Inicio » Avances, Memoria

Aya del Libertador Simón Bolívar

Hace 129 años falleció La Negra Matea, mujer ejemplar que cuidó y crió al niño Simón

29 marzo 2016 | 1 Comentario

El 29 de marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, de la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas

El 29 de marzo de 1886 muere en Caracas la Negra Matea, aya del Libertador Simón Bolívar, a la avanzada edad de 113 años. La Negra Matea nació en San José de Tiznado, estado Guárico, el 21 de Septiembre de 1773. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda y de cuidar al niño Simón, ocupándose de su crianza y educación.

Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea para San Mateo. Allá lloró junto a Bolívar la muerte de ésta.

Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le dio libertad, sin embargo, la Negra no se quiso abandonar a la familia. Posteriormente, se va junto con María Antonia, hermana de Bolívar a La Habana, huyendo de la persecución de los realistas .

Una vez liberada la Patria, regresa a Venezuela y se encuentra con la muerte de Bolívar. Doce años después cuando traen los restos de El Libertador a Caracas, allí estuvo ella, recibiéndolos en el Panteón Nacional a sus 103 años y por invitación del presidente Antonio Guzmán Blanco y con su compañía, depositaron una corona de flores ante el sarcófago, en medio de fuertes aclamaciones del pueblo.

Diez años después, el 29 de marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, de la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

TyF/PSUV
1 Comentario
waldemar jose loyo dijo:

Debería considerarse estar en el panteón nacional junto a Bolívar, en virtud de ser la lumbrera de su vida.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000