Ante las protestas de julio|Menchú insta a Ecuador a defender la democracia frente ataques imperialistas

La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú instó hoy a la población de Ecuador a defender la «institucionalidad democrática» del país frente a la ofensiva dirigida por «elites imperialistas» con intereses trasnacionales, en referencia a las protestas sucedidas este mes de julio.

En una declaración pública divulgada este viernes, la indígena guatemalteca exhortó a la ciudadanía ecuatoriana a mantener la defensa del «espíritu de la Constitución» y junto con el presidente, Rafael Correa, «fortalecer y profundizar» en los logros de la revolución ciudadana del mandatario.

Las manifestaciones estallaron en junio pasado cuando el mandatario envió a estudio del Legislativo dos proyectos de ley que buscaban aumentar los impuestos a las herencias y las plusvalías, pero el mismo jefe de Estado retiró luego «temporalmente» esas iniciativas.

Sin embargo, la decisión no frenó las protestas, pues críticos y opositores al Gobierno insistían en pedir el archivo definitivo de los dos proyectos de ley, mientras el Ejecutivo instaba a un diálogo nacional sobre los mismos y sobre el tipo de sociedad en la que quieren vivir los ecuatorianos.

Aunque el Gobierno asegura que estas subidas de los mencionados impuestos, de aplicarse, no afectarían a los pobres ni a la clase media, muchos de quienes protestan argumentan que sí lo harían y que las pequeñas empresas y propiedades se podían ver afectadas por estas medidas.

No obstante, Menchú pidió profundizar en el diálogo y «la no violencia», ya que, a su juicio, ese es el camino para avanzar en los consensos definidos en la Carta Magna y conseguir mantener el «ambiente de paz» que el país necesita.

Las exigencias ecuatorianas dieron paso a nuevas reivindicaciones contra otras medidas defendidas por el Gobierno, como la reforma de la Constitución para permitir la reelección indefinida de los cargos de elección popular, incluido el del presidente.

Y de ahí, progresivamente, se pasó a otras reclamaciones que, por momentos, se tradujeron en expresiones de rechazo a Correa, al grito de «fuera, Correa, fuera» y también con otras expresiones, algunas de ellas insultantes hacia el gobernante.

La activista guatemalteca mostró su rechazo «enérgico» hacia las nuevas modalidades de «intervención y búsqueda de vulneración de la democracia», así como al intento de «desestabilización» que busca poner en riesgo las conquistas políticas y económicas alcanzadas hasta el momento.

Menchú concluyó al asegurar que todos los pueblos tienen derecho a forjar «un futuro digno» para todos sus habitantes.

T / EFE