MEP rechaza intentos por reincorporar al país al TIAR

Para Gilberto Giménez Prieto, presidente nacional del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), la acción manifiesta de la Asamblea Nacional en desacato de solicitar la reincorporación de Venezuela en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es parte de la “hoja de ruta” opositora para desestabilizar al país.

De acuerdo con Giménez Prieto, este sería el primer paso de un esquema que tiene como meta abonar el camino para una intervención militar extranjera en Venezuela. La segunda fase sería la aprobación de la solicitud de la Asociación de Estados Americanos, organismo que en los últimos años se ha caracterizado por su oposición al proceso bolivariano venezolano.

Por último, se notificaría a los países que integran el TIAR sobre la solicitud venezolana, instrucción que, a decir del dirigente, estaría acompañada de un escrito en el que presuntamente “Venezuela justifica y pide la conformación de una fuerza militar interamericana para que se restablezca la paz y la normalidad democrática en el país”.

No obstante la anulación de la medida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuya Sala Constitucional aseveró que la aprobación de la AN carece de validez jurídica, Giménez Prieto considera que las estrategia antivenezolana podría seguir su curso con apoyo de organismos como la OEA y los países involucrados, encargados de aprobar los procedimientos.

“De ser aprobado, cada país deberá definir cómo va a asistir, que va a aportar, en la conformación de este ejercitó multinacional, y un comando unificado definiría las estrategias militares a aplicar a a Venezuela y darían un ultimátum al Gobierno del presidente Maduro antes de proceder por la fuerza”, explicó.

Giménez Prieto comparó la actitud de los diputados de la AN en desacato, quienes solicitan una intervención de su país, con la de las organizaciones progresistas y la de los líderes sociales y políticos que participaron recientemente en el vigésimo quinto Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas, en cuyas conclusiones, entre otros puntos, se apoya el dialogo entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y las fuerzas de oposición, se rechazan las amenazas de intervención militar contra Venezuela, además del bloqueo económico y el cerco diplomático del Gobierno de Estados Unidos.

En este sentido, el dirigente del MEP hizo referencia a la recientes declaraciones de la diputada opositora María Corina Machado, quien se refirió al encuentro de organizaciones progresistas como “el foro de la muerte”. “¿De qué lado está la muerte? ¿Del lado de qué sector? ¿Quiénes llaman a una intervención militar? ¿Quiénes llaman a protestar cerrando calles? ¿Quiénes queman a la gente por parecer chavistas o por tener un color de piel más oscuro?”, preguntó Giménez Prieto, para luego advertir sobre los efectos negativos de una guerra en Venezuela, entre ellos, la migración de miles de personas hacia países vecinos para huir de la muerte.

T/ Romer Viera Rivas
F/ Luis Graterol
Caracas