Ofensiva económica|Mercal ha conformado más de 6 mil Consejos Populares de Abastecimiento y Producción

Para dar fiel cumpliendo a las orientaciones del comandante presidente Nicolás Maduro y a fin de hacerle frente a la ofensiva económica, la Red Directa e Indirecta Mercal ha conformado un total de 6 mil 991 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción (CPAP) de los 7 mil 26 propuestos como meta, según reseña el Reporte de Asambleas de Conformación de esta figura.

Un informe emanado de la Misión Alimentación indica que la cifra representa el 99.50 % de la meta para el mes junio y además detalla que los CPAP tienen la finalidad ejercer la contraloría y defensa en el abastecimiento, seguridad y soberanía alimentaria en todo el territorio nacional.

Dentro de estos consejos, el poder popular juega un papel importante porque tiene la responsabilidad de “impulsar la lucha por la inclusión social y la erradicación de la pobreza extrema, así como fomentar el ejercicio de la Contraloría Social en el ámbito comunitario”, tal y como se explica en los objetivos estratégicos del Plan de Patria.

Es importante destacar que el Informe de Conformación reseña además que sólo la Red Indirecta de Mercal ha constituido un total de 5 mil 884 CPAP, luego le siguen las Bases de Misiones con la constitución de 997 consejos, los Módulos de la Red Directa han constituido un total de 287 organizaciones, mientras que los Centros de Acopio de la Red han conformado 116 y los Centros de Desposte han establecido 7 CPAP.

Dicho reporte también indica cuáles son los primeros 5 estados que han conformado el mayor número de CPAP. La lista la encabeza el estado Zulia con la conformación de 756 CPAP, el segundo lugar es ocupado por el estado Carabobo con la creación de 647 Consejos Populares, luego les sigue Miranda con 524 consejos constituidos, en cuarto lugar está el estado Lara con 484 CPAP conformados y cierra la lista Aragua con 438 CPAP.

Para el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, el objetivo principal de estas agrupaciones es “asegurarnos de que todo el ciclo agroalimentario, la producción primaria, la transformación, la producción, la distribución y la comercialización vuelva a su normalidad, y para lograr esta tarea estamos en compañía del pueblo”.

De la misma forma, Osorio aseguró que estas organizaciones populares acompañarán a los establecimientos de distribución de productos alimentarios para constatar que el servicio se preste con transparencia y de forma eficaz.

Con la creación de los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, la Misión Alimentación busca garantizar un control eficiente en la justa distribución de los alimentos velando que el pueblo como consumidor final obtenga todos los rubros de la cesta básica de manera justa, dispuestos y asegurados por la Revolución Bolivariana.

Texto/ MinPPAL