Asdrúbal Baptista considera necesario invertir más para alcanzar una mayor producción |Mendoza Pottellá: Precio de petróleo puede llegar a 10 dólares el barril

Si el exceso de oferta de petróleo sigue creciendo respecto a la demanda, este año los precios del crudo pudieran llegar hasta los 10 dólares el barril, alertó el especialista en hidrocarburos y economista, Carlos Mendoza Pottellá, durante el seminario Desafío de la Economía 2013, realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Después de las palabras de apertura de la rectora de la UBV, Maryann Hanson, el especialista planteó la necesidad de tomar medidas urgentes, porque el “escenario es muy complicado y el país depende demasiado de los precios del petróleo, que están de capa caída, llegando a los límites del costo de producción de Pdvsa”.

Recordó que Venezuela sigue insistiendo en una concertación, pero hasta ahora no parece viable ante el enfrentamiento entre el reino de Arabia Saudita e Irán por una mayor cuota de mercado, una vez que las potencias internacionales levantaron las sanciones a la nación persa.

En su criterio, están cayendo los precios porque ambas naciones se plantearon “una guerra de precios

para mantener sus mercados. Irán anunció la salida de 500 mil barriles más por día, pero puede aumentar a un millón adicional. “Este escenario se puede mantener hasta el año 2020”, precisó.

GUERRA DE PRECIOS

Además el petróleo iraquí genera una gran inestabilidad. “Si se sigue sacando a mansalva el

crudo en Irak, que posee la mayor reserva del mundo de hidrocarburos convencionales y donde todavía existen campos gigantes inexplorados, no habrá recuperación del precio”, sostuvo.

Esto sin contar, agregó el economista venezolano, que la producción de hidrocarburos de esquisto que aunque está en declive, se mantendrá por lo menos hasta el año 2021, inclusive con precios por debajo de 40 dólares el barril.

En cuanto a la posibilidad de que el crudo llegue a un piso a 20 dólares el barril, Mendoza Pottellá dijo que este puede ser el límite para Venezuela y Rusia, países que tienen costos por encima de los 10 dólares por unidad, pero no para el crudo del Medio Oriente que está alrededor de cinco dólares por barril.

Es urgente tomar medidas porque el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco es muy complicado y por los altísimos costos de producción no hay posibilidades de elevar la extracción, si no se invierte en mejoradores cuyas unidades cuestan alrededor de 15 mil millones de dólares”, sostuvo el especialista.

ACERVO DE CAPITAL

En su intervención, el economista y profesor universitario Asdrúbal Baptista, indicó que la formación del acervo de capital no petrolero (inversiones en maquinarias y equipos) en los últimos años, ha registrado una tendencia decreciente, por lo que es necesario hacer nuevas inversiones para elevar la capacidad del aparato productivo del país.

Si las inversiones, en lo que se denomina capital fijo, es decir, en el equipamiento de las fábricas viene registrando una tendencia a la desaceleración, eso quiere decir, comentó el economista, que no se está en capacidad de elevar la producción de nuevos bienes.

Sus estimaciones indican que el piso del precio del petróleo estará alrededor de 30 dólares el barril y coincidió con Mendoza Pottellá en la necesidad de elevar el precio de la gasolina para darle rentabilidad a Pdvsa, pero no llevarlo a precios internacionales. “Como país petrolero, debemos mantener ese privilegio”, apuntó.

T/ Manuel López
F/ Ángel Dejesús