencedor en las retiradas

El prócer de la Independencia Gregorio McGregor, quien había nacido en 1796 en Edimburgo (Escocia), y cuya actuación fue decisiva en las victorias republicanas de 1816, así como en la creación de la efímera República de las Floridas -en posesiones españolas de Norteamérica-, falleció en Caracas el 4 de diciembre de 1842.

CON MIRANDA Y BOLÍVAR

McGregor arribó a Caracas en 1811. Francisco de Miranda lo admite como coronel y le hizo su ayudante. A poco contrae nupcias con Josefa Lovera, prima de Bolívar. Con ella sale de Venezuela al caer la I República y llega a Cartagena. De allí va a El Socorro de donde, al frente de 1.200 hombres marcha a Santa Fe de Bogotá, poniéndose a las órdenes de Antonio Nariño y participando en acciones de armas. Tras la caída de Cartagena en diciembre de 1815, McGregor viaja a Los Cayos de Haití, encontrándose con Bolívar, quien organiza su expedición libertadora de 1816.

EL AÑO 1816

Con el propósito de abrir un frente de guerra en la región central del país -y aprovechando la circunstancia de que a mediados de 1816 el grueso del Ejército Expedicionario de Pablo Morillo se encontraba en la Nueva Granada-, el Libertador concibió la idea de penetrar con una fuerza de 800 hombres en el centro del país. Así, tras apertrechar las fuerzas patriotas de Margarita, toma rumbo a Ocumare de la Costa, donde desembarca el 6 de julio de aquel año.

EL PLAN DE BOLÍVAR

Sin embargo, el realista Francisco Tomás Morales, quien se hallaba en Valencia, enterado del atrevido movimiento de Bolívar organiza una tropa de 700 hombres y toma rumbo al puesto de La Cabrera, paso obligado de cualquier fuerza expedicionaria de Ocumare o Choroní que se aventurase hacia los valles centrales. El plan de Bolívar, bien concebido, requería no obstante de la resolución de sus oficiales, y Carlos Soublette tras salir de Ocumare a la cabeza de 800 soldados, incumplió la orden de tomar La Cabrera y avanzar hasta Valencia, dudando de la debilidad realista del momento. Así, se estacionó en la fila de Los Aguacates, dando tiempo a Morales a reforzar sus tropas.

PAUSANIAS EN PLATEA

Si bien el combate de Los Aguacate, escenificado el 14 de julio de 1816 en la fila de cerros que separa Choroní del abra de La Cabrera y la franja de valles que se inicia en adyacencias de Maracay, significó una derrota equivalente a la de Queronea para los griegos de una parte; de la otra, el desplazamiento en retirada al oriente, de 600 republicanos al mando de McGregor, constituyó una proeza con el mismo significado de la Batalla de Platea, donde Pausanias a la cabeza de los espartanos derrotó al varias veces superior ejército de los persas comandados por Mardonio, garantizando el esplendor heleno del siglo V aC.

RETIRADA DE LOS 600

En una marcha de 400 kilómetros desde Ocumare de la Costa, pasando por Maracay, La Victoria y Guárico hasta Barcelona, en medio del hostigamiento enemigo y dando combates victoriosos, el ejército de McGregor derrotó a Juan Nepomuceno Quero el 18 de julio de 1816 en El Onoto y el 2 de agosto en Quebrada Honda. El 6 de septiembre vence a Rafael López en Los Alacranes, cerca del Chaparro, lo que permite tomar Barcelona. Su actuación al lado de Manuel Piar será fundamental para el triunfo de El Juncal, tras el cual partió a EEUU.

EN LAS FLORIDAS

Emprendedor como pocos de osadas acciones McGregor, con apoyo de Lino de Clemente, Juan Germán Roscio, Pedro Gual y Luis Aury entre otros, se pone al frente de las operaciones sobre la isla Amelia, frente a la costa de las Floridas, entonces colonias españolas. Allí se crea la República de las Floridas de breve duración. ¿Motivo? En vez de apoyo recibieron la hostilidad del Gobierno estadounidense de James Monroe.

———————————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES…

4 de diciembre

1914

Villa y Zapata se reúnen en México DF

Los dos líderes que encarnaban los propósitos de justicia e inclusión del campesinado que nutrió la Revolución Mexicana, se encontraron por primera vez en Ciudad de México, la cual había sido abandonada por el Gobierno de turno. Al llegar al Palacio Presidencial, Villa y Zapata, acompañados de un nutrido séquito del pueblo armado, inician un breve escarceo en torno al sillón presidencial, cuando al unísono se decían “ocupe Ud el puesto”; “no, a Ud le corresponde…”, tal como se refleja en célebre relato fotográfico de la escena, captada por el fotógrafo mexicano Agustín Víctor Casasola.

1988

Murió Ludovico Silva

Este filósofo, poeta, ensayista y polemista venezolano de formación marxista produjo una obra que mantiene hoy gran vigencia, al tratar temas como la alienación, el marxismo, la influencia de la televisión en nuestro tiempo y debates sobre la cultura. Ludovico adversaba el manualismo a la hora de estudiar a Marx. Su aproximación al autor de El capital lo hizo con gran capacidad creativa. La ciencia, la lógica y el ente están en el centro de su reflexión. Entre sus numerosos libros se recuerdan La plusvalía ideológica, La alienación como sistema, Belleza y revolución y Contracultura.

2013

Aprobado Plan de la Patria

La mayoría bolivariana que entonces encabezaba la Asamblea Nacional (AN) dicta Acuerdo mediante el cual se aprueba en todas sus partes y para que sea de obligatorio cumplimiento en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, las Líneas Generales del Plan de la Patria, Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013/2019. El Plan de la Patria, instrumento estratégico diseñado bajo la dirección personal y con muchos componentes aportados directamente por el comandante Hugo Chávez Frías, fue enviando a la AN por el Presidente en ejercicio, Nicolás Maduro Moros.

T/ Néstor Rivero
F/ Archivo CO