Próximamente se abrirá un proceso de inscripciones|El MEP entró en etapa de reorganización

Para Casto Gil, secretario general nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), manifestó que el partido actualmente está “desorganizado”.

Gil, quien participa en la comisión interventora designada por el TSJ, dijo que se encontró con una organización totalmente “desestabilizada”.

Indicó que han emprendido “una lucha para abrir las puertas de la organización”.

En tal sentido, están invitando “a toda la militancia honesta para que se incorpore nuevamente al partido. Aquellos que sientan marginados, aquellos que fueron expulsados, aquellos que no se les dio cabida”.

Anunció que el MEP próximamente abrirá un proceso de inscripciones al cual podrán asistir “todas aquellas personas huérfanas de partido que son de los sectores de izquierda, revolucionarios, socialistas”.

Señaló que el propósito de la comisión interventora “es hacer una modificación total de los estatutos y de la línea política del partido para adaptarlo a la realidad”.

De 23 estados que estaban con directiva anterior, 20 acataron la decisión del TSJ. Solo se mantienen al margen de la ley Barinas, Apure y Vargas. El MEP lleva como candidato a diputado a Gilberto Giménez Prieto, quien va como tercera opción en Anzoátegui.

PROCESO

El 16 de julio el Tribunal Supremo de Justicia designó una comisión interventora por las denuncias de un  grupo de militantes. Indicó que las objeciones sobre la actuación de los miembros del comando político nacional se remontan a 10 años atrás.

Gil narró que en la tolda morada al parecer se ejecutaron procedimientos ilícitos: “Hemos reclamado el derecho que tiene la militancia a que los dirigentes sean electos por la voluntad popular, de forma directa, universal y directa”.

Recordó que en 2009 introdujo un recurso de amparo que fue admitido por el TSJ. No obstante, cuando Chávez anunció que estaba enfermo, decidió posponer la querella.

Señaló que la anterior directiva tenía previstas unas elecciones para el 17 de mayo de este año, cuatro días después que el grupo de militantes introdujeran el recurso de amparo ante el TSJ: “El tribunal manda a suspender la convención y los obliga a hacer elecciones. Eso fue desoído por parte de ellos. Volvimos a recurrir al Tribunal Supremo de Justicia para que se obligara a que se cumpliera la decisión”.

Sin embargo, desacataron la orden y convocaron una convención: “Era un desacato y pedimos que el tribunal decidiera al respecto. El Tribunal Supremo intervino las autoridades del partido y nos eligieron a nosotros”.

Gil comentó que el anterior comité político elegía solo a directivos o trabajadores del sindicato de la construcción: “O sea, que el MEP se convirtió en una franquicia del sindicato de la construcción”, opinó.

T/Janet Queffelec Padrón
F/Miguel Romero