Según reporte de este martes|Menor inflación en Eurozona refuerza miradas sobre economía

El retroceso en marzo de la inflación de la Eurozona reavivó la preocupación sobre las dificultades económicas del grupo, reportó este martes la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

El indicador bajó a 1,7 por ciento en la comparación interanual frente al 1,8 previo, debido a la caída de los costos de la energía.

La entidad apuntó que para algunos expertos la rígida meta inflacionaria del bloque es un impedimento para retornar a la expansión económica después de más de tres años de crisis.

Directivos del Banco Central Europeo (BCE) han dado señales de que las menores presiones sobre los precios podrían dar margen a una mayor flexibilización de la política monetaria.

Prevemos que se recorten las tasas de interés desde un 0,75 por ciento a 0,50 a mediados de este año, señalaron recientemente.

En julio de 2012, el BCE efectuó la última reducción de su principal tasa de interés, al situarla en el actual 0,75 por ciento.

En el tercer trimestre de ese año la Eurozona cayó en recesión por segunda vez desde 2008, tras una contracción del Producto Interno Bruto de 0,1 por ciento.

Tal situación respondió a dos trimestres consecutivos de bajas, a lo que se sumó que las mayores potencias de la región, Alemania y Francia, no pudieron impedir el arrastre provocado por Grecia, España e Italia.

Expertos opinaron que lo ocurrido fue el resultado de la excesiva austeridad en los países del sur de Europa y de la falta de voluntad del norte para hacer algo diferente.

La Eurozona estuvo en recesión por última vez tras el inicio de la crisis financiera mundial en 2008, momento en que registró una contracción durante cinco trimestres consecutivos hasta el verano de 2009.

Entretanto, algunos entendidos en la materia esperan un recrudecimiento de la coyuntura recesiva en los primeros meses de 2013.

Fuente/PL