Menéndez: Se ha cumplido con pagos de deuda sin desatender inversión social

Gran Misión Vivienda Venezuela es uno de los puntales de la acción redistributiva del Estado

El vicepresidente de Planificación resaltó los avances en indicadores de salud, educación y laboral para mejorar el ingreso de la población

______________________________________________________

El Gobierno Bolivariano ha cumplido con todos su compromisos de pago de obligaciones tanto externa como interna sin desatender la inversión social, manifestó el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

En el año 2016, Venezuela fue afectada por una caída en los precios del petróleo que llevó a un descenso de esos ingresos en dólares, que representan 96% de las divisas, a mínimos históricos en los últimos 20 años.

En cuanto a las evidencias de la guerra económica, Menéndez mencionó que la referencia del dólar paralelo es un tipo de cambio político que está afectando la economía del país, por el tipo de expectativas que se generan en los agentes económicos.

“Es una cotización del bolívar respecto al dólar que se determina en Miami y Cúcuta. Es un factor desde el punto de vista geopolítica que expresa la agresión económica que existe contra Venezuela”, apuntó el Vicepresidente de Planificación en una entrevista transmitida por Telesur.

Cerca de 70% de la inflación en Venezuela está relacionada con la tasación del dólar que se efectúa en Miami y en Cúcuta. Además está el contrabando de extracción que afecta la disponibilidad de productos de la cesta básica que están regulados. “40% de la disponibilidad de mercancías en el país se va por las fronteras del país”, precisó.

ECONOMÍA MIXTA

El vicepresidente del Planificación negó que la economía esté totalmente estatizada, como se ha hechos crear en círculos internacionales. La mayoría de las empresas que operan en Venezuela son de origen privado, lo que pasa es que los sectores que son considerados estratégicos son reservados para el Estado.

En estos casos, la iniciativa particular puede participar, pero con participación accionaria minoritaria y el Estado la mayoritaria como existe en las empresas mixtas en la actividad petrolera y en la minería. En el país funciona un esquema mixto, aseveró.

“Lo que prohíbe la Constitución son los monopolios que cartelicen la producción y los precios de los bienes y servicios producidos por privados”, apuntó el también ministro de Planificación.

POLÍTICA REDISTRIBUTIVA

Esta prohibición va acompasada con una política de distribución de los ingresos a toda la población y no en determinados grupos, como sucede en las economías con predominio de los trust productos y financieros.

Menéndez dijo que estos avances sociales se expresan tanto en las matrículas escolares y universitarias y en la atención primaria y secundaria en salud. Otro de los indicadores está en la universalización de la seguridad social que se expresa en el número de beneficiados por pensiones solidarias que pasó de 300 mil en 1998 a 3,5 millones este año.

La Gran Misión Vivienda Venezuela ha sido otra de las banderas de política social que ha puesto en marcha el Gobierno Bolivariano, lo que ha requerido ingentes cantidades de recursos. A pesar de las dificultades, se ha mantenido el ritmo de construcción de hogares para las familias venezolanas que en seis años se han entregado 1,6 millones de unidades, argumentó el ministro al enumerar los logros en estos 18 años de Gobierno Bolivariano.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas