MEP denuncia silencio de los medios ante la represión al pueblo de Ecuador

Gilberto Giménez Prieto, presidente del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), denunció el intento de los medios de comunicación internacional por ocultar la represión violenta a la que es sometido el pueblo ecuatoriano por orden de su Gobierno, por no aceptar las medidas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es impresionante el poder de movilización que ha tenido el pueblo ecuatoriano en respuesta a las medidas económicas conocidas como ‘el Paquetazo’, y triste la reacción por parte de los cuerpos de seguridad, por la violencia desmesurada con la que ha arremetido el Gobierno del presidente Lenín Moreno”, señaló Giménez Prieto, quien aseguró que “ninguna de estas protestas masivas son transmitidas por los grandes medios de comunicación”, los cuales “buscan ocultar la reacción popular”.

De acuerdo con el dirigente del MEP, en países como Colombia, Perú y Argentina, naciones que conforman el Grupo de Lima, sus pueblos viven circunstancias similares a las de Ecuador, las cuales son “silenciadas por los medios internacionales”. Es decir, explicó: “No están ocurriendo las decenas de ecuatorianos que son asesinados por las balas de los cuerpos de seguridad, no está ocurriendo la miseria en la que está sumido el pueblo argentino por culpa de las medidas económicas de su presidente”.

Para el dirigente del MEP, las protestas en Ecuador son una reacción popular similar a las ocurridas en Venezuela en 1989, cuando el pueblo protagonizó el denominado “Caracazo” en respuestas a medidas económicas acordadas entre el Gobierno de turno y el FMI, medidas que, al igual que en Ecuador, “restringieron los subsidios al pueblo” en el sector transporte.

A pesar de que la situación en estos países “es bastante compleja”, Giménez Prieto considera que “nada ocurre de manera casual”, por lo que invita a hacer una revisión permanente de lo que ocurre en estas naciones pertenecientes al autodenominado Grupo de Lima.

Señaló que, a diferencia de Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro ha resistido a meses de actos violentos, intentos de golpe de Estado e intentos de magnicidio, en Ecuador, “en menos de 48 horas de revueltas populares, el Mandatario suspendió algunas garantías constitucionales, decisión que, entre otras cosas, legitima la respuesta violenta de los cuerpos de seguridad”.

Giménez Prieto recordó que Ecuador espera el desembolso de 10.000 millones de dólares del FMI, mediante un mecanismo hipotecario conocido por varias naciones del mundo, el cual, dijo, genera grandes deudas que menoscaban la soberanía del país.

Un grupo en problemas

Al comentar sobre las problemáticas en otras naciones del Grupo de Lima, el vocero detalló que Colombia es un país que se debate entre la violencia y el narcotráfico, con más de 600 víctimas entre líderes sociales y excombatientes de la FARC-EP, con un presidente que hace el “ridículo” ante el mundo al acusar y presentar pruebas falsas contra Venezuela.

Perú, explicó, es una nación que “vive serios problemas con su intitucionalidad”, donde varios de sus expresidentes son sometidos a procesos judiciales por corrupción, y el actual, Martín Vizcarra, ahora se enfrenta con el Poder Legislativo de su país en una batalla por el máximo liderazgo del gobierno”.

Con respecto a Argentina, explicó, cómo medidas de corte neoliberal implementadas por el presidente Mauricio Macri golpearon al pueblo: disminución de los montos de las pensiones, despidos masivos y el aumento del costo de los servicios públicos, acciones similares a las aplicadas en Ecuador.

“Estos son algunos de los países que hoy en día pretenden dar lecciones de derechos humanos a Venezuela”, comentó Giménez Prieto, quien describe la situación en estas naciones como “el gran choque histórico entre dos modelos políticos y económicos: el capitalista (…) y el socialista.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Jonathan Manzano