Es necesario desconcentrar la distribución de alimentos| El Mercado Mesuca no tiene capacidad para cubrir requerimientos de 18.000 personas

La principal problemática que presenta actualmente el Mercado Público del Distrito Sucre (Mesuca) en la parroquia Petare es que no tiene la capacidad suficiente para cubrir la necesidad de alimentos y otros productos de una gran cantidad de habitantes, “no se da abasto para atender a las 18.000 personas que integran los 36 Consejos Comunales. Eso es imposible”.

La aseveración la hizo este viernes el coordinador del mercado Mesuca, Carlos Santelíz Bastidas, quien sostuvo que es necesario desconcentrar la distribución de alimentos en este mercado, pero también es de suma importancia detectar a las personas que se dedican al bachaqueo.

En ese sentido, señaló que están en conocimiento que algunas personas que “compran aquí a un precio y lo venden en la Redoma de Petare o en otro local a un precio superior”. En cuanto a este flagelo, Santelíz enfatizó que darán “una lucha, bien sea frontal o indirectamente a los bachaqueros para acabar con esta práctica. Esa práctica es criminal, es contrarevolucionaria, atenta contra el pueblo”.

Por esa razón, explicó que como medida de control la persona que “compre hoy no podrá comprar mañana”. Resaltó la importancia de la organización de los Consejos Comunales en trabajo conjunto con el sector militar, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ya que no solo se trata de acabar con la practica del bachaqueo sino también vigilar el precio de los alimentos y los diversos productos que se expenden en los mercados mayoristas, “el comercio que venda con sobreprecio será sancionado”.

En esa dirección, Santelíz señaló que se trata de un trabajo conjunto, ya que los militares ofrecen su experiencia en dirección operacional y los consejos comunales aportan la contraloría social, puesto que es la propia comunidad la que conoce a sus integrantes.

DESCONCENTRAR LOS MERCADOS

Santelíz señaló que muchas personas que habitan en zonas alejadas de Caracas, como Barlovento y Maracay, se trasladan al mercado Mesuca, “vienen a comprar productos aquí, ellos tienen su mercado municipal en su zona, donde tienen que hacer sus compras”.

El objetivo, sostuvo, es desconcentrar los mercados municipales, y para lograrlo planteó que una solución “sería volver a los Mercalitos o mercados a cielo abierto controlados por nosotros para que lleguen los productos y a precios justos”.

También señaló que se mejorará la entrega de las bolsas de comida por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (CLAP), “sabemos que hay dificultades por múltiples motivos, hay lugares donde las bolsas no llegan”, ante lo cual las personas acuden a los mercados municipales, pero “no podemos pretender que un mercado que puede atender a unas 2.000 personas vengan 18.000 personas”, destacó.

Afirmó que al mercado Mesuca se acercan personas que integran Consejos Comunales que “están muy lejos territorialmente”. Por esa razón Santelíz recomendó a los integrantes de esos Consejos Comunales que se organicen y exijan el rendimiento a sus mercados municipales, incluso no solo en cuanto a los productos alimenticios sino también dado el inicio de clases, de los útiles escolares, “hay que hacerles seguimiento. Esos productos escolares hay que venderlos a precios justos”.

PRIMERA EVALUACIÓN

Una primera acción, comentó, fue reunirse con los voceros de los Consejos Comunales y las autoridades del Mercado Mesuca, en una primera evaluación de la situación. En ese sentido, aseguró que es necesario abordar múltiples problemas existentes en este mercado, que ameritan tomar medidas en beneficio de la comunidad.

Concluida esta primera evaluación, sostuvo que la próxima semana ante su superior, en concreto el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Capital (ZODI-Capital), general de División (Ejército) Carlos Martínez Stapulioni, presentará algunas recomendaciones para decidir sobre algunas medidas que considera pertinente aplicar en el Mercado Mesuca.

DESIGNACIÓN EN GACETA OFICIAL

El general de Brigada Carlos Alberto Santelíz Bastidas, comandante de la 35 Brigada Policía Militar Libertador José de San Martín, encargada de la seguridad del Fuerte Tiuna. Fue designado el pasado 8 de septiembre como coordinador del Mercado Mesuca de Petare, “incluyendo también la zona de la Redoma de Petare”, por el comando de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, presidido por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

La resolución está contenida en la Gaceta Oficial número 40.977, en la que figuran los generales designados como coordinadores en nueve de los principales mercados mayorista del país.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil
Caracas