Cumple su 80° Aniversario|Instituto Pedagógico de Caracas inició formación científica de educadores en Venezuela

El 30 de septiembre de 1936, hace 80 años, el presidente Eleazar López Contreras dictó una de sus decisiones mas afortunadas al crear mediante Decreto Ejecutivo “…una Escuela Normal Superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional (IPC)”.

UN POCO DE HISTORIA

Las ciencias de la formación han evolucionado al paso de las investigaciones, teorías y doctrinas que contribuyen al proceso de crear una sociedad de republicanas y republicanos, mujeres y hombres nuevos que perfilen la felicidad posible como supremo propósito social. A tal efecto las técnicas que facilitan los ciclos de aprendizaje han evolucionado desde los días en que Juan Amós Comenio elaboró sus proyectos reformadores de la educación y Jean Baptiste La Salle establecía la primera Escuela Normal que se conozca para formar a los educadores. Y al unísono de los métodos y enfoques para la socialización de valores y transmisión de conocimientos, varía también el vocabulario.

IDEAS PEDAGÓGICAS

Así, póngase por caso en la América hispana del siglo XIX, con los sistemas de Simón Rodríguez se establecieron nociones como “toparquía”, “escuela-taller”y “escuela social”. Y ya a finales de dicha centuria se impuso la Doctrina de la Escuela Nueva. En los años 60 del siglo XX comenzaría la corriente andragógica, que disputa espacio a la pedagogía. En todo caso, la primera con significado escolástico y la segunda con su centro en la población adulta, tratan de los procedimientos, del cómo aprende el sujeto. Así “pedagogía” circunscribe metodología, conjunto de técnicas y prácticas direccionadas de educación; y se origina en el pedagogo o esclavo que llevaba los niños a la escuela.

EN VENEZUELA

Ya desde las postrimerías del periodo colonial se discutía en Venezuela el tipo de reformas que debía hacerse a la escuela. Simón Rodríguez presentó en 1795 ante la Municipalidad de Caracas un conjunto de reparos, pidiendo el libre acceso del pueblo llano a la escuela. Cien años después, bajo el gobierno de Joaquín Crespo, se celebró el Primer Congreso Venezolano de la Educación. Y, en 1936, dentro del conjunto de reformas moderadas impulsadas por el general López Contreras y, bajo recomendación de Mariano Picón Salas, se organizó el Instituto Pedagógico de Caracas, a cargo de una Misión proveniente de Chile, país cuyo Instituto Pedagógico gozaba de prestigio continental. En 1983, con la Ley Orgánica de Educación, los Institutos Pedagógicos del país quedaron adscritos a la UPEL, sin que se tenga hoy balance del impacto de dicha reforma en el mejoramiento de la formación docente.

¿NORMAL SUPERIOR?

Concebido originalmente como una “Normal Superior”, el IPC ha derivado en un centro de formación de profesionales para la enseñanza en los niveles de Educación Básica y Media. Y al igual que otras instituciones del país, en su seno prosigue el debate respecto a su perfil de experimentalidad, como instrumento del Estado Docente, o si deriva a Universidad Autónoma.

“SE CREA UNA ESCUELA NORMAL SUPERIOR”

“El presidente de la República Eleazar López Contreras dispuso por decreto ejecutivo la creación del IPC. El Decreto, refrendado por el ministro Alberto Smith, en su artículo 1, expresa a la letra: «Se crea…una Escuela Normal superior que se denominará Instituto Pedagógico Nacional, destinado a formar el profesorado para la enseñanza secundaria y normalista; a cooperar con el perfeccionamiento del profesorado en ejercicio; fomentar el estudio científico de los problemas educacionales y de la orientación vocacional, y realizar investigaciones pedagógicas sobre educación, especialmente sobre educación venezolana.” [http://www.ipc.upel.edu.ve]

————————————————————————————–

PARA QUE NO TE OLVIDES
30 de Septiembre
1765
Nació Morelos y Pavón

Este sacerdote y militar que secundó a Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia de México vino al mundo en Valladolid (hoy Morelia). Sucesor de este último mantuvo con desigual fortuna los combates, hasta caer en 1815 en Ecatepec.

1791
Estreno de ‘La Flauta Mágica’

Dos meses antes de su muerte Wolfgang Amadeus Mozart vio estrenar en Viena esta ópera, una de las que ha gozado de mayor número de representaciones en la historia de la música hasta hoy. El empresario teatral y escritor Emanuel Schikaneder, amigo del compositor le propuso escribirle un texto para que lo musicalizase. Y el genio de Salzburgo elaboró una obra cargada de simbolismos en la que muchos aprecian un cuento de hadas mezclado con elementos de iniciación masónica, como algunos críticos aprecian en el triple acorde de la obertura.

1813
Murió Atanasio Girardot

Este gallardo neogranadino acompañó al Libertador Simón Bolívar en el curso de la Campaña Admirable de 1813. Antes había alcanzado celebridad por la desigual defensa que hizo del puente de Palacé, cuando al frente de algunas decenas de soldados detuvo el avance de un ejército realista de varios centenares de hombres. De su arrojo ante el enemigo dio muestras elocuentes en cada combate. Precisamente entregó la vida al momento de disponerse a clavar el Pabellón Tricolor en la cima de Bárbula, haciendo con ello aciaga la victoria obtenida.

2014
Respaldo a Declaratoria de Alma Llanera como Bien Cultural

La Asamblea Nacional, entonces con mayoría bolivariana, emitió un Acuerdo mediante el cual se celebraba la Declaratoria de El Alma Llanera como Bien de Interés Cultural, la cual había sido dictado por el Ejecutivo Nacional. Una y otra decisión, atendían al centenario de la monumental pieza que toca las fibras mas profundas del sentir venezolano y cuya letra es de Rafael Bolívar Coronado y la musicalización, un arreglo de Pedro Elías Gutiérrez, sobre partitura original de Sebastián Díaz Peña.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO

Mi pedagógico de Caracas, el Pueblo, dio cobijo a mis inmadureces perdonables todas, por la patente de corso de haber tenido 18 años de vida. Irreverente juzgadora y sentenciadora de los «positivistas», historiadores que mis docentes me «enseñaban a cuestionar», Prof., Freddy Dominguez, primer «publicista» de las Venas Abierta de América Latina, porque el segundo fue Chávez, cuando lo regaló a Obama, que por sus acciones: reiteración de » bombardeos humanitarios» y la declaratoria de Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria, revelaron que la «Biblia Latinoamercana», no le interesó, no le gusto, total no es católico. Lo que realmente lamentamos es que se perdió ese libro. Lo que si nunca perdimos ni perderemos es a Eduardo Galeano.