En la XLIII Cumbre de Jefes de Estado |Mercosur saluda inicio de trabajos para adhesión de Ecuador

La XLIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur saludó el inicio de los trabajos para estudiar la adhesión de Ecuador a ese mecanismo regional de integración, que sumó hoy un nuevo miembro pleno: Venezuela.

El beneplácito quedó recogido en un extenso Comunicado Conjunto suscrito por los presidentes de los Estados Partes del bloque, el cual hace referencia en varios de sus 48 puntos al imperativo de avanzar hacia una integración más profunda y solidaria, basada en la complementación productiva.

Tras subrayar la necesidad de impulsar iniciativas y acciones que trasciendan el eje comercial del bloque, el documento apunta a la importancia de acometer proyectos regionales comunes en materia de ciencia, desarrollo tecnológico, innovación e integración productiva.

Fija como objetivo estratégico de los mismos poder superar las brechas de competitividad en diferentes sectores productivos entre los socios, así como respecto de terceras economías.

Ratifica también la determinación de fortalecer la dimensión social de la integración, y reafirma al Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) como herramienta fundamental para la superación de las asimetrías existentes entre los países y las regiones del bloque.

En otra de sus partes destaca la importancia de impulsar actividades de promoción comercial conjunta para diversificar la oferta exportable y acceder a nuevos mercados y anticipa la realización, en el segundo semestre de 2012, de una misión a Indonesia y la República Popular de China.

El comunicado recoge asimismo la preocupación por el aumento del proteccionismo en el comercio agrícola internacional, como resultado de la aplicación de medidas sin justificación científica o técnica inconsistentes con los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Medidas tales como la utilización creciente de estándares privados y exigencias de etiquetado obligatorio que no están en conformidad con los Acuerdos de la OMC perjudican a los países en desarrollo de manera desproporcionada, constata.

Remarca por otra parte la urgencia de lograr la realización del paradigma de desarrollo sostenible en sus tres pilares: Económico, social y ambiental, en forma equitativa y equilibrada a favor de los países en desarrollo y los menos adelantados.

Hace igualmente referencia a la minería, los minerales y los metales como componentes importantes para el desarrollo económico y social, y sugiere que el pleno desarrollo del sector minero permitirá el afincamiento de inversiones, el desarrollo de nuevos proyectos y la generación de empleos.

Resalta asimismo la necesidad de profundizar la promoción de los pilares de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, y apoya la labor del Grupo Técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las Coordinaciones Represivas del Cono Sur.

El texto lleva las rúbricas de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica, y del canciller venezolano, Nicolás Maduro, en representación del mandatario de ese país, Hugo Chávez Frías.

Fuente/Prensa Latina