Consideran empresarios del enclave|Menos impuestos aliviarían crisis de zona franca panameña

La reducción de algunas tasas e impuestos estatales propuestos por el Gobierno para la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), aliviarían hoy su crisis económica, según criterio de empresarios del enclave.

El presidente de la Asociación de Usuarios (AU), Marco Téllez, declaró al diario La Prensa que «es importante porque el Gobierno está mostrando disposición y ha logrado asimilar que efectivamente hay una crisis».

Esta propuesta no marca el final de las negociaciones, dijo, y calificó la promesa como un hecho inédito en la relación gubernamental y los usuarios, la cual ocurre por primera vez en 15 años, cuando transcurrieron tres administraciones de partidos políticos diferentes.

En tanto, Surse Pierpoint, gerente general de esa zona franca, resume el hecho en que marzo «va a ser un mes muy importante para la provincia de Colón», porque se harían efectivas las reducciones de tasas e impuestos.

El paquete de medidas financieras, cuyos detalles aún no fueron revelados oficialmente por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y la AU, incluye entre otras, reducciones en el cobro por entrada marítima de 150 a 25 dólares por cada contenedor, según el rotativo.

Igualmente recortes en tasas por seguridad, recogida de basura y cambios en el cobro de la declaración de movimiento comercial, señaló la fuente, la cual aseveró que las partes no hicieron comentarios de los cambios en materia fiscal hasta tanto se confirme el acuerdo entre el Gobierno y los empresarios.

Los usuarios pagan 10 tasas a la ZLC y 10 impuestos al Estado, y en opinión de la AU estos gastos son los principales culpables de la crisis que los aqueja; pero el Ejecutivo responsabiliza al contexto internacional que golpeó a los principales clientes y agravó la situación.

Esta última opinión la complementó Augusto Arosemena, ministro del Mici, quien en un reciente encuentro con periodistas opinó que «sin imposiciones», el futuro de la ZLC se perfila «con una reorientación estratégica» incluido el cambio del modelo de comercio de reexportación con altos inventarios en almacenes.

Comienzan a desarrollarse en el país centros regionales de distribución de transnacionales, tanto en Colón, como en la sureña zona franca de Panamá Pacífico, donde producen, reempacan mercaderías con la información y señalización imprescindible para la red minorista, entre otras acciones de valor agregado, informó.

La gerencia de la ZLC reveló que las reexportaciones cayeron 34 por ciento en enero, mes en el que 55 empresas cancelaron sus operaciones y al mismo tiempo se instalaron otras 16 nuevas.

Pierpoint complementó el criterio de Arosemena cuando señaló a periodistas que hay dos ZLC paralelas: la de las multinacionales, «que vemos que crece», y la tradicional, «que es la que está agonizando».

En la última se encuentran los empresarios locales, quienes más han sufrido la caída en la demanda de sus clientes y el encarecimiento de los productos en China, que a su vez ya no compra al mismo ritmo que años atrás, y junto al contexto internacional padecen de las tasas e impuestos que deben pagar para operar, dijo.

Fuente/PL
Foto/Archivo