Por Beatriz Aiffil|Mensajes afro contra el daun (Temática)

El optimismo afro es una conducta que salva a Venezuela de la gran catástrofe a la que quieren llevarnos ciertos personajes inescrupulosos. Es un aporte maravilloso a nuestra venezolanidad. La esperanza afro eleva nuestro ánimo y transmite fortaleza para resistir los golpes de la burguesía. Aun cuando veamos caras como las nuestras en el desalmado bachaquerismo, asunto que atenta contra nuestro ánimo, nuestras caras están también allí en los obreros que asumen con decisión el control de las fábricas y en los profesionales que tratan de echar a andar los motores de nuestra economía.

La esperanza, la utopía, los ideales permiten que no decaigamos. Seguimos buscando la paz a pesar de los embates de esta guerra económica y mediática. Seguimos apostando al colectivismo que es camino al socialismo. Los triunfos del basquetbol venezolano y su pasaporte a Brasil 2016, se convierten en caricias sobre la moral y el ánimo de las y los venezolanos. Son triunfos en colectivo donde el Ubuntu africano, el trabajo en unidad, afloran. Las muchachas y muchachos del basquet nos llenan de aliento y alegría. Baloncesto es poder negro, nadie lo duda. No lo decimos con la intención de convertirnos en ghetto, sino para hacer notar nuestra contribución desde lo afro a la Venezuela multiétnica, como siempre recordamos en las reuniones del Congreso de la Patria Afrodescendiente.

Último cuarto minuto final le voy a toda mi selección nacional. Menor, tú sabes que te hablo de básquet. Vinotinto representando a mi Nación desde el barrio pura pasión. Los Pueblerinos, un ensamble de grupos guatireños, rinden tributo a los equipos de baloncesto nacional porque esta es tierra de gigantes y usted no llega aquí arriba. La flecha ganar y marcar una expectativa pa que la Nación una buena alegría reciba. La misión conquistar la competición. Demostrando que si se puede, no confiaron en que llegaríamos y esos les duele. ¡Ha ganado Venezuela!

Los afros siempre hemos reído, bailado, cantado ante la adversidad. #VamosPaRio porque Venezuela ganó en basquet y ganará al erigirse en potencia latinoamericana con su propio modelo. Es nuestra utopía. Y la perseguimos con optimismo y alegría.

Recogemos aquí algunos mensajes de la negritud venezolana a través de las redes sociales. Mensajes afro contra la desmoralización.

Reinaldo Mijare:

¡Gracias a todos los muralistas que participaron en «Marín-Guaguancó de Colores»! Gracias a ellos y ellas pudimos ejercer el Derecho a la Belleza y la Alegría en nuestro querido Barrio Marín-San Agustín. 12 colectivos y diversos artistas hicieron posible este Guaguancó de Colores. Gracias Muralistas!!! Y seguiremos trabajando, seguiremos en esta colorida sonoridad, seguiremos en Marín-Guaguancó de Colores… «¡Que arda la candela…!»

Nativa Crea:

Seguimos en la lucha en la recuperación de espacios para la siembra y pensamiento colectivo que nos toca asumir con nuestra gente del PUEBLO.

Llevando a cabo la organización comunitaria y colectiva en busca de la autodeterminación de los pueblos.

Sensibilizando a nuestras nuevas generaciones en la idea de producir nuestra comida y ser sustentables con el tiempo.

En un plano donde la tierra sea nuestro primer trabajo ancestral, donde interactuemos con la Pacha Mama desde la semilla hasta la cosecha de la vida.

Juntos es más panza, construiremos el pensamiento colectivo donde nos pensemos el bien común.

Seguimos trabajando y ocupando los espacios, ¡que viva la cayapa!!

Creemos en la organización colectiva que permite lograr lo que individualmente sería imposible.

Miranda Es Otro beta:

¡Invéntate una con El Mango!

Jalea de mango:

10 mangos, ¾ kg de azúcar, 2 cucharadas de jugo de limón.

En una olla se hierven los mangos con la concha en agua abundante. Luego se retiran del fuego, se escurren, se enfrían y se extrae la pulpa.

Se vuelve a colocar la pulpa en la olla sin agua y se agrega el azúcar y el jugo de limón. Se cocina y se revuelve con cuchara de madera hasta que la jalea se pegue a la cuchara. Se vacía la jalea en un molde y se deja enfriar.

Tamara Lías:

¡He aquí mi margarina artesanal de zanahoria ;) es exquisita y se come sin ningún remordimiento! ¡Ah!, me divertí mucho haciéndola y no invertí mucho tiempo ni dinero que digamos. Que cada quien desde su trinchera haga lo que tenga que hacer. Pero inactivos(as) no estaremos y además: ¡Venceremos!

Cacica Honta:

Indio alzao, Cimarrón rebelao. Vienen tiempos interesantes… Cimarrón, herencia y lucha.

Muchocumo:

Aqui nadie se rinde… estamos en guerra, guerra de clases.

Descansar no bastará, soñar no bastará, nuestro corazón está puesto para esto. REVOLUCIÓN.

Gente Chavista:

Pueblo Rebelde, asumámonos como Pueblo Rebelde…

Escucha bien que Somos Pueblo Cimarrón, caminando al son de una Revolución.

Con el corazón puesto pa’ esto, con los hermanos que tanto aprecio, con los convivitos de clase, con las convivitas de clase. ¡Chavistas pa’ lo que Salga!

T/Beatriz Aiffil
I/Vargas