Mentiras de las encuestadoras causan crisis en la oposición

El 12 de septiembre, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a El Nacional que el “oficialismo no triunfaría en regionales ni presidenciales”. El 15 de septiembre, Consultores 21 aseguró que el alcalde del municipio Sucre y candidato de la Mesa de la Unidad (MUD), Carlos Ocariz, contaba con el 57,5% de apoyo, mientras que el abanderado del PSUV, Héctor Rodríguez, tenía 27,7%. Los resultados de los comicios regionales responden por sí solos

________________________________________________________________________

La empresa Datanálisis lideró las encuestadoras durante los 35 días de campaña, pero no fue la única que comprometió su mermada credibilidad en la temeraria estrategia de hacer creer que la campaña por las 23 gobernaciones debía hacerse en base a la supuesta impopularidad del presidente Nicolás Maduro, lo que les garantizaría automáticamente los votos para ganar totalmente los comicios regionales. A lo largo de la jornada proselitista ni los medios nacionales ni los regionales, publicaron las encuestas (si es que las tuvieron) sobre la popularidad o el liderazgo de los candidatos de la Mesa de la Unidad (MUD). El esfuerzo de la oposición mediática y las encuestadoras privadas se concentró en divulgar porcentajes, supuestamente victoriosos, de la oposición en los comicios de gobernadores.

Por su parte, Hercon Consultores aseguró en Globovisión que entre el 20 y 29 de agosto realizó un sondeo entre mayores de 18 años, de ambos sexos y todos los estratos sociales, inscritos en el Registro Electoral, según el cual 53,8% manifestó su intención de votar por la oposición, 19,3% por candidatos oficialistas y 17,6% por ninguno. Según la firma Venebarómetro, 51,7% del electorado aseguró que lo haría por candidatos de la oposición mientras que 27,6% lo haría por candidatos del oficialismo, en una muestra de 1.500 personas, tomada entre el 1° y 20 de septiembre en áreas urbanas y rurales del país, cuya discriminación no está a disposición del público.

En marzo, Meganálisis pronosticó que la oposición ganaría 16 gobernaciones y el oficialismo ganaría 7, según un estudio de opinión realizado en febrero. Todavía el 9 de octubre, a pocos días de cerrar la campaña, algunos portales web “especializados” como Panampost.com fueron triunfalmente categóricos: Encrucijada en elecciones regionales de Venezuela, abultada victoria opositora y (o) fraude abierto. Finalmente todos los cálculos de las encuestadoras estuvieron equivocados, y no por poca diferencia, según los resultados oficiales, el número de gobernaciones ganadas por el oficialismo fue de 18.

El 15 de septiembre, Consultores 21 aseguró que el alcalde del municipio Sucre y candidato de la MUD, Carlos Ocariz, contaba con el 57,5% de apoyo mientras que el abanderado del PSUV, Héctor Rodríguez, tenía 27,7%. A estos y otros pronósticos falsos, deben sumarse los de los “Exit Poll”, una modalidad basada en entrevistas directas con los ciudadanos en los centros electorales para saber por quién votarán. La información suministrada por los Exit Poll debería ser más creíble, porque usualmente son contratados por grandes medios de comunicación y compañías especializadas.

Fin de la burbuja mediática

Finalmente los cálculos de las encuestadoras estuvieron equivocados, y no por poca diferencia, según los resultados oficiales: a los pronósticos fallidos y omisiones de las encuestadoras, se sumaron los “Exit Poll”, una modalidad basada en entrevistas con los ciudadanos en los centros electorales para saber por quién votarán. La información suministrada por los Exit Poll debería ser más creíble, porque usualmente son contratados por grandes medios de comunicación y compañías especializadas. A pesar de que la supuesta impopularidad del Primer Mandatario nunca estuvo en juego, fue incorporada como estrategia en la seguridad de que ella impulsaría los votos para que la oposición ganara la mayoría de las gobernaciones. Durante los 35 días que duró la campaña ni los medios nacionales ni los regionales, en ninguno de los 23 estados en disputa, publicaron encuestas (si es que las tuvieron) sobre la popularidad o el liderazgo de los candidatos de la Mesa de la Unidad (MUD). Una revisión de los medios y encuestadoras estado por estado mostró que solo algunas instituciones privadas divulgaron estudios de intención de voto de los candidatos, aunque sin respaldo de ficha técnica o de una encuestadora profesionalmente solvente.

Henry Falcón: ¿Y ahora qué?

Los resultados oficiales disolvieron la ilusión triunfalista y crearon una crisis que todavía persiste. La incertidumbre acerca de unas expectativas falsas y una ventaja opositora que nunca se acercó a la verdad, fue expresada por En Maracaibo (también sin encuestas) un estudio de opinión realizado por la Fundación Zulia Productivo reflejó que el 60% del sector opositor manifiesta que irá a votar. “Sin importar quién quedara ganador el 10 de septiembre en las primarias el 60% de zulianos votaría en octubre”, señaló Jesús Castillo Molleda, directivo de la fundación y profesor de ciencias políticas de la URU. Pese a las cifras, Castillo añadió que le corresponde a la Mesa de la Unidad en el Zulia dedicarse a motivar a los electores. “La gente está descontenta, pero igualmente la oposición necesita un voto movilizado y un voto espontáneo”.

El excandidato a reelección para la Gobernación del estado Lara, Henri Falcón, admitió la derrota opositora en términos más precisos: “Uno va a una elección a ganar o a perder. Mis queridas hermanas y hermanos, nosotros -responsablemente lo digo- perdimos. Así de sencillo, y eso hay que aceptarlo porque también hay que tener la gallardía para reconocer en la adversidad, la verdad”, manifestó el político durante una rueda de prensa. Agregó que “no es el momento de hurgar en las culpas ni de preguntarse qué ocurrió (…) aquello de la mentira, la manipulación, el ensañamiento que inoculó odio entre nosotros mismos. EL manejo de las redes sociales para descalificar sin mirar las consecuencias (…)  no es el momento de venir a sacar un rosario pero muchas de las verdades que yo dije, el tiempo nos ha dado la razón”. “Esta tragedia que vive Venezuela pudo evitarse”. “¿Cuántos de los nuestros contribuyeron?”, se preguntó.

T/ Raúl Pineda
F/ Archivo CO
Caracas