Hace 200 años: José Antonio Páez venció en El Yagual

El 11 de octubre de 1816, hace 200 años, el entonces coronel José Antonio Páez, quien comenzaba a cimentar su nombre en los libros de la leyenda por los hechos de armas que protagonizaría, derrotó al realista Francisco López en el Hato El Yagual. En dicha jornada se midieron 1.700 soldados realistas frente a 700 patriotas.

LAS DOS FUERZAS

De haber comandado 200 hombres al frente de un escuadrón a mediados de 1815, José Antonio Páez sería nombrado al año siguiente jefe de las fuerzas patriotas de Apure y las que venían del Casanare neogranadino huyendo de Pablo Morillo. También se le sumaban miembros de la tropa realista, que percibían el coraje y buen trato que Páez daba a sus subordinados. Así en El Yagual, ese 11 de octubre “El Centauro” estaba a la cabeza de 700 hombres, amenazados desde el sur por Miguel de La Torre, y al noreste por Francisco López y los suyos.

DE ARICHUNA A LOS COCOS

El 31 de diciembre de 1815 Páez sostuvo en el sitio de Chire (Casanare) un admirable triunfo contra Sebastián Calzada. Adentrándose en Apure Páez inició a mediados de enero de 1816 una persecución contra un destacamento realista que custodiaba 2 mil reses, arrancando al enemigo su preciosa carga a orillas del río Arauca. De ahí avanza al Paso de Palmarito.Y el día 15 obtendrá un sonoro triunfo en la Mata de la Miel, y se dispone ir hacia Mantecal, buscando al enemigo. En el camino se topa en el Paso de los Cocos con otra partida realista que arreaba 100 caballos, lo que atrajo su atención “¡Caballos! ¡Y nosotros que no teníamos! -dice el hijo de Curpa- sin vacilar nos lanzamos impetuosamente sobre ellos, cargándoles con tal coraje que pronto cedieron el terreno”.

UN TRÁNSFUGA

En septiembre de 1816 en marcha hacia Achaguas, Páez se entera que un desertor, Ramón La Riva instó a a los realistas a no ilusionarse con la inferioridad del número de tropas republicanas, pues estos “…confiaban mucho en su destreza para manejar la lanza, con cuya arma no temían a los enemigos en un combate de sabana limpia”.

EN BATALLA

En la jornada de El Yagual una fuerza de carabineros enemigos se empeñó contra un piquete patriota de la misma arma. “Rompieron el fuego -los realistas- con gran ventaja de su parte”, recuerda Páez, quien destacó la mitad de un cuerpo para desalojar el enemigo, empero al momento, un refuerzo de lanceros enemigos auxilió a los suyos, siendo enviado el entonces coronel Santander con otra fuerza. Ante un nuevo refuerzo de los enemigos, Páez envía un último escuadrón con Serviez a la cabeza. Y al momento en que este y Santander empeñaban recio combate sale por su derecha el realista Torrellas, segundo de López. Ante la amenaza de derrota, Urdaneta y el propio Páez se lanzan al terreno a la cabeza de sus últimos cuerpos “con tal denuedo que ni tiempo tuvo el realista para ejecutar su maniobra”.

“COMBATE DESESPERADO Y SANGRIENTO”

“…Tenía López formada la caballería a la espalda de la casa y corral del hato (El Yagual)…cuya puerta se hallaba protegida por 4 piezas de artillería.(…) Los clérigos Ramón Ignacio Méndez…y el presbítero José Félix Blanco…dieron gran ánimo a los combatientes(…) Rompieron [los realistas] el fuego (…) Cuando Santander y Serviez se hallaban mas empeñados en un rigurosísimo combate a lanza, salió por la derecha el coronel -realista- Torrellas…con el propósito de destruir por retaguardia la fuerza de aquellos -patriotas-; mandó López al mismo tiempo cargarlos con todo el resto de su caballería (…) El combate fue desesperado y sangriento, viéndose al fin algunos arrojarse a la laguna. Este triunfo salvó las brigadas de Santander y Serviez que se encontraban en grande aprieto” [José Antonio Páez, Autobiografía].

——————————————————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES…
11 de Octubre
1774
Nació Juan Antonio Rodríguez Domínguez

Este prócer civil, abogado, presidió durante el Congreso Constituyente de 1811 el momento en que la magna corporación proclama, el día de julio de dicho año, la Independencia absoluta de Venezuela, respecto a España y cualesquiera otras potencias del mundo. En agosto de 1813, tras el arribo de Simón Bolívar a Caracas, al frente de la Campaña Admirable, Rodríguez Domínguez es designado presidente del Concejo Municipal de la ciudad capital, correspondiéndole encabezar junto a Cristóbal de Mendoza las sesiones de dicho cuerpo.

1872
Creada la Gaceta Oficial

Desde los primeros tiempos de la nacionalidad independiente el Estado contó con órganos para difundir sus informaciones. Así durante la I República el órgano oficial, la Gaceta de Caracas mantendría sus funciones en la II República entre 1813 y 1814. Sin embargo, se trataba de un órgano que operaba mezclando las informaciones genéricas de interés público con boletines y anuncios oficiales. Con la Gaceta Oficial surgida de un decreto de Antonio Guzmán Blanco en 1872, se dotó a la Nación de un medio que se centraba en la información propiamente oficial, leyes, decretos, boletines, providencias y actos administrativos cuya eficacia requiere de la publicación en dicho instrumento de Estado ¡Feliz Cumpleaños!

1962
Instalado Vaticano II

El Concilio Vaticano II con el propósito de promover el catolicismo y renovación moral de la vida cristiana de los fieles y con miras a una “mejor interrelación con las demás religiones”, fue instalado un día como hoy por su Santidad Juan XXIII. Sin embargo, tras su fallecimiento al año siguiente, el resto de sesiones fue presidido por su sucesor el papa Pablo VI.

2013
Compromiso con la Resistencia Indígena

Se publica en Gaceta Oficial un Acuerdo de la AN -entonces de mayoría bolivariana- de Compromiso con el Día de la Resistencia Indígena que se conmemora el 12 de octubre y con las reivindicaciones de los originarios.

T/ Néstor Rivero
F/ Archivo CO