Meng Hongwei renuncia a la presidencia de Interpol bajo sospechas de violar la ley

El presidente de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), el chino Meng Hongwei, renunció este domingo a su cargo luego de ser detenido por autoridades de su país por sospechas de haber violado las leyes internas.

El Gobierno de China confirmó este domingo que Meng, también viceministro para la Seguridad Pública de China, es investigado por la Comisión Nacional de Supervisión por sospechas de que violó la legislación del país, reseña RT.

De acuerdo con un comunicado emitido por Interpol, la renuncia tiene efecto inmediato y el surcoreano Kim Jong-yang tomará el cargo de manera interina hasta que el organismo designe un nuevo presidente, en la cumbre que se efectuará del 18 al 21 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos.

«Hoy, domingo 7 de octubre, el secretario general de Interpol en Lyon, en Francia, recibió la dimisión de Meng Hongwei, como presidente de Interpol, con efecto inmediato», según un comunicado publicado en Twitter.

El 29 de septiembre, Meng, quien ejercía la presidencia desde 2016, salió de Francia, donde se ubica la secretaría de Interpol, y días después su esposa reportó su desaparición.

La Comisión Nacional de Supervisión, el nuevo órgano encargado de vigilar el comportamiento de los funcionarios públicos, reveló que Meng, de 64 años, se encuentra en su poder mientras se le investiga por “violaciones de la ley”.

Una vez en manos de la Comisión, el presidente de Interpol puede, de acuerdo con las normas de funcionamiento de este poderoso organismo creado a comienzos de este año, ser retenido hasta seis meses en un lugar secreto y sin contacto con el exterior, mediante un sistema de detención conocido como liuzhi.

T/AVN-RT
F/Archivo