Presidente Chávez anunció golpes contra las mafias de la especulación del dólar|Mercal, Comerso y Bicentenario venderán 300.000 lavadoras, cocinas y neveras chinas

El presidente Chávez propuso, en un futuro, llevar los productos a otras naciones de Latinoamérica. F/ Agencias

El gobierno de Venezuela y el de la República Popular de China firmaron cuatro acuerdos de cooperación tecnológica que prevén la creación de una empresa mixta para la producción de electrodomésticos, así como la adquisición de artículos de línea blanca al grupo chino Haier para su venta -a precios solidarios- en las redes de distribución del Estado venezolano.

En el Salón Ayacuho del Palacio de Miraflores, donde se realizó la firma de acuerdos, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que estos convenios permitirán satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y golpear la ola de especulación en el mercado capitalista.

“Hay que producir lo que satisface las necesidades. El capitalismo produce riquezas para una minoría, pero el socialismo produce riquezas para distribuirlas en condiciones justas e igualitarias al pueblo, para vivir modestamente acomodados. Se trata de que todos vivamos bien”, enfatizó.

Agradeció la voluntad del equipo de Haier, “que es la voluntad del gobierno chino y del alto mando político chino para cooperar con la industrialización de Venezuela, para el desarrollo social y humano, porque a nosotros nos condenaron a ser productores de petróleo y nos impusieron ese modelo del rentismo petrolero, pero estamos decididos a salir de esa prisión para romper las cadenas impuestas por el imperialismo”.

A través de los acuerdos, Venezuela podrá adquirir 300 mil equipos de línea blanca (neveras, cocinas a gas, y lavadoras) de poco consumo energético y de alta tecnología.

En total, los artículos fabricados por la empresa Haier permitirán una disminución en el consumo eléctrico de 55% en los hogares venezolanos, lo que se verá reflejado en el descenso de los costos en la factura por el derroche de la energía eléctrica.

Los electrodomésticos empezarán a llegar al país a partir de agosto de este año, y serán distribuidos en redes como el Mercado de Alimentos (Mercal), la Corporación de Mercado Socialista (Comerso), y los Hipermercados Bicentenario, desplegados en todo el territorio nacional.

El Jefe de Estado venezolano no descartó la posibilidad de considerar la intervención del sector privado en la distribución de los productos, siempre y cuando acepten las condiciones que el Gobierno Nacional establezca.

SOBRE LOS CONVENIOS

Venezuela y la República Popular de China suscribieron un convenio entre la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S. A. (Corpivensa), de la República Bolivariana de Venezuela, y Haier Electrical Appliances Corp. Ltd, de la República Popular China, para el establecimiento de una empresa mixta para la producción de electrodomésticos, en diferentes modelos y especificaciones.

El acuerdo propiciará, asimismo, la incorporación de partes de producción nacional en el ensamblaje de los equipos.

También se firmó un Acta de Compromiso entre Corpivensa y Haier para la creación de un Centro de Investigación e Innovación asociado a la fábrica de electrodomésticos, a fin de desarrollar productos de alta eficiencia energética, con tecnologías limpias, y acordes al progreso industrial del país.
Además, se refrendó una Carta de Intención entre la Empresa Suministros Venezolanos Industriales y Haier, para la compra-venta de productos electrodomésticos. Este documento permitirá adquirir productos electrodomésticos fabricados por la empresa china para su venta en las redes de distribución del Estado, a precios solidarios.

Finalmente, se rubricó un Acuerdo de Confidencialidad entre Corpivensa y Haier.

El vicepresidente ejecutivo del Grupo Haier, Liang Haishan, agradeció al gobierno del presidente Chávez “porque nuestra empresa ahora tendrá la oportunidad de construir un complejo industrial de gran magnitud en Venezuela, para fabricar productos como aires acondicionados, neveras, lavadoras, y cocinas a gas, para mejorar la vida del pueblo de Venezuela y proporcionar el desarrollo económico de este país”.

“Agradecemos, presidente Chávez, su interés por elevar la calidad de vida del pueblo venezolano. Es el orgullo de los venezolanos y con su apoyo estamos seguro que nuestro proyecto será un éxito y dentro de poco construiremos este complejo industrial para hacer equipos para los venezolanos”, agregó Haishan.

Los acuerdos encaminan a Venezuela hacia el modelo socialista. F/Agencias

EQUIPOS A CRÉDITO

En el acto de firma de acuerdos, el presidente Chávez informó que el Gobierno Bolivariano, a través la banca pública, creará un sistema de crédito popular con la intención de que los venezolanos puedan comprar todo tipo de electrodomésticos.

Anunció que «con el Banco de Venezuela y la banca pública, y ojalá algún banco privado se sume, vamos a crear en paralelo el sistema de crédito popular porque esto hay que venderlo a crédito al pueblo. Tenemos que abrir una operación de banca popular a crédito, y empezaremos con los trabajadores del sector público, con lo que vamos a equipar a millones de hogares. La empresa china Haier va a estar en los hogares venezolanos”, señaló.

Explicó que los productos que se venden en el mercado capitalista tienen un margen de especulación de 58% con respecto a los que se expenden en el mercado socialista.

Como ejemplo, citó los costos de los artículos de línea blanca en ambos mercados.

Una lavadora de 6 kilos, fabricada por el grupo chino Haier, tiene un precio de venta al público de 1.100 bolívares; una similar se vende en las tiendas por 1.742 bolívares.

Comparó el precio de una cocina con temporizador Haier, que tiene un costo de 1.196 bolívares, con el de una distribuida por el mercado capitalista que registra un precio de 1.670 bolívares. Una nevera de Haier, de 10 pies cúbicos, cuesta 1.400 bolívares; en el mercado capitalista la pueden vender hasta en 3.000 bolívares.

“China nos va a ayudar a liberar a Venezuela, a los más jóvenes, y a los que están haciendo el futuro. Nos va a ayudar a construir la Venezuela socialista, con una economía que producirá para el bienestar de toda la sociedad”, afirmó.

COMPLEJO INDUSTRIAL CHINO-VENEZOLANO

Como parte de las alianzas establecidas entre Venezuela y China, se tiene previsto la construcción en los Valles del Tuy, en el estado Miranda, del complejo industrial chino-venezolano.

Liang Haishan expresó que la empresa china producirá más de un millón de equipos para el pueblo venezolano.

“Vamos a construir un complejo industrial en los Valles del Tuy, lugar que reúne las condiciones para ser la sede de la fábrica. Están dadas las condiciones para traer lo que nos falta; hay suficiente mano de obra, y materia prima”, apuntó el Mandatario Nacional.

Indicó que el complejo industrial será inaugurado en 14 meses, “tiempo en el que debemos tener un ejército capacitado de jóvenes en áreas de electricidad, mecánica, ensamblaje, así como los talleres de mantenimiento para asegurar a los consumidores el mantenimiento de los equipos para darles una vida larga”.

El Jefe del Estado insistió en la necesidad de acelerar el proceso de industrialización de Venezuela y la consolidación del modelo socialista, “porque la producción nacional está muy lejos de llegar el nivel que necesitamos, y por ello no podemos perder un día en la construcción de estos complejos industriales, no solo de línea blanca, sino de computadoras y ropa”.

Además, precisó que los acuerdos suscritos con China, a través de la empresa Haier, permitirán la creación de un nuevo sistema de producción para golpear y combatir la especulación, con la venta de productos de alta calidad a precios justos.

CON MIRAS AL CARIBE

El Mandatario Nacional propuso a la representación de la República Popular de China la posibilidad de extender la venta de los electrodomésticos a naciones del Caribe, Centroamérica y Suramérica.

“Podemos ir para colocar nuestra producción de neveras, lavadoras, y cocinas de gas, donde no hay fábricas y los habitantes son explotados por el capitalismo y le ven los productos muy caros. Estoy pensando en un paso más allá, para que Haier y Venezuela podamos producir millones de estos artículos del hogar para llevar felicidad a esos pueblos y familias”, sostuvo el comandante.

SOLIDEZ DE LA ECONOMÍA NACIONAL

El presidente Chávez, además, desestimó las matrices de opinión que han pretendido imponer sectores contrarrevolucionarios sobre la situación de la economía venezolana.

“Venezuela tiene que industrializarse, y a pesar de los malos augurios, que dicen que la economía venezolana se tambalea, tenemos cómo enfrentar las dificultades. Por ahí algunos andan comparando la economía venezolana con la griega, no saben lo que están diciendo. Nosotros tenemos solidez económica, política y social, y sabemos para dónde vamos”, agregó.

Recordó que el peso de la deuda venezolana está cerca de 20% del Producto Interno Bruto; destacó que hace una década era casi de 50%.

“Cuando en el año 1998 recibimos el gobierno, Venezuela era un país prácticamente en quiebra, pero una década después podríamos pagar, si quisiéramos, toda la deuda con las reservas internacionales, que están por encima de la deuda”, aseveró.

Detalló que en la Unión Europea, la deuda acapara 79% del PIB; la de Grecia es de 115%.

La situación en Estados Unidos, por el contrario, “da pánico, y allí sí es riesgoso invertir, porque se están hundiendo los grandes bancos, el consumo se vino abajo y el desempleo se disparó, pero sólo ellos tienen la gran capacidad de ocultar el desastre con los grandes medios de comunicación”.

HORIZONTALIDAD EN GUAYANA

El presidente Chávez elogió la labor realizada por los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar, para desarrollar el proceso de postulación y escogencia de la nueva directiva que estaráal frente.

“Anoche firmé las recomendaciones expuestas por los trabajadores, porque no pueden ser esclavos del gerente, del dueño. Los trabajadores somos todos iguales. Me la juego con los trabajadores, y con la clase obreras”, precisó.

Resaltó que los gerentes deben ser líderes, “y no pueden estar aquí en Caracas de corbata como unos burócratas en aire acondicionado. Tienen que estar metidos allá en Guayana con los trabajadores”. Hoy serán juramentadas las nuevas autoridades.

MAYOR IGUALDAD REGIONAL

El Mandatario Nacional también hizo referencia a la instalación del Consejo Federal de Gobierno que se llevó a cabo el día de ayer en el Palacio Blanco en Caracas, con la presencia de alcaldes y gobernadores de la Revolución y de la oposición venezolana.

“Estos cuadros nos permiten apuntalar los proyectos de desarrollo. Es muy importante lo que está ocurriendo. El vicepresidente de la República, Elías Jaua, se reunió con ellos (gobernadores y alcaldes), lo que nos va a permitir articular y buscar mayores niveles de eficiencia en las regiones, sobre todo en aquellas en las que los gobernadores, a veces, no atienden las necesidades del pueblo”, comentó.

GOLPE A LA ESPECULACIÓN DEL DÓLAR

El presidente Hugo Chávez Frías anunció que está al frente de la coordinación de las operaciones en la batalla contra los especuladores del dólar paralelo.

“No se extrañen de que en las próximas horas ocurran algunos allanamientos, porque me he puesto al frente de las operaciones. Hay que golpear las mafias del contrabando y la especulación”, refirió.

Denunció la existencia de páginas web especializadas en el dólar paralelo que colocan un precio especulativo de la divisa norteamericana. Detalló que la página de internet denominada “Dólar paralelo” está actuando fuera de la ley, ya que precios arbitrarios e ilegales todos los días a la moneda extranjera.

“Tienen otro dólar que llaman ‘Cantv’ y lo ponen ahí, ponen una fórmula que ellos inventaron. Las instituciones de inteligencia del Estado están detrás de cada paso de los que están fuera de la Ley, tengo hasta las fotos de los sitios donde están, y estamos enfocados en la atención de ello para actuar en el marco de la Ley”, manifestó.

“Estos son sólo ejemplos de los vicios que aún perviven aquí, de un modelo capitalista, subdesarrollado, dependiente, y corrompido, y que se resiste al cambio”, remarcó.

UNA DE LAS MEJORES EMPRESAS CHINAS

Haier es una de las mejores cien empresas de China. Se dedica principalmente a producir aparatos electrodomésticos como lavadoras, aires acondicionados, neveras, y cocinas a gas.

En el año 2008, esta empresa china reportó ventas de más de 17,8 mil millones de dólares en todas las divisiones.

Actualmente cuenta con 240 filiales; 30 centros de diseño, plantas y empresas comerciales; y más de 50 mil empleados en todo el mundo.

Haier dispone de 96 tipos de productos distribuidos en varios países. Es la cuarta empresa de electrodomésticos en el ámbito internacional, y contó con un total de ingresos operacionales de 18.200 millones de dólares en el año 2009.

VISITA A LOS VALLES DEL TUY

El presidente Hugo Chávez visitará hoy los Valles del Tuy, en el estado Miranda, donde anunciará proyectos ambientales, entre los que destaca la ejecución de un gran sistema para asegurar el abastecimiento de agua a la Gran Caracas y al centro del país hasta el año 2040.

También tiene previsto realizar un recorrido por la zona en la que se construirá el complejo industrial chino-venezolano, a fin de evaluar las condiciones del área.

T/ Lilia Leal
F/ Prensa Presidencial y ABN

gracias al gobierno bolivariano de nuestro comandante , presidente , muchos venezolanos en estos momentos estan recibiendo equipos de linea blan ca gracias presidente.

  • hola buen dia, sres yo participe en una jornada equipa tu casa desd el año pasado y a comienzo de este año me llamaron del banco tesoro para abrir la cuenta, de hecho la aperture de inmediato, esta solicitud la realice con los documentos que requerian en el supermercado bicentenario, y ya ha pasado 4 meses sres y no me llaman para recibir la orden de retirar estos productos, es importante mencionar sres que en mi casa estamos urgido de una nevera desde hace 1 mes y no tenemos dinero para comprar una. y si me dirijo al supermercado bicentenario me dicen que las que estan economicas son para la entrega de equipe su casa. pero resulta que aun no tengo dicha orden, pido ante ustedes la colaboracion de pedir informacion al banco el tesoro sobre mi credito mi nombre es LEIDY CAYONEZ CI: 15.035.471 DE BARCELONA, Gracias mi telef es 04266812561

  • buenas tardes me gustaria que comprar cocina y lavadora en estos mercados bicentenarios pero no puede porque no tengo cuenta nomina en ninguno de esos bancos señor presidente como puedo comprar esas cosas sin que le pidan esos requisitos.

  • buenas tardes como hago para aquirir un credito para la linea blanca soy estudiante de enfermeria de cultca y peretenesco a in consejo comunal quisiera tener alguna respuesta

  • buenas tardes me llama mucho la atencion lo de adquirir electrodomesticos a creditos desde hace anos he querido comprar una lavadora ,pero mada mas en saber el precio exagerado q se encuentran en el mercado no habia podido obtener una, pero con esta propuesta realizada x nuestro presidente creo q ahora si podre tener los electrodomesticos q necesito. gracias al gobierno Bolivariano.

  • Saludo revolucionario a esta iniciativa del camarada Chavez al tener presente siempre al pueblo que es victima del sistema capitalista. Creo que medianamente los pobres vamos en camino de vivir en condiciones digna de todo ser humano, solo falta que nosotros nos organicemos en Consejos Comunales, Consejos Obreros, Consejos Campesinos, Consejos Estudiantiles y Milicia Popular Revolucionaria, Creo que la Revolución es Permanente, hacia la destrucción del Estado Burgues y la Construcción del Estado del Poder Popular.

  • Felicitaciones a nuestro Presidente ,por tan grande labor de expansiòn social; no nos equivocamos cuando le dimos el SI para que rigiera los destinos de la inmensa Patria de Bolivar, por ello , pasaremos la barrera del2012 y màs alla,mejorando siempre la CALIDAD DE VIDA DE TODOS LOS VENEZOLANOS de la nueva CONCIENCIA..

  • Es muy positiva la labor que realiza el gobierno revolucionario, tengo la duda si el Comandante no esta muy solo o mal acompañado en esta gigantesca tarea que es un proceso revolucionario, deben, quienes lo acompañan como norma revolucionaria inmediata implementar los mecanismos que permitan la tramitación eficiente del sistema de créditos, que exista una articulación entre los organismoa publicos involucrados y los productores, incluyendo por supuesto la publicidad a gran escala que es indispensable. Me paseo por los organos divulgativos públicos y es muy poca o breve la información sobre el sistema de equipamiento de hogares que actualmente esta lanzando el Gobierno Revolucionario. Gracias.