Recordó que Chávez consideraba “que en el barrio tiene que haber derecho a la ciudad”|Menéndez señaló que una sociedad democrática “no puede permitir ciudades enfermas”

“Una sociedad que tenga principios autenticamente democráticos no puede permitir ciudades enfermas”, declaró Ricardo Menéndez, vicepresidente para Planificación y Conocimiento.

Durante la instalación de la mesa sobre construcción de la ciudad socialista en el Congreso Internacional Inventar la Democracia del siglo XXI, Menéndez recordó que el comandante Hugo Chávez, cuando defendía el derecho a la ciudad, decía que ciudadanos eran los habitantes de las ciudades, pero “que en el barrio tiene que haber derecho a la ciudad, el derecho a existir dentro de esa ciudad”.

Por eso nacieron misiones como Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Aclaró que no se trata solo de un maquillaje, sino de garantizar la infraestructura, el equipamiento urbano “y la construcción profunda del desarrollo”.

Agregó: “Cuando decimos que la democracia es política, es económica, es social, es territorial, es del conocimiento, es de la cultura, damos una dimensión absolutamente distinta a la concepción desde el punto de vista del desarrollo de una sociedad”.

En su disertación, mencionó el plan de la patria “que es una propuesta de mundo, es una propuesta planetaria, es el derecho a la soberanía es el derecho a nuevos métodos de gestión más humanos, es la defensa de la economía para producir bienes y servicios para la satisfacción de necesidades sociales, es un nuevo tejido en cuanto a las relaciones geopolíticas, es una visión de la ecología y del ecosocialismo, no como una visión falsamente ambientalista de convercerse de la defensa del ambiente porque simplemente hay que hacer una acto de buena fe para lavarse la cara de la hipocresía”.

Subrayó que en el plan de la patria “hay una visión integral” sobre la ciudad.

Según Menéndez, “pensar espacialmente supone hacernos aún más libres como seres humanos”.

Refirió que el comandante Hugo Chávez y el presidente Nicolás Maduro han hecho una propuesta a la humanidad sobre la concepción de la democracia.

Explicó que es una propuesta que entiende la democracia “no solo como los derechos políticos, no solo como el cliché de los derechos humanos que muchas veces se difunde internacionalmente, sino que han hecho una propuesta en lo que hemos denominado las dimensiones de desarrollo de la sociedad, o las revoluciones”.

LA SOCIEDAD SOCIALISTA

“Sabemos como no es una sociedad socialista”, dijo Menéndez.

En este sentido, puso como ejemplo lo sucedido en la ciudad de Nueva Orleans con el paso del huracán Katrina en el año 2005, lo que “desnudó” el concepto de democracia y la concepción de ocupación del espacio en Estados Unidos: “Curiosamente cuando se analiza el suelo de lo que fue afectado fueron precisamente las zonas más llanas, las zonas deprimidas. Curiosamente la habitaban los habitantes de menor nivel socioeconómico y curiosamente eran negros.

¿Eso no es segregación social y económica planteada en el espacio?”.

Expuso que en la construcción socialista se analiza la segregación económica, social y cultural porque tiene una expresión espacial: El desafío que planteó, casi de manera inédita, el comandante Chávez de asumir una democracia en lo espacial y del presidente Maduro de construir una revolución vinculada a lo territorial lleva a asumir que, para que la sociedad sea íntegramente democrática, no pueden haber espacios de segregación”.

En tal sentido se preguntó: “¿Es que acaso los barrios son sencillamente los que no tuvieron la oportunidad, los que llegaron de último a la ciudad, y no son expresión íntegra de desarrollo de una sociedad?”.

Recordó que en Venezuela hasta la década del 90 al analizar la cartografía de la ciudad de Caracas “se observaban lo que se denominaban las áreas verdes. Ni siquiera se cartografiaban los ranchos porque no existían para el eje de dominio”.

El vicepresidente recordó el dircurso del presidente Maduro, quien comentó que en otros países “desalojan a la gente y la mandan para la calle, le quitan la calefacción en pleno invierno, o permiten que las partes de las ciudades que nos les agradan las habiten los negros o los pobres”

Mientras que, por el contrario, en el proceso revolucionario venezolano se creó la Gran Misión Vivienda Venezuela para garantizar un techo a las familias humildes.

En tal sentido, resaltó la decisión del presidente Maduro de crear el centro de derechos urbanos en la antigua Torre Confinanzas de Caracas, en la cual residían familias que fueron reubicadas en urbanismos de la Gran Misión Vivienda.

“Nosotros sabemos que la ciudad capitalista no es nuestra ciudad; sabemos que hay que desnudar otras variables en cuanto a la construcción de la ciudad. Es el espacio público, es el sistema de movimiento integrado con los usos del suelo, es hacer un espacio armónico, es el espacio de lo productivo, vinculado al espacio de vida de la ciudad”, manifestó.

Subrayó que se trata “de ver a la ciudad como un ente vivo, como un sistema”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz

Enfermos estan los CDI del municipio Mara del Estado Zulia que las emergencias no tienen aire acondicionados se les daño y a nadie le importa y lo peor que hasta las inyectadoras hay que llevarlas hoy lo vivir en carne propia sentin tanta tristeza y me pregunte como hace mucho tiempo desde que te fuiste…Donde estas…que te hicieron … Cuando volverás …