Mérida cierra el 2017 con más de 1.800 unidades agrourbanas

Más de 1.800 unidades productivas agrourbanas totaliza en Mérida el Ministerio del poder popular para Agricultura Urbana, en su balance al cierre de 2017, informó este miércoles el director estadal de la instancia, Abraham Gómez.

«Cerramos 2017 con más de 1.800 unidades de producción nuevas y activas desde 2016, gracias a la inversión en herramientas y semillas», dijo el portavoz regional en declaraciones para medios del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci).

Señala el indicador como un logro modesto pero valeroso en contexto de la realidad nacional, marcada por ataques a la economía, que pretenden mellar la voluntad productiva y creadora de los venezolanos.

«Hoy podemos decir que tenemos una red agrourbana donde la juventud tiene un papel importante, sumado a la sabiduría ancestral y técnica de conuqueros vinculados a la cultura merideña de la producción», refirió Gómez sobre la vocación agrícola, inherente a los habitantes de Mérida, estado ubicado en la región Los Andes venezolana.

El trabajo de la cartera ministerial se efectúa en mancomunidad con sus entes adscritos Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) y la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana (CVAUP).

JUVENTUD EN ACCIÓN AGROURBANA

El Ministerio suma al balance regional la incorporación de más de 200 jóvenes en tareas directas de fomento y desarrollo agrícola en conucos escolares y comunitarios de Mérida, a través del Plan Chamba Juvenil, política gubernamental para integrar a los jóvenes en el campo laboral.

«Son más de 200 estudiantes universitarios captados, a quienes reconocemos por sumarse al movimiento agrourbano», ponderó Abraham Gómez.

En último trimestre de 2017, conuqueros, juventud y personal del Ministerio aportaron entre 2 y 3 toneladas semanales de hortalizas provenientes de unidades urbanas y de Fundos Zamoranos, para los Mercados del Campo Soberano, efectuados a cielo abierto, en comunidades vulnerables.

A tal fin, Agricultura Urbana estrechó alianzas con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de los municipios Libertador, Santos Marquina, Campo Elías, Sucre y Alberto Adriani. También con la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM) Kléber Ramírez, entre otras instituciones.

El intercambio conllevó el suministro de semillas e insumos al total de 1.800 unidades productivas de la entidad. Cada unidad productiva reintegra 1 kilo de semilla, por cada kilo recibido.

El proceso arroja un positivo balance de organización social, con la meta trazada de consolidar un banco local de semillas en el corto plazo.

Texto/AVN
Foto/Archivo