A través de un comunicado|Mercosur rechaza prolongación de decreto estadounidense contra Venezuela

Este sábado los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), emitieron un comunicado en el que rechazan la prorroga del decreto estadounidense que declara a Venezuela como una «amenaza inusual» contra su nación.

«La prolongación de la vigencia de esta Orden Ejecutiva soslaya sin ninguna consideración la solicitud de derogatoria que el Mercosur y sus Estados Asociados plantearon de la misma», reza el comunicado.

La Casa Blanca anunció el 3 de marzo la extensión del decreto ejecutivo por otro año, insistiendo en mantener el ataque contra la Patria de Bolívar y Chávez

A continuación el texto

Los Estados Partes del MERCOSUR y sus Estados Asociados, rechazan la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de prorrogar por un año la vigencia de la Orden Ejecutiva de 9 de marzo de 2015 sobre Venezuela, la cual constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Reiteran lo expresado en el Comunicado Conjunto de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados aprobado el 16 de julio de 2015, en Brasilia y reafirman su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional y la solución pacífica de controversias. La prolongación de la vigencia de esta Orden Ejecutiva soslaya sin ninguna consideración la solicitud de derogatoria que el MERCOSUR y sus Estados Asociados plantearon de la misma.

Asimismo, apelan a que los Gobiernos se abstengan de aplicar medidas coercitivas unilaterales que contravengan el Derecho Internacional y perturben un diálogo institucional que permita al pueblo de Venezuela conciliar y superar diferencias sin intervenciones ni presiones foráneas.

Montevideo, 30 de marzo de 2016

T/CO
F/Archivo