Se cuenta con 100 mil metros cúbicos de madera para exportar|En Mérida evalúan aprovechamiento de 600 mil hectáreas de plantación de bosques

Empresas chinas y productores venezolanos evaluarán opciones de negocios para el aprovechamiento sustentable de 600 mil hectáreas de plantación de bosques, ubicadas en el eje territorial Panamericano del estado Mérida, en la región andina venezolana.

Las jurisdicciones de la zona sur del Lago de Maracaibo, en territorio merideño, cuentan a la fecha con 100 mil metros cúbicos de madera para exportar, informó este martes la Gobernación de Mérida, en una nota de prensa.

«En la región existen unas 600 mil hectáreas disponibles para la plantación forestal y aprovechamiento comercial», refirió el presidente de la Fundación Kyoto, Arnoldo Márquez, citado en el texto.

El portavoz de la organización, dedicada al estímulo de iniciativas sustentables, sostiene que la actividad forestal local, en combinación con cultivos estratégicos como cacao y café, supone la potencial generación de ingresos equivalentes al 15% de la renta petrolera venezolana.

Por esta razón, el próximo 18 de septiembre se realizará en Mérida una reunión de negocios entre productores madereros venezolanos y representantes de la empresa china Railway Engineering Corporation (CREC), para evaluar la potencial exportación al mercado asiático.

«También se han realizado contactos con empresarios de Malasia, Ecuador y Centro América, para la comercialización», agregó Márquez.

ALIVIO PARA BOSQUES NACIONALES

Márquez, quien se desempeñó como ministro para Agricultura y Tierras entre 2003 y 2004, acotó que el eje territorial Panamericano de Mérida reúne condiciones ideales para el desarrollo y aprovechamiento de la actividad maderera planificada, iniciativa que la Fundación Kyoto promueve para disminuir la presión y explotación ilegal en bosques naturales y protegidos.

Por sus bondades climáticas y suelos, dicho territorio es ideal para el crecimientos de especies forestales que alcanzan los 30 metros de longitud y los 2,15 metros de diámetro.

Ejemplo de esta actividad es el aprovechamiento actual de 10 hectáreas de plantación en Aroa, en la parroquia José Nucete Sardi del municipio Alberto Adriani, donde 5.000 metros cúbicos de madera (melina y teca) serán exportados.

El aprovechamiento maderero forma parte de las acciones para impulsar los motores forestal y de exportaciones y nuevas fuentes de divisas, previstos en la Agenda Económica Bolivariana.

La actividad se planifica de acuerdo a los procedimientos y estándares establecidos en la Ley de Bosques, vigente desde 2013.

T/AVN
F/Referencial