¿Un Mercosur desregulado? : Macri asumió la presidencia pro tempore e insistió con el libre comercio

Durante la Cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo, y que se realiza con el fin de hacer efectiva la transferencia de la Presidencia pro témpore de Uruguay hacia Argentina, el presidente Mauricio Macri insistió en su objetivo de consolidar un bloque “más abierto e integrado al mundo”.

A pesar de su reciente fracaso en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur, el mandatario aseguró que “estamos más cerca de lo que estuvimos nunca antes” de concretar el pacto que el presidente francés Emmanuel Macron rechazó rotundamente en su última visita al país.

“Los invito a seguir apostando al Mercosur abierto e integrado al mundo, que sea un espacio para que los emprendendores y las pymes inviertan y desarrollen todo el potencial de nuestra región”, manifestó al momento de tomar la palabra, luego de que su par uruguayo Tabaré Vázquez le cediera la presidencia pro témpore en el Edificio del Mercosur. No es la primera vez que el presidente argentino promueve la desregulación del bloque con una mayor apertura comercial. Incluso, ante la negativa europea para el Tratado de Libre Comercio, pidió la anulación de la cláusula que impide a los miembros del Mercosur negociar acuerdos por su cuenta, en contraposición con sus socios regionales.

Desde Montevideo, ratificó la decisión de «modernizar» el bloque y habló específicamente del acuerdo UE-Mercosur que tanto lo obsesiona. “En estos años avanzamos como nunca en el acuerdo con la UE, estamos más cerca de lo que estuvimos nunca antes, pero no es el único, tenemos negociaciones con otros bloques”, afirmó ante sus pares, al referirse a una “ambiciosa agenda externa de negociaciones”. Allí habló también de la importancia de la convergencia con la Alianza del Pacífico, el bloque que integran Colombia, Chile, Perú y México. “Nos va a permitir construir una región productiva con costas dos océanos”, celebró.

El presidente aprovechó el micrófono para volver a vanagloriarse por la realización de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, donde dijo, logró “llevar una visión del Sur buscando transmitir aspiraciones y preocupaciones regionales”.

F/Pagina12
F/Noticias Argentinas