Mérida: Estiman que sea reabierto el paso por Cacute la tarde de este sábado (+balance)

Las intensas lluvias caídas en el estado Mérida ocasionaron deslizamientos de material rocoso en la carretera trasandina que obstaculizan esa importante vía, por lo que autoridades competentes trabajan remover los escombros y reabrir el paso, así lo informó este sábado el gobernador de la entidad andina, Jehyson Guzmán.

“La onda tropical 39, 40 y 41 que han venido afectando la zona del Páramo de Mérida, fundamentalmente en la parroquia Cacute y Mucurubá  (municipio Rangel) donde tuvimos un tramo de aproximadamente 10 kilómetros de deslizamiento de material rocoso, de desprendimiento de algunas (zona) de la vía y la crecida de unas quebradas que generaron el cierre temporal del paso vehicular de la carretera Trasandina”, explicó el mandatario regional.

La situación puso en alerta a las autoridades locales, regionales y nacionales por lo que desde el viernes fue cerrado de manera preventiva el paso por esa vía, donde personal con maquinaria pesada realiza las labores de despeje de la carretera trasandina.

Guzmán comentó que las labores de remoción de tierra han sido realizadas por trabajadores de Protección Civil, Bomberos de Mérida, y el Poder Popular hasta altas horas de la noche del viernes,y fueron interrumpidos por la lluvia hastaprimerashoras de la mañana de este sábado. «Aspiramos en la tarde de hoy reactivar el paso y el tránsito vehicular por la zona, hemos avanzados una barbaridad»,  agregó.

Añadió que en la vía hacia el eje panamericano por el área del Vigía (municipio Alberto Adriani) cerca del Sur del Lago de Maracaibo, hubo deslizamientos y la crecida del Caño Blanco este viernes. Al respecto, aseveró que equipos del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Obras pública, Barrio Nuevo Barrio Tricolor con maquinaria lograron limpiarlazona y reactivar la circulación.

Otros deslizamientos

En el municipio Campo Elías en la vía hacia Jají hubo deslizamientos importantes que trancaron la arteria vial y el equipo de la alcaldía está al frente de los trabajos. La situación obligó al Mandatario regional a reunir a los alcaldes para instarlos a realizar el mantenimiento de las vías.

«Nos vimos en la obligación junto con la ZODI convocar al comité estadal de riesgos para tomar algunas decisiones en cuanto a las medidas preventivas. Hemos convocado a los alcaldes de todos los municipios para que iniciemos un plan de mantenimiento preventivo de los caños, ríos, quebradas, pero también de hacerle mantenimiento a los drenajes, a las aguas fluviales (…) Esto porque en algunos casos ha sido la falta de mantenimiento de las cunetas, alcantarilladoque ha generado daño en nuestro estado», recalcó.

Precisó que hasta el momento hay 11 familias afectadas en sus viviendas en el municipio Arzobispo Chacón. En la parroquia Capurí, hubo tres viviendas perjudicadas.

Comentó que en la entidad andina no ha dejado de llover desde abril y que los suelos están saturados por lo que siempre hacen el llamado a la población a estar alerta ante las prcipitaciones. Acotó que para la tarde de este sábado se produzcan más lluvias  en lo que se denomina la zona de convergencia intertropical de los andes.

Cerca de 35.000 hectáreas productivas afectadas

Enfatizó que las lluvias han afectado a cerca de 35.000 hectáreas de tierra productiva, en partes de la zona sur del lago, en el sur de Mérida y otrahacia elpáramo merideño.

«En total el acumulado desde abril hasta este momento, es de 911 familias que han sido afectadas por las lluvias, de las cuales en afectaciones de viviendas tenemos 311 familas, de ellas 65 son pérdida total hasta ahora», subrayó.

Añadió que en ese sentido se ha activado refugios solidarios y temporales. Adicionalmente, señaló que con la Gran Misión Vivienda Venezuela se ha venido dando respuesta a esta situación.

Pérdida de vidas

Indicó que en la entidad andina han tenido el lamentable reporte de la muerte de niño y la desaparición de un adulto la semana pasada a causa de la crecida  de un río por las fuertes precipitaciones.

«Nuestros equipos tuvieron que ir al rescate de los cuerpos sin vida de dos personas. El infante fue rescatado sin signos vitales en La Azulita y el adulto no ha aparecido aún (…) arrastrados por el río Limón del municipio Andrés Bello», lamentó.

Finalmente, agradeció la ayuda enviada por el Gobierno nacional, liderado porelpresidente Nicolás Maduro

T/Sandra Izarra
F/@JEHYSONGUZMAN