México y la Gran Colombia pactaron su unión perpetua en 1824

El 30 de junio de 1824 el Poder Ejecutivo de la Gran Colombia, ratificó el Tratado suscrito entre los gobiernos de México y la Gran Colombia, mediante el cual se estableció una unión a perpetuidad entre ambas naciones, así como la obligación de ambas partes de procurar el ingreso de los otros Estados que habían formado la América, antes española. Dicho pacto constituyó el antecedente inmediato del Congreso Anfictiónico de Panamá y eslabón de la definitiva integración de la América Latina y el Caribe que comenzó a estructurarse en este siglo XXI.

OTROS TRATADOS

Ya en 1818 el Libertador Simón Bolívar había anunciado su voluntad de “entablar el pacto americano…que presente la América al mundo con aspecto de grandeza sin ejemplo”. Así, a partir de 1822, a la cabeza de la Gran Colombia, avanzando ya al Sur y previendo llegar al Perú y Potosí, inició tratos con los gobiernos republicanos que emergían de las antiguas colonias españolas. El primer Tratado de este tenor lo suscribe la Gran Colombia con Perú en junio de 1823. Con el Río de la Plata lo hará en octubre de 1824; y el 30 de junio de este último año con México.

ÉLITE CONTINENTALISTA

Se trata de una visión y circunstancias continentales que buscaba dar solidez al orden republicano mediante lazos de mutuo auxilio en paz y en guerra, para perpetuarse al paso de los siglos. Por entonces, los distintos países que se independizaban, contaban con figuras políticas que si bien diferían sobre el proyecto social de República, estaban imbuidos del propósito anfictiónico que en mensajes y tertulias animó Francisco de Miranda. Tenían ese ánimo J. M. de Pueyrredón y B. Rivadavia en Río de la Plata, Lucas Alamán en México, Bernardo Monteagudo por Perú y, por la Gran Colombia, Pedro Gual, Joaquín Mosquera y Miguel Santamaría, ejecutores estos de la visión continental de Simón Bolívar.

“PARA SIEMPRE”

El artículo 1 del Tratado acordaba que México y la Gran Colombia “se unen, ligan y confederan desde ahora y para siempre, en paz y en guerra para sostener su independencia…de cualquier…dominación extranjera y asegurar después su mutua prosperidad”. El pacto, según el artículo 2 se concibe como “perpetua alianza íntima…obligándose a socorrerse mutuamente y a rechazar en común todo ataque o invasión que pueda amenazar… su independencia”.

OBLIGACIONES

El Tratado México-Gran Colombia sería base de los acuerdos suscritos dos años después por el Congreso Anfictiónico de Panamá, en cuanto a los aportes en número de tropas y equipamientos que tocaba dar a cada Estado para la defensa común. Así lo expresa el artículo 3: “Las partes se comprometen a auxiliarse con el número de fuerzas terrestres que se acuerde por convenios particulares”. También se comprometían a integrar las flotas de los dos Estados, para el traslado de tropa de un punto a otro de la Confederación. Asimismo se convino en un Congreso de plenipotenciarios, a reunirse en el itsmo de Panamá u “otro punto… por su posición central entre el norte y el mediodía de esta América, antes española”. Como se aprecia, el Tratado excluía a los EE.UU., que ya se cernía como amenaza sobre México.

“INDEPENDENCIA DE CUALQUIER DOMINACIÓN EXTRANJERA”

“El gobierno de la República de la Gran Colombia…y…la nación mexicana…decididos a…sostener eficazmente su independencia y deseosas de que esta Liga sea general entre todos los Estados de la América, antes española, para que unidos, fuertes y poderosos sostengan en común la causa de su independencia, han nombrado Plenipotenciarios para…concluir en un Tratado de Unión, Liga y Confederación” (Juan Santamaría – Plenipotenciario de la Gran Colombia / Lucas Alamán – Plenipotenciario por México. Colección Blanco y Azpurúa, Tomo 9, pp. 305-308).

————————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES

30 de Junio

1520

Murió Moctezuma

Fue el tlatoani (gobernante) de los mexicas al momento en que Hernán Cortés inicia su conquista de la nación azteca. El cronista Bernal Díaz del Castillo escribe que por esos días los mexicas se encontraban amotinados contra los españoles de Cortés. Moctezuma, preso de Cortés, es llevado a una balconada de su palacio, instando a los suyos a retirarse. Creyéndole traidor estos le arrojan flechas y apedrean matándole.

1909

Nació Juan Bosch

Prolífico como escritor y miembro de una estirpe del político-ciudadano para quien el desempeño público conlleva obligaciones de moralidad y contacto con su pueblo, Juan Bosch vivió muchos años en el exilio. Nativo de La Vega, República Dominicana, fue electo Presidente y gobernó por siete meses en 1963, sus ideas opuestas al latifundio, actitud laica en materia religiosa y la consagración de reivindicaciones a favor de los trabajadores, la mujer embarazada y protección a personas sin hogar en la Constitución que promulgó, le acarrearon la animadversión de grupos tradicionales. EEUU consideró su gobierno muy a la izquierda, siendo derrocado por un Golpe de Estado en septiembre de 1963.

1959

Murió José de Vaconcelos

Político, educador y escritor oriundo de Oaxaca (México), ejerció como primer Secretario de Educación Pública de su país. Sus ideas tendrían notable influencia en el México del siglo XX. Constructor de instituciones, postuló la tesis de la “Raza Cósmica”, poderosa crítica al racismo que se impuso desde el siglo XVI contra pueblos sojuzgados de Nuestra América y según la cual Iberoamérica posee las condiciones territoriales, raciales y espirituales para iniciar la «era universal de la humanidad». Escribió el muy celebrado Ulises criollo; Manual de filosofía, Breve historia de México y, entre muchos libros La estética, que es según estudiosos de su pensamiento, la mejor de sus obras “una metafísica estética”. Octavio Paz calificó a Vasconcelos como “el mexicano mayor del siglo XX”.

T/Néstor Rivero

Ese eterno sueño de Bolívar y Miranda, rescatado por Hugo Chávez a finales del Siglo XX, sigue vigente y haciéndose más presente cada día, por lo que no dudamos que se haga realidad en este siglo de reacomodos y fértiles manifestaciones nuevas de la geopolítica.