Mérida listo para recibir Encuentro Nacional de Astronomía y Ciencias Espaciales en diciembre

El Gobierno Bolivariano avanza en los preparativos para el Encuentro Nacional de Astronomía y Ciencias Espaciales que se realizará en el estado Mérida en el mes de diciembre, con el objetivo de divulgar, socializar y fortalecer el desarrollo científico y tecnológico para la astronomía y ciencias espaciales de la nación.

Al respecto, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción, Danmarys Hernández, explicó que el Encuentro Regional de Astronomía y Ciencias Espaciales capítulo Miranda-2023, que se realizó en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, forma parte de las actividades preparatorias para el evento nacional.

Asimismo, detalló que este lunes 16 de octubre los divulgadores científicos del Centro de Investigación de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Fundación CIDA) y de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), iniciarán una Ruta Astronómica por varios estados del país hasta llegar al evento regional que se realizará en los próximos días en el estado Guárico.

“Estas actividades preparan los insumos para el encuentro final en Mérida que permitirá tejer la red de aficionados, aliados, docentes, científicos, investigadores y Semilleros Científicos, en pro del desarrollo científico y tecnológico para las ciencias espaciales”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Fundación CIDA, Nomar Villa, expresó que estos encuentros son “una oportunidad para llevar nuestras herramientas divulgativas y trabajo sobre la astronomía por toda Venezuela”.

Además, aseguró que junto a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de todo el país acercarán la ciencia, la astronomía y las ciencias espaciales a las comunidades, así como a las niñas y niños de todo el país.

“Para nosotros es un orgullo y un honor que el CIDA sirva como referencia astronómica de Venezuela”, finalizó.

El jefe del departamento de Divulgación Científica de la Fundación CIDA, Angel Díaz, manifestó que “Mérida es sede del encuentro de astronomía, porque es el lugar donde están las únicas cúpulas del país, donde está el trabajo de los investigadores y toda la parte de divulgación de la astronomía”.

Explicó que en esta actividad se contará con dos líneas conceptuales, una académica para los astrónomos y aficionados con un alto nivel de formación; y otra divulgativa para los niños, niñas, adolescentes y personas con pocos conocimientos en la materia.

Los encuentros de Astronomía y Ciencias Espaciales forman parte de las actividades que realiza el Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), para promover la investigación y la innovación nacional.

FyF/Mincyt