Sostuvo que el desafío es lograr más con menos recursos|Menéndez: Con el presupuesto 2016 “no vamos a contraer las metas, vamos a ser más eficientes”

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseveró que el Presupuesto Nacional 2016 que está presentando el Ejecutivo no contempla una contracción de las metas. Por el contrario, la misión es “ser más eficientes” con el desafío de lograr más con menos recursos.

Cada aspecto del presupuesto, alegó, está valorado en función del plan de la patria y con la visión de mantener la inversión social, “pero con una profunda contextualización en la guerra económica que le han hecho al país y la reducción del ingreso petrolero”.

Eso significa, explicó, que se ha hecho una “reingeniería” ‒desde el punto de vista de los proyectos‒ para optimizar la eficiencia. En este sentido, “hemos logrado reducir en 34% el total de proyectos existentes, pero centrando los objetivos alineados con el plan de la patria”.

Esa metodología prevé aspectos vinculados con las compras centralizadas, la optimización de los procesos del Estado y el cambio del metabolismo para apalancar pequeñas y medianas empresas, indicó el vicepresidente.

“Esas son concepciones de fondo que están en el presupuesto de la nación y será importante que sean parte del debate de fondo que se tenga en este momento”, planteó.

REPÚBLICAS ESCOLARES

Menéndez ofreció las declaraciones ayer, luego de participar en el acto que se realizó en la Casa de las Primeras Letras para rendir homenaje a la historidora América Bracho y a los historiadores Ramón Tovar y Luis Cipriano Rodríguez, con motivo del XIII Congreso Nacional de Historia

A propósito de la labor educativa promovida por los tres maestros, el vicepresidente también se refirió al proyecto de repúblicas escolares en Venezuela. Consideró que esta la iniciativa responde a una visión estratégica del Estado para que las y los estudiantes puedan aprender desde sus primeros años el significado de vivir en una sociedad democrática.

Para promover el proyecto, Menéndez indicó que se ha propuesto la constitución de una una comisión de alto nivel, conformada por la profesora América Bracho y el profesor Aristóbulo Istúriz.

La intención es realizar una hoja de ruta para experiencias pilotos. El vicepresidente aclaró que el proceso no debe ser instaurado en términos generales: “Hay que ver la valoración de lo que significa la república e ir a un proceso paulatino de crecimiento, eso significa escoger dos o tres experiencias y posteriormente desarrollarlas”.

A decir de Menéndez, la república escolar es “una revolución auténtica desde el punto de vista de la pedagogía”, que apoya la visión fundamental de la educación en cuanto al respeto, la honestidad, los valores históricos y la libertad.

T/ Jeylú Pereda
F/ Joel Aranguren