Destacó la coordinadora del ministerio de Alimentación, Maritza Mejías|Mercal distribuye mensualmente alimentos a comunidades de Portuguesa con pobreza extrema

A través de las Bases de Misiones Socialistas, la red Mercado de Alimentos (Mercal) garantiza en Portuguesa, en los llanos del país, la distribución planificada de alimentos en 118 comunidades que registran mayor nivel de pobreza extrema.

La coordinadora del Ministerio para la Alimentación en la entidad, Maritza Mejías, informó este jueves que cada 20 días se realizan en estas comunidades ventas programadas de alimentos que son subsidiados por el Estado venezolano para velar por la seguridad alimentaria de la población más vulnerable.

«A través de Mercal se atienden 69 Bases de Misiones que atienden a 118 comunidades en seis de los 14 municipios de Portuguesa», precisó.

Estas bases, ubicadas en los municipios Guanare, Ospino, Araure, Turén, Esteller y Guanarito, son infraestructuras que la Revolución Bolivariana creó en el seno de las propias comunidades para gestionar servicios que respondan a las necesidades de la población y permitan elevar los niveles de vida en localidades con pobreza extrema.

Mejías indicó que la atención alimentaria de estos sectores se efectúa a través de Mercal, con la distribución sistemática de bolsas de alimentos que contienen los 14 rubros priorizados y en cantidades suficientes para garantizar el abastecimiento familiar durante 20 días, en promedio.

Explicó que esta metodología se implementó tras la aplicación de un instrumento que elaboró el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y permitió obtener un diagnóstico de las necesidades de consumo de cada comunidad, en función del número de miembros de cada familia y su talla-peso.

La coordinadora del Ministerio para la Alimentación en Portuguesa apuntó que a través de la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) se brinda similar atención a los habitantes de los 18 urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en este estado.

T/ AVN
F/ Archivo