El objetivo es internacionalizar el talento nacional en todas las especialidades|Mercado de Industrias Culturales de Venezuela impulsará a los creadores nacionales

La tan cacareada industria cultural es un tema que a través de décadas ha creado polémica y hasta escuelas que estudian su influencia en el ser humano. Sin embargo, una cosa es cierta: la cultura en cualquiera de sus expresiones es una forma de ingreso económico y espiritual para ese creador.

De ahí que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según señaló su ministro Reinaldo Iturriza, «le abrirá las puertas a nuestros exponentes en cine, música, letras, artesanía y diseño, a través del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (Micven)».

Este megaevento está pautado del 10 al 13 de diciembre en el eje cultural comprendido por el Museo de Bellas Artes, Teresa Carreño, Unearte y otros institutos aledaños a Los Caobos en Caracas, incluyendo el Museo de Arquitectura en la avenida Bolívar.

TAMBIÉN LA MÚSICA

Previamente a este gran encuentro, se realizará del 7 al 11 de octubre en esos los espacios de Unearte y Teresa Carreño la Feria Internacional de Música de Venezuela (Fimven 2105), que según el presidente del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (Iaem), José Jesús Gómez, buscará que «la música venezolana en todas sus expresiones se conozca en el mundo”.

Expresó que “en una encuesta que se realizó a nivel internacional los dos únicos músicos que se conocen de Venezuela son Oscar D’León y Gustavo Dudamel. Y tenemos gran talento en los diversos géneros».

El equipo del Iaem dispondrá para esas fechas de 50 programadores musicales provenientes de Argentina, España, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Chile, Brasil y Colombia, que observarán tendencias que van de lo tradicional hasta la electrónica, pasando por la salsa, el jazz, el rock, el hip hop y otros géneros. La idea es impulsar ese talento tanto nacional como internacionalmente. También se presentarán en esos cinco días cerca de 300 grupos de distintas tendencias para que los visitantes aprecien el talento nacional en vivo. Agregó Gómez que se buscará convenios internacionales para que la producción musical nacional llegué a otros sitios, «eso sí, sin perder nuestra identidad».

BIENAL DEL SUR

Por su parte, Morella Jurado del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes) señaló que del quince noviembre a mediados de febrero se mostrará la I Bienal del Sur Pueblos en Resistencia 2015, centrado en el eje de todos los museos: «Buscamos que esta bienal sirva para mostrar el talento América. Que conozcan las interesantes propuestas que se presentarán».

Participarán cuarenta países de América Central, América del Sur, África, Asia y El Caribe: «También está invitada Grecia y ya ustedes deben conocer las razones de esta invitación. Esta bienal es antiimperialista y será una hecatombe para la estructura comercial y manipuladora de las bienales de arte».

PLATAFORMA

La viceministra de Cultura para la Economía Cultural, Aracelys García, fue precisa: «El objetivo del Gobierno Nacional es hacer que las cultoras y los cultores puedan comercializar sus piezas y con ello, obtener el ingreso económico que les permita tener calidad de vida, al tiempo que le ofrecen al país un producto de calidad de exportación. El Micven es una plataforma que permitirá que se muestren nuestros contenidos, nuestros servicios, y que se conozcan todos los artistas que hacen cultura».

«No solo es una muestra, sino que será una oportunidad para que los cultores y cultoras tengan la oportunidad de aprender temas importantes como comercialización, contabilidad y presentación de su producción artística, entre otros objetivos», agregó la funcionaria pública.

La viceministra recalcó que «Micven está llamado a ser una plataforma para organizar lo que ya existe, porque no pretendemos crear nuevas industrias, queremos que nos conozcamos y así generar diversas experiencias».

La ministra de comercio, Isabel Delgado, mostró complacencia porque la cultura busca el camino para difundir sus distintas vertientes. Todos los voceros oficiales señalaron que la creación del Micven forma parte de una propuesta impulsada por países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en 2016 celebrarán la instalación del Mercado de Industrias Culturales del Sur, en Bogotá, Colombia.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Héctor Rattia