MEP calificó como histórico acuerdo de diálogo entre Gobierno y oposición

El presidente de esta organización política, Gilberto Giménez Prieto, destacó la importancia de profundizar el “proceso de aislamiento de los sectores que utilizan la violencia como una herramienta para hacer política

________________________________________________________________

Gilberto Giménez Prieto, presidente nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), calificó como histórico al acuerdo de “diálogo por la paz” pactado entre el Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro y organizaciones políticas de oposición.

“Desde el Movimiento Electoral del Pueblo, nosotros expresamos nuestros total acuerdo con la apertura de este espacio de diálogo con la oposición democrática”, expresó Giménez Prieto, quien, en nombre del MEP, destacó la importancia de profundizar el “proceso de aislamiento de estos sectores que utilizan la violencia como una herramienta para hacer política”. En este sentido, el dirigente señaló que han quedado en evidencia los nexos de sectores de la oposición con grupos paramilitares y del narcotráfico.

Igualmente, manifestó que, no obstante la decisión del presidente de Estado Unidos (EEUU), Donald Trump, de despedir al asesor de Seguridad nacional, John Bolton, Venezuela no debe “bajar la guardia”, pues continúa el plan de intervención al país. Recordó que recientemente en la Organización de Estados Americanos se aprobó la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), con el que se pretende formalizar una intervención militar en el territorio venezolano.

Agregó: “Acatamos el llamado que hiciera el presiente Nicolás Maduro a incorporarnos a esta Mesa Nacional de Diálogo por la Paz. El MEP se para firme y expresa hoy, oficialmente, su voluntad y su interés de sumarse a esta instancia de discusión”.

Durante la rueda de prensa semanal del MEP, Giménez Prieto analizó los puntos que integran la agenda de discusión en la mesa de negociación. En cuanto al tema de la incorporación del Partido Socialista Unido de Venezuela y las organizaciones aliadas a la Asamblea Nacional, recordó que la instancia legislativa se encuentra actualmente en desacato producto de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que dijo que “se deben buscar las herramientas legales para destrabar la situación política y poder hacer entonces una AN que comience a trabajar en función de los intereses del pueblo”.

Con relación a la propuesta de una nueva conformación del Consejo Nacional Electoral, el vocero manifestó que el MEP se apega a lo que establece la Constitución Nacional, la cual obliga a la renovación de las directivas de todas las instancias del Estado.

Sin embargo, advirtió sobre la práctica de la oposición venezolana, la cual reconoce al órgano electoral únicamente cuando las decisiones le son favorables y lo desconoce en las oportunidades que le son adversas.

Sobre la instalación de una Comisión de la Verdad que revise los casos de los políticos detenidos en centros de reclusión, el vocero señaló: “Nosotros creemos y le damos nuestro apoyo (…) a las instituciones que están obligadas a administrar justicia en Venezuela. Si hay personas en el marco de la ley que ya de alguna manera pagaron sus culpas, pues ya deben salir de manera inmediata, ahora aquellas personas que ocasionaron muertes, pues deben ser castigadas con todo el peso de a ley”.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Héctor Rattia
Caracas